Análisis Rise of the Tomb Raider

(360, One)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Rise of the Tomb Raider (Xbox 360, Xbox One)

La arqueóloga más ambiciosa

Crystal Dynamics nos trae una aventura realmente profunda y variada que nos muestra a la Lara Croft más completa, aunque conservadora respecto a la primera parte

Plataforma analizada: Xbox One
09/11/2015 09:00
Por fin llega esta semana una de las grandes bazas de cara a final de año para el catálogo de Xbox One; todo un golpe encima de la mesa revelado el año en forma de exclusiva temporal que lleva dando mucho que hablar. Crystal Dynamics y EIDOS se atreven a llevar más allá el notable 'Tomb Raider' de 2013, que puso las bases para esta aventura, mucho más ambiciosa que su predecesora, pero manteniendo sus bases jugables inactas. 'Rise of the Tomb Raider' es la proyección de lo que no se pudo conseguir en la pasada generación.
Rise of the Tomb Raider

Potencinado la fórmula que sorprendió a todos

'Tomb Raider' fue una de las grandes sorpresas de los últimos años en cuanto a juegos de acción y aventura; una sabia reinterpretación de una saga que había perdido gran parte de su fuelle, modernizando la fórmula, cogiendo prestados elementos de otras sagas de éxito y añadiendo al personaje de Lara Croft una profundidad hasta ahora nunca vista. Tras el éxito de su propuesta en 2013, todos esperábamos el regreso de la heroína a los videojuegos en la nueva generación, a la que llega con antelación por medio de Xbox One, consola de la que Crystal Dynamics ha sacado el gran potencial visual que otros estudios no han podido o no han sabido hasta el momento.

'Rise of the Tomb Raider' se apoya en un guión que nos muestra a una Lara Croft mucho más curtida tras los acontecimientos que la marcaron en la primera entrega y profundamente obsesionada con el suicidio de su padre. Lord Croft, una reconocido arqueólogo, pasó a mejor vida desprestigiado por la sociedad tras enfocar sus estudios a temas "poco serios" cuya pista precisamente Lara comienza a rastrear para intentar conocer la verdad y de paso limpiar su nombre. Detrás de todo el misterio, un artefacto milenario que concede la vida eterna custodiado por un ser llamado El Profeta que huye por medio mundo seguido por sus fieles huyendo de una organización secreta llamada la Trinidad. Esta organización hará todo por conseguir poseer el artefacto en el nombre de Dios.

El guión nos muestra a una Lara Croft mucho más curtida y profundamente obsesionada con el suicidio de su padre

En cuanto a la historia, se ha ideado un guión no demasiado elaborado o difícil de seguir para el jugador, pero que en sí mismo cuenta con ciertos altibajos de ritmo en los que simplemente avanzamos sin que la historia se desarrolle. La historia echa mano de abundantes cinemáticas y conversaciones de radio para desarrollarse, aunque sin duda sus puntos fuertes son un inicio y un cierre realmente trepidantes. El principal problema que hemos encontrado es la dificultad para empatizar con lo que está pasando, principalmente debido a un elenco de personajes poco desarrollados y faltos de carisma. Realmente para profundizar en la historia, los desarrolladores de Crystal Dynamics han sembrado el juego de coleccionables en forma de pergaminos y grabaciones de audio que tendremos que descubrir y que nos ampliarán la trama; una trama a la que sin estos elementos extra le falta algo de gancho.

Imagen asociada al video 33918

La trama de 'Rise of the Tomb Raider' nos llevará a varias localizaciones repartidas por el mundo, como Siria o Siberia, pero no nos engañemos, casi la totalidad de la historia transcurre en los helados parajes siberianos, rodeados de nieve y hielo (aunque dentro de esta localización encontraremos diferentes parajes). Este hecho es uno de los aspectos que más hemos echado de menos: visitar diferentes ciudades históricas en busca de tesoros y no limitarnos simplemente a una gran zona helada. Sea como fuere, todos los parajes por los que pasaremos con Lara están perfectamente recreados: grutas, paredes heladas, riscos, poblados autóctonos o la misma tundra.

Dejando de lado la historia, que por supuesto está llena de tesoros y misterios antiguos por descubrir, comentar que la principal virtud de 'Rise of the Tomb Raider' es el gran manejo que hace de los diferentes momentos jugables. Crystal Dynamics da con la tecla en cuanto a la mezcla de mecánicas que experimentará el jugador en el desarrollo, una mezcla que tiene un ritmo endiablado y que constantemente nos propone llevar a cabo acciones diferentes. Pasaremos de los momentos de escalada de edificios y paredes a los combates, los momentos de exploración, el crafteo de armas en las hogueras, las cinemáticas o la resolución de puzles. Todo ello consigue que la nueva aventura de Lara Croft sea realmente entretenida, independientemente de que todos los elementos de esta ensalada estén mejor o peor perfilados.

Crystal Dynamics da con la tecla en cuanto a la mezcla de mecánicas que experimentará el jugador en el desarrollo

Una máxima de Crystal Dynamics que celebramos es la de no dejar que las mecánicas jugables se repitan demasiado, siempre ofreciendo al jugador nuevas y entretenidas formas de avanzar. A lo largo del desarrollo vamos a encontrar siempre superficies y obstáculos más enrevesados que requerirán una vuelta de tuerca a la forma en la que usamos nuestras herramientas para superarlos. A la par que el desarrollo avanza iremos aprendiendo nuevas habilidades, la mayoría de ellas relacionadas con nuestro arco, cuerda y piolets, que nos mantendrán entretenidos en todo momento, encontrando siempre una alternativa nueva que nos dejará con la boca abierta. Soluciones de manual para construir un buen videojuego de aventuras de parte de un estudio que sabe mucho de esto.

Rise of the Tomb Raider

Muy completo y divertido, pero poco arriesgado

Sin embargo hemos notado las mecánicas jugables de Lara demasiado conservadoras respecto a la entrega original, que más allá de suponer una inspiración para 'Rise of the Tomb Raider' ha pasado a ser una referencia en la que el estudio ha mirado demasiado. Muchos momentos de escalada, salto con tirolina, tender cuerdas con las flechas de nuestro arco..., es cierto que estas mecánicas han evolucionado con nuevas variantes (por ejemplo ahora tenemos más tipos de flechas), pero aun así hay demasiados elementos reciclados que los que jugaron a la primera entrega identificarán al instante. Este reciclaje puede ser admisible en muchas facetas, pero en otras, como en los combates, le pasa factura.

Por otro lado no sería justo olvidarse de algunas novedades muy importantes introducidas en 'Rise of the Tomb Raider' que consiguen que sea un juego realmente variado en cuanto a situaciones. El más evidente son las nuevas habilidades de nado y buceo de Lara Croft, que ahora puede sumergirse para superar algunas catacumbas e incluso enfrentarse a sus enemigos debajo del hielo estratégicamente; en algunos momentos parecen algo metidas con calzador, pero en otros se logra hacer un uso realmente interesante de ellas. Otra gran novedad, que los fans de la saga estaban esperando con muchas ganas, es la introducción de muchos más puzles que en la entrega original.

En 'Rise of the Tomb Raider' se han introducido muchos más en medio de la trama principal

En 'Tomb Raider' los puzles escaseaban más allá de algunos en los primeros instantes de la aventura y algunos opcionales, pero en 'Rise of the Tomb Raider' se han introducido muchos más en medio de la trama principal. Encontraremos algunos realmente imaginativos y muy gratificantes cuando llegamos a solucionarlos; una incorporación muy necesaria para las aventuras de Lara que por otra parte viene que ni pintado para poner pausa entre tantos momentos de acción. No son demasiado difíciles de resolver, algo lógico teniendo en cuenta el enfoque cinemátográfico, ágil y para un público muy amplio que tiene el juego (es normal que el estudio quiera que la mayoría de jugadores llegue a completar la historia); esa dificultad deseada se ha dejado para las tumbas desafío. Se trata de puzles más enrevesados paralelos a la historia principal que requerirán un desvío del camino y que nos reportarán muchos beneficios en forma de tesoros.

Rise of the Tomb Raider

Comentar que pese a algunos picos de dificultad importantes con los que nos hemos encontrado (sobre todo en combates en las últimas horas de aventura), se trata de un juego accesible, con muchos momentos de simple "avanza y disfruta". Para adaptarse a los jugadores menos experimentados, se rescata la habilidad instinto de supervivencia, con la que el jugador puede identificar al instante con una luz cegadora el destino que tiene que seguir en cada nivel o el camino de plataformas por el que tiene que escalar. Es una habilidad que sinceramente le resta mucho a la experiencia para todos aquellos que quieran un desarrollo pausado en el que exprimir el juego, pero no viene nada mal si nos quedamos atascados alguna vez. Por si fuera poco, se han incluido numerosos checkpoints que fraccionan los niveles constantemente para que los menos hábiles no se queden atascados demasiado tiempo; son algo excesivos y para nada necesarios para ningún jugador de nivel medio.

Añadiendo un componente de sigilo

Como ya sucediera en 'Tomb Raider', los combates vuelven a ser un elemento imprescindible en esta entrega. Se introduce como gran novedad la posibilidad de utilizar el sigilo para acabar con los enemigos en silencio o directamente escabullirnos sin causar ninguna baja, algo que solo hemos visto presente en enfrentamientos en espacios abiertos, porque en las zonas más estrechas, el juego nos obliga al cara a cara detrás de la cobertura. Pese a ser una de las novedades que más se han destacado, el componente de sigilo pasa bastante desapercibido, con muy pocas ocasiones para utilizarlo y siendo muy fácil que los enemigos nos descubran. Se dan situaciones realmente surrealistas, como escondernos en un matorral y que un enemigo no logre descubrirnos a unos pocos centímetros, pero en general es bastante difícil pasar desapercibidos, por lo que de una forma u otra acabamos sembrando el caos.