Análisis Resident Evil Revelations - 1 y 2

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Resident Evil Revelations 1 y 2 (Nintendo Switch)

Resident Evil Revelations 1 y 2: El terror llega a Nintendo Switch

Los usuarios de Nintendo tienen una cita con la llegada de las dos entregas de la serie Resident Evil Revelations al sistema Nintendo Switch

28/11/2017 13:57
Supervivencia. Momentos tensos. Criaturas mutadas que nos pondrán en serios aprietos. La serie Resident Evil lleva ofreciéndonos todo esto y más desde hace unos 20 años gracias a los diferentes proyectos desarrollados por Capcom. Dos de las últimas creaciones que nos han llegado desde la factoría japonesa en los últimos años son Resident Evil Revelations y secuela, las cuales han apostado por un concepto diferente al de anteriores obras, pero manteniendo algunas señas de identidad. Ahora, estas entregas están disponibles en el nuevo sistema de Nintendo para que sus jugadores puedan disfrutar la experiencia Resident Evil como ellos prefieran. Análisis Resident Evil Revelations 1 y 2
Resident Evil Revelations

Resident Evil Revelations 1 y 2 - Doble ración para Nintendo Switch

Nintendo Switch ha ido recibiendo a lo largo de este año títulos de estudios third party muy interesantes y que sirven para dejar bien claro que la consola de Nintendo puedo con todo lo que le echen (o casi todo), sino que también es un sistema idóneo para que toda clase de usuario tengan la oportunidad de disfrutar de la mayor variedad posibles. El mes de noviembre ha sido especialmente atractivo para los jugadores más tradicionales con obras como Doom o The Elder Scrolls V: Skyrim; un mes que todavía no ha terminado, sobre todo para aquellos que quieren disfrutar de una experiencia survival horror con la popular serie Resident Evil y hacerlo con total libertad. Capcom, que ya ha hecho sus pinitos con la consola tras el lanzamiento de dos títulos, vuelve a la carga con otros dos más y que nos llegan al mismo tiempo. La serie Resident Evil debuta en la consola de Nintendo con dos obras muy recomendables y al completo.

La serie Revelations, que cuenta sucesos transcurridos entre las entregas numeradas, ha sido la primera en ofrecer a los jugadores un nuevo sistema de control variando así una jugabilidad que durante años ha permanecido muy estática hasta la quinta entrega. Con el lanzamiento de Resident Evil Revelations y posteriores entregas, Capcom dejó de lado un sistema de control arcaico en el que no podíamos movernos para apuntar e introdujo una evolución que la comunidad llevaba esperando desde hace tiempo: apuntar y movernos al mismo tiempo. Esta opción introduce mayor dinamismo al juego y un combate más fluido contra las criaturas. Pero no son los únicos cambios introducidos, pues en esta serie pudimos disfrutar de un esquema argumental muy diferente con la introducción del formato episódico para contar diferentes historias protagonizadas por personajes diferentes, tanto nuevos como algunos muy conocidos por los seguidores de la serie. Dicho esto, vamos a ver qué ofrece concretamente cada una de estas obras en Nintendo Switch.

Resident Evil Revelations

Resident Evil Revelations – Rumbo al Queen Zenobia

Vamos por orden, así que empezaremos con el origen del gran cambio que ha visto la serie de Capcom tras años y años apostando por una jugabilidad concreta: Resident Evil: Revelations. Poco podemos contaros de esta entrega que no sepáis, sobre todo aquellos que los jugasteis en Nintendo 3D, que fue su plataforma de estreno y donde permaneció como exclusiva durante mucho tiempo hasta su salto a otros sistemas. Estamos ante una versión idéntica en materia argumental, aunque con cambios muy evidentes a nivel visual para ofrecer una experiencia más detallada y definida, y cambios en la jugabilidad para hacerla más fluida que más adelante detallaremos ya que son bastante importantes. Pero antes de eso, vamos a pararnos un poco en la historia para recordar algunas cosas. En Resident Evil: Revelations, nos metemos en la piel de dos personajes muy conocidos: Chris Redfield y Jill Valentine, quienes irán acompañados en esta aventura por dos nuevos compañeros (Jessica y Parker respectivamente) que nos llevará hasta alta mar.

El Queen Zenobia se convierte en el gran protagonista de una obra donde los escenarios angostos, el silencio y los monstruos, entre otras sorpresas, son una constante para que los jugadores vivan una experiencia que le haga rememorar las entregas clásicas. Jill y Parker, tras vivir una serie de sucesos, acaban atrapados en este gran transatlántico –que ha vivido días mejores y que podemos recorrer con casi total libertad-, y en el cual se está cociendo algo realmente peligroso. Antaño un barco de gran lujo, el Queen Zenobia es ahora un entorno lleno de peligros, puertas cerradas y misterios que debemos resolver para saber qué está pasando allí cómo podemos salir de allí. La historia de Resident Evil: Revelations está ambientada antes de los hechos de la quinta entrega, contando además con algunos flashbacks para contar en qué estaban metidos Chris y Jill tras los hechos de los primeros juegos y dar a conocer parte del pasado de los nuevos personajes que nos acompañan.

La versión destinada a Nintendo Switch cuenta con algunas novedades, como el uso del control por movimiento de los Joy-Con o la Vibración HD

A lo largo de esta aventura, que podemos disfrutar en varios niveles de dificultad, iremos descubriendo algunos conceptos que habían desaparecido, como por ejemplo el uso de llaves adornadas para abrir puertas cerradas, la resolución de algunos puzles para poder avanzar o recoger armas (las cuales podremos mejorar con kits de personalización repartidos por el mapa) concretas, ver documentos para profundizar en la historia, etc. Resident Evil: Revelations, si bien no es un survival horror puro y duro, ofrece una experiencia similar y que nos hará recordar viejos tiempos en su modo historia. Pero esta no es la única oferta jugable que ofrece esta entrega, pues viene acompañada por un modo multijugador cooperativo llamado "Modo Asalto" para dos usuarios y que podemos jugar en local o en línea. En esta opción, también para uno solo, el objetivo será conseguir el máximo número de puntos matando enemigos en los escenarios del juego. Para ello, contaremos con varios personajes seleccionables, trajes y armas con los que equiparlos.

La versión de Nintendo Switch no tiene misterio alguno en comparación con las anteriores versiones, pero eso no significa que no tenga novedades. De hecho, Capcom ha introducido algunas funciones nuevas y muy interesantes; las dos relacionadas con el uso de los Joy-Con. Esta versión da la posibilidad de jugar con controles de movimiento, haciendo que la experiencia sea mucho más fluida e interactiva que con un control tradicional. El control responde muy bien y está potenciado con el uso de la Vibración HD, que podemos configurar con dos variantes: Estándar y Deluxe. Otra novedad es la inclusión de compatibilidad con figuras amiibo, permitiéndonos acceder a material extra al escanear varias de ellas. Por último, esta entrega cuenta con un mini-juego 2D en el que tenemos que matar Oozes en un tiempo determinado y que nos reportará PB, que sirven para mejorar armas o comprar nuevas es el Modo Asalto. Por supuesto, no hay que olvidar que esta entrega cuenta con todo el contenido descargable desbloqueado desde el inicio.

Resident Evil Revelations 2

Resident Evil Revelations 2 – Perdidos en los confines del mundo

Una vez tratada la primera entrega, ponemos rumbo hasta Resident Evil Revelations 2 . Esta entrega sigue la estela marcada por el anterior juego, pero introduciendo algunas mejoras y mecánicas muy interesantes para potenciar la jugabilidad. Además, esta entrega es toda una novedad para los usuarios de la compañía japonesa ya que, por misterios de la vida, nunca llegó a salir en Nintendo 3DS (cosa completamente inexplicable) ni en Wii U (lo mismo). La secuela de la sub-serie Revelations sigue apostando por la fórmula del formato episódico que tan bien funcionó en el anterior título y con algunas novedades, como por ejemplo que en todo momento nos acompañará un segundo personaje con sus propias funciones y que nos serán de gran ayuda en el devenir de la aventura. En esta entrega, tras varios años de ausencia, volveremos a ver a dos personajes que aparecieron en el pasado y siendo uno de ellos de los más relevantes en la historia: Claire Redfield, la hermana del ex agente de S.T.A.R.S.

La señorita Redfield, protagonista de la segunda entrega y del Resident Evil Code Veronica vuelve a hacer acto de presencia en la serie para meterse en una peligrosa aventura que las llevará hasta los confines de una isla dejada de la mano de Dios, de la cual deberá escapar –tras haber sido secuestrada- junto a otros personajes. Pero claro, la isla no es deshabitada y Claire deberá luchar por su vida contra toda clase de criaturas y un misterioso personaje femenino que se hace llamar "La Autoridad", quien ha inoculado un agente vírico en los secuestrados y con el que deberán lidiar en todo momento. Junto a Claire estará Moira Burton, que, efectivamente, es la hija de otro de los agentes de STARS que conocidos en la mansión Spencer hace ya tantos años: Barry Burton. Por supuesto, este personaje –en busca de su hija secuestrada- estará presente también y formará parte muy importante de la historia. Junto a él estará una joven niña llamada Natalia, que le ayudará en la aventura con habilidades muy curiosas.

Imagen asociada al video 38367

El modo historia de Resident Evil: Revelations 2, ambientado después de los sucesos acontecidos durante la quinta entrega y poco antes que la sexta, consta de cuatro episodios principales y dos extras que nos servirán para profundizar en la historia de personajes concretos. En cada episodio, los cuales están incluidos desde el inicio (originalmente llegaron por separado hasta el estreno de la versión física), recorreremos varias zonas de la isla y nos enfrentaremos a toda clase de enemigos. Para ello, contaremos con varias armas que podremos mejorar con kits de personalización y potenciar sus estadísticas, hierbas verdes para curarnos y rojas para combinarlas, crear bombas caseras de todas clases para acabar con los enemigos y objetos ocultos que debemos descubrir para desbloquear cosas. En comparación con la anterior obra, nos encontramos con un juego más elaborado y complejo, con mecánicas como el poder agacharse, correr, esquivar, desbloquear habilidades pasivas con el uso de PH o atacar de forma sigilosa para dar más variedad. Además, contamos con varios finales y el hecho de poder compartir la aventura con otro jugador en modo local.

El modo historia estará acompañado por, de nuevo, el famoso "Modo Asalto" que ya vimos en la anterior entrega y el cual cuenta con un aspecto muy renovado y mejorado. Además de ofrecer un nuevo muy elevado de personajes controlables, armas con los que equiparles, habilidades activas y pasivas o varios trajes, esta modalidad cuenta con algunas variantes en forma de Misión Principal (donde podremos elegir entre un buen número de pruebas), Partida Rápida, Misión del Día (se actualiza de forma diaria y ofrece recompensas) o Evento (de duración limitada). Esta modalidad ofrece cooperativo tanto cooperativo local (pantalla dividida incluida con un solo sistema) como en línea, aunque podemos disfrutarlo en solitario si así lo deseamos. Durante las misiones, en las cuales ganaremos oro y obtendremos emblemas, encontraremos vinilos de distinta rareza que podremos desbloquear en la sala previa a cambio del oro ganado para conseguir armas o venderlos para conseguir la moneda de compra. Pasaremos muchas horas en esta sección, que se complementa perfectamente con el modo historia para ofrecer una experiencia muy notable y cargada de contenido extra (ilustraciones, modelos 3D, escenas, archivos y más cosas). A nivel de control, volveremos a contar con opciones para apuntar directamente con los Joy-Con y ejecutar otras acciones.

Resident Evil Revelations 2

Rindiendo a un buen nivel, con algunos peros

Dicho esto, solo falta tratar el aspecto técnico de cada uno de ellos y empezaremos por Resident Evil Revelations. A pesar de que es un título que nació originariamente para un sistema portátil, Capcom realizó algunos cambios a nivel visual para llevarlo a otros sistemas y dotar a esta entrega de un acabado más llamativo. En Nintendo Switch, el juego goza de un nivel idéntico al de consolas de sobremesa independientemente del modo en el que decidamos jugar. Si optamos por el Modo TV, el juego se ejecutará a 1080p nativo y 60 frames por segundo para ofrecer una experiencia nítida y muy fluida, con un aspecto sólido a nivel general. Si pasamos al Modo Portátil/Tabletop de la consola, la experiencia seguirá siendo igual, solo que a 720p de resolución y 60 frames por segundo. Si jugasteis a la versión de Nintendo 3DS y tenéis pensado volver a jugar en Nintendo Switch, las diferencias son abismales en todos los aspectos (control incluido por supuesto). El port está bien llevado a la consola de la compañía japonesa.

Desafortunadamente, la segunda entrega de Resident Evil Revelations no rinde igual en uno y otro modo de la misma forma que la anterior entrega. Mejor en Modo Portátil/Tabletop

Resident Evil Revelations 2 es un caso bastante especial. Esta entrega, que fue diseñada para sistemas de sobremesa desde el principio, cuenta con un apartado gráfico más elaborado (personajes más detallados, iluminación más trabajada, animaciones más fluidas, etc.) y eso es algo que vemos desde el primer momento que lo jugamos, ya sea en modo portátil o en la televisión. Desafortunadamente, la obra de Capcom no rinde igual en uno y otro modo de la misma forma que la anterior entrega. En el Modo Portátil/Tabletop nos encontramos con un juego que funciona a 720p de resolución y una tasa de frames de, si no son 60 está muy cerca ya que el juego funciona muy fluido. El acabado gráfico general es sólido y estable, con algunos pequeños fallos en las animaciones. En el modo TV, Resident Evil Revelations 2 se ejecuta a 1080p con mejoras en el aspecto gráfico y aquí es donde vienen los problemas. El juego funciona en esta modalidad a 30 frames, pero sufre de micro-stuttering y eso provoca que no sea fluida y tenga desincronizaciones. Con un parche se arregla. También veremos unos tiempos de carga excesivamente largos.

¿Comprar o no comprar? La "jugarreta de Capcom" a Europa

Capcom y la polémica siempre van de la mano y en este caso no es una excepción. La compañía japonesa, por temas de índole puramente económica, ha apostado por publicar estas entregas de una forma muy poco ortodoxa. En Norteamérica, el juego llega en un pack que incluye Resident Evil Revelations en cartucho y Resident Evil Revelations 2 en un código; en Europa iba a ser igual, pero se ha cancelado el plan a última hora y solo podremos acceder a las versiones en digital. Si queremos los dos, tendremos que apostar sí o sí por una tarjeta MicroSD dado que la segunda entrega ocupa casi 24GB y la primera 12GB, para un total de 36GB de descarga. En lugar de usar un cartucho para cada juego, la compañía ha optado por la solución más chapucera posible y eso podría repercutir en las ventas, lo cual es una lástima para los juegos ya que merecen mucho la pena.

8

Ambos juegos aprovechan las características de Nintendo Switch

Ofrecen todo el contenido descargable de serie