Análisis Resident Evil 6

(PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Resident Evil 6 (PS4, Xbox One)

Resident Evil 6: Vuelve la entrega más controvertida

Resident Evil 6 llega a PlayStation 4 y Xbox One con una remasterización que ofrece resolución a 1080p y 60 frames, así como todos los DLC lanzado

05/04/2016 15:40
Capcom tira del pasado reciente para seguir intentando dar nueva a la serie Resident Evil. Tras el lanzamiento de las versiones remasterizadas de Resident Evil Remake y Resident Evil 0, el siguiente paso de la compañía japonesa es traernos a PlayStation 4 y Xbox One la última entrega numerada. Desde ya mismo y mediante formato descargable, podemos disfrutar de Resident Evil 6, obra que intenta aunar varios conceptos jugables, pero que cae en lo mismo de siempre. ¿Acción desmedida? ¿Survival Horror? ¿Una mezcla de ambos? Resident Evil 6 es todo eso, pero dividido en secciones para los amantes de los diferentes géneros.
Resident Evil 6

Resident Evil por 4

En su momento, 'Resident Evil 6' destacó por ofrecer a los jugadores la posibilidad de poder disfrutar de varias campañas, protagonizadas por algunos de los personajes más famosos de la serie y de nuevas incorporaciones. A lo largo de cuatro historias diferentes, se nos invitaba a vivir una serie de acontecimientos ligados entre sí para descubrir quién estaba detrás de una nueva barbarie a nivel mundial. Zombis, J’avos y tipo de criaturas mutadas se dan cita en 'Resident Evil 6' para poner las cosas difíciles a: Leon/Helena, Jake Muller/Sherry Birkin, Chris Redfield/Piers Nivans y la siempre solitaria Ada Wong, que gusta más de la soledad que de ir acompañada. Cuatro campañas que dieron muchas horas de juego a los usuarios y la posibilidad de compartir experiencias con otros jugadores gracias a su modo cooperativo. La fórmula heredada de 'Resident Evil 5' se mantiene en esta entrega, así como otras novedades para dar más dinamismo al sistema jugable.

'Resident Evil 6' llegó siendo el título más ambicioso de toda la seria. Doblado al castellano, cuatro campañas diferentes, multitud de extras, modalidades en línea, etc. Capcom puso toda el alma en un título cuya entrada al mercado no fue todo lo notable que se esperaba. La compañía nipona intentó a la desesperada ofrecer tal variedad que cayó de nuevo en un error que lleva cometiendo desde 'Resident Evil 4', centrarse más en la acción que en otra cosa, dejando muy de lado aspectos tan importantes como: la resolución de puzles de las primeras entregas, la supervivencia y esa tensión que los caracterizaba. Ni siquiera la campaña de Leon se libra de caer en ese error, pese a ser lo más parecido a los que vimos en la trilogía original. El resto de campañas sigue la misma tónica, acción y más acción unido a un sistema de coberturas que bien podría haber sido eliminado por lo mal que funciona.

Imagen asociada al video 34642

'Resident Evil 6' es un título con pocas luces y muchas sombras y, evidentemente, es lo que nos vamos a encontrar en esta remasterización. El sistema de campañas y todo lo demás se mantiene intacto, ofreciendo a los jugadores distintos puntos de vista de una guerra contra las bio-armas y los zombis que tienen tintes de tragedia griega. Capcom no ha realizado mejora alguna en este sentido, por lo que si disfrutasteis o sufristeis con su desarrollo ya sabéis como va. El sistema jugable es idéntico, la interfaz también y el resto de opciones sigue intacto. Novedad cero. La única mejora radica en el apartado visual, pero ese tema lo trataremos más adelante ya que hay bastante que contar. Si queréis conocer con más detalles todo 'Resident Evil 6', os recomendamos echarle un vistazo al análisis original. En este texto no nos adentraremos mucho en el contenido y nos limitaremos a una simple mención.

Acción y supervivencia

Como  ya hemos comentado, 'Resident Evil 6' consta de 4 campañas diferentes, siendo la más parecida a las originales la protagonizada por Leon y Helena, una compañera nueva. Tras los acontecimientos de la cuarta entrega, el señor Kennedy vuelve a adentrarse una pesadilla recurrente. Una pesadilla que le llevará a él y a Helena a tener que enfrentarse a hordas de zombis hambrientos de carne fresca. Sí, uno de los iconos de la serie vuelve y esta vez con mejor aspecto y versatilidad. Ya no son los zombis lelos y lentos de antes, ahora son más dinámicos y peligrosos. Más clásica, más oscura y menos enfocada a la acción, así es la campaña de Leon y Helena. Recuerda a los clásicos, pero está muy lejos de la oferta original debido a ciertas ausencias.

Resident Evil 6

La segunda campaña pertenece a los miembros del grupo BSAA, Chris y Piers, encargados de poner fin a toda amenaza bio-terrorista que aparezca en el mundo. En ella nos encontraremos todo lo que nunca nos ha gustado de la serie 'Resident Evil' tras la cuarta entrega, la acción desmedida. En esta historia, 'Resident Evil 6' se convierte en un TPS total, otro mata-mata sin sentido que no tiene lugar alguno en una serie que siempre se ha caracterizado por otras cosas. En esta campaña, el señor Redfield sufre de pérdida de memoria, algo que irá recuperando con el avance de la historia y soltando toneladas de plomo a todo enemigo que se cruce por su camino. 'Resident of Duty' en toda su gloria…

'Resident Evil 6' consta de 4 campañas diferentes, siendo la más parecida a las originales la protagonizada por Leon y Helena.

La tercera campaña está protagonizada por un personaje completamente nuevo, llamado Jake Muller. Para quien no lo conozca, decir que se trata del hijo de uno los antagonistas más famosos de la serie 'Resident Evil'. Junto a él nos encontramos a Sherry Birkin  (la niña que rescatamos en 'Resident Evil 2'), quien acompaña a Muller en la batalla para poner fin a todas las bio-armas que pululan por el mundo. Esta vertiente tiene un poco de todo, mezclando la acción del combate físico y la acción del combate con armas de fuego a partes iguales. La campaña de Jake es una amalgama, por decirlo de alguna forma. Si no lo habéis jugado, pronto descubriréis por qué Muller puede combatir de tú a tú con algunos enemigos cuya fuerza es descomunal.

Resident Evil 6

Evidentemente, para enfrentarse mejor a unos enemigos más ágiles (por llamarlos de alguna forma) hace falta un nuevo sistema de control, tan versátil y dinámico como nunca antes se ha visto. 'Resident Evil 6', tras años pidiéndolo, permite al usuario moverse y disparar al mismo tiempo, así como realizar ataques físicos para acabar con los enemigos. Gracias a estas opciones, 'Resident Evil 6' se convierte en el título con mejor planteamiento de control de toda la serie. Su dinamismo es tal que nos permite esquivar, apuntar y movernos al mismo tiempo, cambiar la cámara del hombro para una mejor posición de disparo, atacar cuerpo a cuerpo, cambiar de arma o curarnos en tiempo real y disparar desde el suelo mientras rodamos, amén de otras cosas. Capcom debería tener esto muy en cuenta si en el futuro decide hacer un 'Resident Evil' tradicional.

Remasterización a secas

'Resident Evil 6', si por algo destacó en la pasada generación, fue por mostrar un aspecto visual bastante sólido y elaborado. El uso del motor MT Framework (propiedad de Capcom) consiguió que la serie diera un salto de calidad en este aspecto, teniendo en cuenta las limitaciones del hardware claro está. La plataforma donde más brilló 'Resident Evil 6' fue en PC, mostrando todo su esplendor a 1080p, 60 frames, mejoras en las texturas, etc. Eso mismo se reproduce ahora en la versión para PlayStation 4 y Xbox One, pero sin llegar al nivel de remake. Al igual que los anteriores, 'Resident Evil 6' se limita única y exclusivamente a un lavado de cara para refinar su imagen y tasa de frames, mostrando en todo momento una resolución de 1080p y 60 frames por segundo. Gracias a esto, el juego es mucho más disfrutable en consolas que en el pasado, aunque las mejoras se acaban aquí.

Resident Evil 6

Es evidente que Capcom no va a trabajar en el desarrollo de un remake de un juego que tiene tan poco años a sus espaldas. Además, hay que tener en cuenta que la compañía tiene un remake ya en espera y dos ports más: 'Resident Evil 4' y 'Resident Evil 5'. Pese a estas mínimas mejoras, el aspecto de la remasterización de Resident Evil 6 es bastante llamativo y cumple con el estándar que marca un juego de este estilo. Por supuesto, si alguno de vosotros lo jugó en un buen PC en su momento, apenas notará diferencia alguna con dicha versión. Todas las mejoras visuales que había en PC, las tenemos en las versiones destinadas a PlayStation 4 y Xbox One. No hay mucho más que añadir en este aspecto. 'Resident Evil 6' se presenta como una remasterización sólida, sin grandes alardes en lo técnico y cumpliendo con el estándar que llevamos viendo durante esta generación.

Recomendable solo…

En su momento, la recepción de 'Resident Evil 6' fue bastante dispar. La obra de Capcom, pese a ser más ambiciosa que sus antecesores, no cuajó como la compañía se esperaba y las expectativas no se cumplieron. De nuevo, estamos ante un producto que no consigue acercarse lo más mínimo a los clásicos de la serie y eso sigue pesando a la hora de confiar en él. Pese a los cambios introducidos en la jugabilidad (repito, algo que debe tenerse en cuenta), la acción sigue siendo predominante y la ausencia de puzles que nos hagan pensar, así como la de otros factores jugables es algo que el fan más acérrimo debe seguir soportando. Capcom ha perdido el norte con la serie, aunque parece que la compañía nipona está intentando revertir la situación a base de resucitar proyectos que, en su momento, fueron de lo mejor. Evidentemente, 'Resident Evil 6' no está entre ellos. Rescata algunas cosas, pero lo hace de forma muy leve y sigue lejos de lo esperado.

Resident Evil 6

Dicho esto, ¿es recomendable la remasterización de 'Resident Evil 6'? Si no habéis jugado en el pasado, tenéis cierto interés en hacerlo y vuestro PC es del Pleistoceno, el precio de venta al público es de 20 euros en las plataformas de Sony y Microsoft en formato digital. Lo bueno es que ofrece todo el contenido descargable que Capcom puso a disposición de los jugadores en su momento. A esto habrá que sumar las diferentes opciones jugables que ofrece: campaña en modo solitario/cooperativo, diferentes modos de juego en línea y para un jugador, cuatro campañas diferentes y otra serie de extras. En cuanto a duración, 'Resident Evil 6' llega bien surtido y nos proporcionará bastantes horas de juego. Es un título recomendable si buscáis algo duradero, entretenido y dinámico. Si buscáis un 'Resident Evil' más clásico, hay mejores opciones en el campo de las remasterizaciones, o siempre podéis esperar a que llegue el remake de 'Resident Evil 2'

6.5

Ofrece muchas horas de juego gracias a sus campañas y modo en línea

El precio está bastante ajustado, además viene con todo el DLC