Análisis Remember Me

Cazadores de recuerdos

21/06/2013 12:40
Remember Me

Por eso, los primeros episodios de 'Remember Me' cumplen muy bien con su cometido narrativo, planteando muchas incógnitas y dilemas morales que invitan a querer seguir jugando. Lamentablemente, hacia la mitad del juego sufre un bajón importante en este sentido, con giros muy mal llevados, personajes secundarios que no pintan nada y diálogos bastante mal construidos. Especialmente en todo lo referente a los "jefes" o "malos", cuyas motivaciones y acciones no están demasiado bien hilvanadas.

Culmina la decepción cuando se comienza a desentrañar el pasado y la historia de Nilin, que combinado con las situaciones da lugar a una ciencia ficción muy barata, con diálogos mal resueltos y un final que hasta la propia protagonista expresa evidente.

Un juego que te lleva de la mano

Cualquier historia pobre se puede perdonar frente a una jugabilidad que nos guste, eso es obvio. La de 'Remember Me' no es ni buena ni mala, sólo hija de su época. La mayor parte del juego la pasaremos corriendo por pasillos sin pérdida, abriendo puertas y subiendo/bajando escaleras, con pequeñas desviaciones para recoger los coleccionables. La otra mitad la componen las secciones de plataformeo al estilo popularizado por 'Uncharted'. Con la desventaja de que hay una molesta flecha naranja que nos indica en todo momento hacia dónde tenemos que dirigirnos, limitando el esfuerzo del jugador al mínimo.

Entre lo mencionado, los consejos en tiempos de carga (uno de ellos recordándote que si el juego es demasiado difícil puedes cambiar el modo en la configuración), los consejos en pleno combate y lo lineal de toda la estructura general, nos sentiremos como si estuviéramos en un eterno tutorial. No es que sea un problema que haya poca libertad en los escenarios, ni que nos den consejos, el fallo reside en estar tan excesivamente guiado. No hay desafío, y sin desafío corres el riesgo de que se esfume también la diversión.

En todo el juego habrá tres o cuatro puzles como máximo. La dificultad que entrañan es también muy baja, y suelen consistir en accionar mecanismos o resolver acertijos. Se agradecen porque aportan variedad, pero ahí acaba lo destacable.

Remember Me

Al final, el punto con más gracia acaban siendo los combates. No hay ni muchos ni pocos, pues el equilibrio que consiguen entre acción y exploración es bastante buena. Gracias a las habilidades de Nilin, los distintos tipos de enemigos y los combos, los combates resultan bastante satisfactorios. Gran parte del mérito lo tiene el laboratorio de combos, que nos permite personalizar los combos pre-definidos. Esto quiere decir que la combinación de botones siempre es la misma, pero sus poderes cambian (Pressens).

Los Pressens pueden ser de potencia, de regeneración, de recuperación o de cadena. Los de potencia infligen daño al enemigo, los de regeneración te permiten recuperar vida, los de recuperación aceleran el tiempo para realizar los S-Pressens (habilidades especiales) y los de cadena potencian el efecto del combo.

La otra gran aportación de 'Remember Me' son las remezclas de memoria. Sólo hay cuatro en todo el juego, pero son un número más que suficiente para que la mecánica no acabe resultando pesada al jugador. Se trata de secuencias de memoria en que debemos modificar fallos mnemónicos (objetos activables) en la combinación correcta que lleve al resultado que deseamos. Por ejemplo, podemos cambiar la posición de un objeto o su estado, así los sucesos se desarrollan de forma distinta a como el sujeto los recordaba, y obtenemos a su "yo" actual cambiado, acorde a nuestros intereses.