Remakes: Resucitando el pasado para rellenar el presente

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > PS4 > Artículos > Opinión - Remakes: Resucitando el pasado para rellenar el presente

Qué dura y qué difícil es la vida de un juego porteado o rehecho, ya que muy pocos ven con buenos ojos que un juego con la gloria pasada renazca en nuevas consolas

04/11/2014 15:55
¿Qué es un remake/port? ¿Cómo es su aceptación? ¿Es bueno para el catálogo futuro de una plataforma? ¿Por qué esto en lugar de algo nuevo? ¿Es justo pagar tanto por algo que ya hemos jugado? Todas estas cuestiones y muchas son las que pasan por la cabeza de los usuarios cuando ven que un remake/port se aproxima a plataformas de nueva generación. PlayStation 4, Xbox One y Wii U son claros ejemplos de juegos remasterizados. Grandes, sí, pero con su gloria ya pasada.
Otros atículos

Rehaciendo el pasado

Bien recibido. Dejados de lado por ser un claro intento de sacar dinero. La vida de un juego rehecho no es fácil. Por un lado puede tener a su propia legión de seguidores, contentos de ver que alguien se acuerda de su obra magna y quiere darle nueva vida. Que gusto da el ver un juego de hace unos 15 años y poder disfrutarlo de nuevo con el apartado gráfico renovado a los tiempos que corren. Ver ese título, que antes contaba con modelados en 2D, dar el salto a las 3D y en alta definición es algo que a muchos encandila. Se añaden nuevas opciones pero mantiene su base intacta.

Pero no todo es alegría por supuesto. Un remake también se tiene que enfrentar ante las iras y desaires del sector del público que no ve con buenos ojos que una leyenda sea resucitada solo para sacar dinero fácil. Destrozan los recuerdos de antaño, se cargan la estética antigua solo por ganar espectacularidad. Lo ponen a un precio prohibitivo, casi tanto o más que el que ostentaba hace una década. Cada uno está en todo su derecho de expresar su opinión como mejor le plazca. Algunas veces tendrán razón, otras no, aunque no se den cuenta. Un remake no es algo malo, siempre y cuando se haga con cabeza.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Una experta en hacer remakes es Nintendo. La compañía japonesa tiene el honor de ser la única que hace auténticos remakes. No hace falta más que mirar a 'The Legend of Zelda: The Wind Waker' y entender de lo que se habla. El apartado gráfico ha sufrido una mejora más que evidente. Hemos pasado de un juego con resolución 480p a otro que se ejecuta a 1080p y con un estilo visual mucho más vistoso. A eso hay que añadir una serie de cambios a nivel de control y de opciones de contenido. Si esto no os convence, pues nos vamos a 'Pokémon Rubí Omega' y 'Pokémon Zafiro Alfa'. Este seguro que sí…

Port Vs Remake

Otro tema diferente es el caso de los ports. La diferencia entre este y un remake es más que evidente. En el caso de los juegos porteados, hablamos de traspasar un juego de una plataforma a otra sin ningún cambio evidente o considerado como insuficiente para llamarlo remake. Por norma general,  se cataloga a un port como un juego que es traspasado de una plataformas a otra,  siendo esta de la misma generación. No hay cambios físicos aparentes ya que el juego es idéntico en todos los aspectos. El aspecto gráfico es el mismo, los controles son los mismos e incluso el contenido no difiere ya que no se incluyen cosas nuevas. Port 1:1, para resumir.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

En el caso de un remake ya entramos en algo más distinguible porque generalmente se trata de rehacer juegos de hace varios años cambiando de forma prominente el aspecto gráfico y añadiendo las suficientes novedades como para marcar una diferencia clara. Ya hemos comentado el caso de Pokémon, por ejemplo, ya que es lo más claro que nos podemos encontrar en estos momentos. Se podría añadir a Metro Redux , pues no solo cambia el aspecto gráfico, también se añaden mejoras en los controles, estructura de los niveles (nuevos caminos) y nuevo contenido. Estos son buenos casos de remakes que bien podrían valer nuestra atención y el dinero que tenemos en la cartera.

El tema de los juegos porteados es un poco, bastante realmente, más escabroso. Algunos juegos lanzados en las nuevas consolas de Sony y Microsoft apenas tienen un año de vida. Ahí tenemos el ejemplo de 'The Last of Us', lanzado en PlayStation 3 a mediados del 2013 y con una versión en PlayStation 4 justo al año de la entrega original. En Xbox One, los usuarios podrán disfrutar de 'Halo: The Master Chief Collection'. Aunque seamos justos, a este se le pueden sacar pocas pegas. Es un cuatro en uno que lo vale, todo sea dicho. El contenido de la obra es poco menos que eterno. Quizás se le podría achacar que 'Halo 3' no venga mejorado, como sí pasa con 'Halo 2 Anniversary'.

Halo: The Master Chief Collection

Rellenando el catálogo de primer año

Ninguna de las plataformas de nueva generación está exenta de títulos que ya hemos visto en años anteriores. En algunos casos se trata de juegos que han salido uno o dos años antes, pero también hay ejemplos muy claros de juegos con una decena de años a sus espaldas. Grandes títulos recordados por sus usuarios en las plataformas originarias que han sufrido un severo lavado de cara para adaptarse a los tiempos que corren. Son buenas opciones cuando algo está fallando. El caso más claro es Wii U, aunque también es justo decir que por parte de Nintendo es la que menos tiene. De hecho, solo contamos uno. Un grande eso sí.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas