Análisis Rayman Origins

(Vita)

Plataforma analizada: PS Vita
13/03/2012 00:05
Por eso Origins no es solo un reinicio de la saga, es una recuperación completa del personaje y de su universo, se aleja de todo lo que conocíamos sobre el título con un nuevo aspecto desenfadado, una producción exquisita sin renunciar a la calidad visual, escenarios llenos de detalles y personajes carismáticos, incluso la vuelta a las 2D parece sentarle mejor al personaje, pero lo que realmente marca la diferencia es la jugabilidad clásica que se encuentra en el título, que consigue mayor dinamismo y velocidad, con escenarios sencillos en cuanto a recorrido pero que nos harán sudar si queremos obtener todo lo que esconden.

Rayman al rescate

En cuanto al guión, Rayman se encuentra esta vez en un colorido mundo lleno de vida y diversión, pero no todos parecen estar tan contentos y bajo tierra se encuentran unas extrañas criaturas dispuestas a hacerse con el mundo y sumirlo en la oscuridad. Con este pretexto comenzaremos nuestro viaje a lo largo de los típicos mundos que nos plantean como el “mundo de hielo” o de “fuego”, descubriremos también que las ninfas de cada uno de los ha sido secuestrada y a medida que las rescatemos nos irán obsequiando con nuevas habilidades tales como golpear, volar, encoger o bucear.

Rayman Origins

Cada uno de estos mundos, o islas en este caso, esta formado por las distintas fases del juego, las cuales se irán desbloqueando a medida que completemos cada una de ellas. Nuestra misión será liberar a unos pequeños seres de color rosa llamados Electoons, los cuales han caído presa de nuestros enemigos y se encuentran enjaulados al final de cada escenario, gracias a ellos iremos estrechando los lazos con nuevas islas repletas de escenarios. En cada fase también tendremos que ir recogiendo a los Lums, que son el objeto a coleccionar en este caso y que marcarán la puntuación final en función del número recogido. A lo largo de todos los escenarios podremos encontrar puertas ocultas o lugares escondidos que guardan jaulas repletas de Electoons, estos también nos ayudarán a desbloquear nuevos personajes (además de los 4 principales) o misiones especiales. Una vez superemos cada nivel podremos volver a repetirlo si nos hemos dejado algo, o jugarlo en modo contrarreloj con lo que conseguiremos nuevos Electoons.

Un plataformas bien equilibrado

Rayman Origins es sin duda un plataformas de corte clásico, los escenarios cuentan con un diseño exquisito y las plataformas que encontraremos nunca serán iguales en cada fase, incluso cambiando de género al final de cada mundo para que el jugador no se aburra o pierda el interés, llegaremos entonces a fases especiales en las que montaremos sobre un mosquito convirtiendo el juego en un shoot 'em up lateral.

Rayman Origins

La dificultad del título crece de forma moderada a lo largo de cada misión, gracias en parte a las habilidades que iremos consiguiendo de las ninfas, las cuales no ayudarán a solventar los obstáculos que podamos encontrar. A primera vista puede parecer un juego sencillo, pero obtener el 100% de cada fase nos costará trabajo y muchos intentos para recoger a los más de 350 Lums, encontrar hasta 4 jaulas de Electoons y superar las fases en el tiempo que nos marque la contrarreloj, por si no fuera suficiente se nos irán desbloqueando misiones como la “caza del tesoro” en las que tendremos que correr tanto como podamos con una precisión milimétrica para alcanzar la meta.

Rayman Origins

En PSVita las opciones táctiles pasan a un segundo plano y no son obligatorias, podremos hacer uso del zoom con el típico gesto de pellizcar la pantalla pudiendo así apreciar los detalles, en ocasiones podremos recoger los Lums que se encuentren en burbujas o demasiado lejos como para llegar de un salto. En general no es necesario hacer uso de estas funciones pero sin duda esta opción está implementada con acierto donde lo requiere.