Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Noticias > Race'n'Chase: Así era el proyecto original de Rockstar que se convirtió en Grand Theft Auto

Race'n'Chase: Así era el proyecto original de Rockstar que se convirtió en Grand Theft Auto

A pesar de que Grand Theft Auto puede parecer haber estado siempre ahí, la idea inicial de Rockstar era un poco diferente

26/02/2021 17:30
Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V

A lo largo de estos años, GTA se ha convertido en una licencia de no solo gran éxito, sino propuestas constantes que la mantienen en lo más alto. Algo que nos demuestra constantemente GTA V, obra que no importa el tiempo que pase, sigue siendo capaz de liderar los puestos de ventas. Y si bien es cierto que muchos actualmente esperan el estreno de una sexta entrega, hoy vamos a repasar los inicios, ese momento en el que la licencia no era más que una idea a desarrollar.

Si bien parece que Grand Theft Auto es un éxito, la realidad es que para Rockstar fue una idea a la que llegar tras un primer concepto que, a pesar de que tenía ciertas similitudes con el producto final, su propuesta iba a llegar mucho antes. De hecho, la idea era que se hubiera lanzado en PS1, Sega Saturn, DOS y Nintendo 64 bajo el nombre de Race'n'Chase, siendo este el primer concepto presentado en su día por DMA Design.

De la propuesta haber encajado, la idea de GTA podría haber cambiado totalmente

Un juego que, a pesar de su propuesta, necesitaba algo más

La propuesta de Race'n'Chase nos llevaba a presentarnos en un mundo abierto en el que el jugador podía elegir dos caminos: ser un criminal u optar por ser el policía. Con vista cenital, los jugadores habrían tenido opción a competir en distintos modos de juego, los cuales abarcaban desde competiciones a toda velocidad por la ciudad hasta persecuciones policiales.

Artículos

Concepto de Race'n'Chase

A pesar de tener tres modos de juego definidos, a medida que los testers probaban la obra indicaban que se trataba de un proyecto que necesitaba mejora, de hecho, que tenía bastante espacio para ello a pesar de su ambición. Sus mecánicas resultaban repetitivas y el propio estudio sentía que el juego tenía demasiada similitud con Syndicate Wars, por lo que el producto no llegaba a cuajar como debería.

Debido a un glitch en el juego, nació la idea original de GTA

Pero a pesar de no ser un proyecto que encajase demasiado, hubo un glitch que hizo que esos planes cambiasen. Y es que Race'n'Chase contenía un error que provocaba que la policía embistiese al coche que usaba el jugador si jugaba como criminal. Esto provocaba que saliese un poco de ese toque lineal para dar paso a unas secuencias con más acción que, sin duda, llamaron mucho más la atención que el juego en sí.

Con una mala recepción, poco a poco Race'n'Chase se acabó convirtiendo en un Grand Theft Auto. Eso sí, en el cambio se perdieron muchos conceptos como coches y barcos para poder optar por el mundo abierto, expandiendo así las opciones de la acción. Y eso sí, mientras que en Race'n'Chase existían personajes como niños, perros e incluso una señora de las piruletas, estas opciones fueron eliminadas del concepto final para dar vida a una de las licencias que, a día de hoy, cuentan con mayor éxito.

Noticias relacionadas