Análisis Puzzle & Dragons Z

(3DS)

RPG de dragones y puzles

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
05/05/2015 15:10

Cuando se trata de un huevo que ya hemos tenido en alguna ocasión, veremos el nombre de la criatura que lleva en su interior. Estos huevos repetidos tienen una importante labor, pueden ser usados para potenciar otros monstruos. Evidentemente los monstruos de nuestro equipo subirán nivel en los combates, pero también ganarán experiencia al ofrecer diferentes huevos. Esto se hace con la máquina "atenea", al principio inaccesible, del Laboratorio Dragon.

Puzzle & Dragons Z

Otra forma de potenciar los monstruos, a parte de subirles nivel y con ello las estadísticas de ataque, defensa y vida, es haciendo que estos evolucionen. Los dragones de 'Puzzle & Dragons Z' podrán cambiar de forma, evolucionar, y con ello mejorar sus estadísticas, su rareza y sus habilidades. Para hacerlos evolucionar tendremos que combatir para ganar piezas de puzle de diferentes monstruos. Con ellas, combinándolas con monstruos que ya poseemos, podemos dar vida a sus evoluciones en otra máquina del laboratorio que tendremos que desbloquear, "Hera". Es importante señalar que, a menudo, algunos dragones tienen diferentes ramas evolutivas, que terminan con monstruos de diferentes características.

Haciendo puzles para atacar

Como hemos dicho con anterioridad, nosotros controlaremos a un equipo de dragones de cinco miembros. En cada mazmorra podremos elegir a un sexto ayudante que nos eche una mano, pero en definitiva nuestro equipo es de cinco plazas. Cada uno de estos dragones puede ser de un elemento comentado con anterioridad, así que nosotros decidiremos la estrategia de equipo: podemos tener un dragón de cada tipo, sin embargo también podemos tener una mayoría de fuego o de luz, por ejemplo. En ocasiones modificar el equipo será útil, según para qué mazmorras.

Puzzle & Dragons Z

Los monstruos tiene una habilidad que, utilizadas en batallas, pueden realizar daño a los enemigos, darnos puntos de vida, bajar o influir en las estadísticas de los enemigos o del equipo, etc. Pero también tendrán una habilidad líder, lo que significa que esta habilidad cuando está como líder en nuestro grupo, se activa automáticamente. Por ejemplo, habrá líderes de equipo que mejoren la vida de determinados tipos de dragones, aumentan la probabilidad de encontrar objetos, etc. La construcción del equipo no es algo para tomarse a la ligera, y habrá bastantes parámetros que tendremos que controlar, según nuestras intenciones, a los enemigos que nos enfrentemos, etc.

En la pantalla inferior vemos esferas de energía que pueden ser de seis tipos

Una vez explicada la complejidad de los equipo, pasemos directamente al combate. En la pantalla superior veremos nuestro equipo y su barra de vida, mientras que enfrente de ellos vemos al grupo enemigo, cada uno con su barra de vida y su elemento básico. En la pantalla inferior vemos esferas de energía que pueden ser de seis tipos, cada uno de los elementos ya comentados, y una sexta variedad que nos darán vida. El jugador tendrá que intentar conseguir el mayor número de combos, alineando esferas del mismo color de, al menos, tres esferas de longitud. Esto deberá hacerlo moviendo una de ellas por la pantalla, antes de que finalice el tiempo de movimiento.

Cuantos más combos, más daño. Cuanto más largos sean los alineamientos, más daño. Pero además tenemos otros tipos de combos que también afectan a la batalla, por ejemplo, si alineamos cinco o más esferas de un mismo elemento, ese ataque afectará no sólo a un enemigo, sino que hará daño a todos los enemigos del grupo rival. El combate tiene bastante profundidad, pese a realizarse mediante puzles, alineando esferas de colores.

Puzzle & Dragons Z

Cuando nuestros enemigos sean de uno o varios tipos, debemos intentar alinear la mayor cantidad posible de esferas de un elemento que sea fuerte contra ellos, y siempre será recomendable también alinear alguna que otra esfera de salud, aumentando el número de combos y la barra de vida de nuestro grupo. Aunque al principio no se usen mucho, recuerda que en combates avanzandos y más complicados, las habilidades de los monstruos serán de gran utilidad.

Una buena serie, que aun tiene mucho que expandirse

Como hemos dicho anteriormente, la ciudad irá desbloqueando algunos edificios que serán de gran interés para el jugador. Por ejemplo, en el Almacén recibiremos recompensas cada que vez salvamos una zona del mapa general. En el laboratorio del Doctor Ranke podremos intercambiar volts, algo así como las monedas del juego, por objetos aleatorios, que pueden ser desde piezas para evolucionar nuestras criaturas, tickets o huevos de dragones conocidos o desconocidos. Eso sí, no será una operación barata...

En algunas de estas zonas de la ciudad podremos encontrar personajes que tienen una exclamación sobre sus cabezas, indicándonos alguna submision que hacer. No serán demasiadas, pero al menos sirven para romper un poco la rutina. Otra de las zonas interesantes de la ciudad es el llamado Coliseo, en el que el jugador tendrá que enfrentarse a mazmorras virtuales en varios niveles de dificultad, marcando un tiempo que luego aparecerá en la tarjeta de domadragones (que podrá compartirse por streetpass). Habrá dos tipos de batallas virtuales en este Coliseo: con equipo libre y con equipo fijo. En uno podremos usar nuestro equipo propio, en el otro debemos usar un equipo predefinido.

Puzzle & Dragons Z

En algunas de las zonas del Cuartel Ranger podremos encontrar máquinas y puestos interesantes. En Nozama podremos conectarnos a Internet para recibir algún regalo, algo que sin duda nos sonará. María preside el mostrador de intercambios, en donde podremos cambiar dragones con otros jugadores en modo local, enfrentando las consolas y seleccionando qué dragón cambiar. Antes de aceptar el cambio, verás información del otro jugador y de su dragón. Por otra parte, Mika preside el mostrador de lectura de códigos de esferas. Tendremos que apuntar con la cámara de 3DS para leer códigos de esferas que, suponemos, desbloquearán nuevos dragones, etc.

Para conocer todo sobre los dragones que tenemos en posesión o hemos visto, siendo más completos los datos de dragones que ya hemos tenido, habrá una enciclopedia para revisar y ver todos los dragones, sus habilidades, sus evoluciones, etc. Sin duda, algo que echamos mucho de menos, es alguna opción para realizar combates con nuestros amigos, ya sea en modo on-line como en local... 'Puzzle & Dragons Z' es una experiencia muy recomendable para un solo jugador, pero sus componentes multijugador son prácticamente inexistentes, salvo la posibilidad de intercambiar dragones con amigos en local.

Ofrecer más entornos 3D que explorar también sería muy positivo para el juego, sin embargo 'Puzzle & Dragons Z' ha sido un buen primer intento de dar a conocer la franquicia en Occidente para GungHo Online Entertainment. Junto a este llegará 'Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition', del que podréis ver su análisis por separado.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8.5

Lo mejor

Buen componente RPG

Evolución de los dragones

Un combate bastante adictivo

Buen post-game

Lo peor

Pocas zonas por las que caminar y explorar

Hubiéramos deseado algún componente multijugador

¿Cómo analizamos?