PS4, Wii U y Xbox One ¿Quién llega en mejor forma al E3?

Reportaje

Página 3

08/06/2015 20:30
Rise of the Tomb Raider
Artículos

Xbox One: Manteniendo el tipo en Norteamérica

Unidades vendidas: 12,6 millones (según vgchartz.com)

 Exclusivos E3 2015:

Forza Motorsport 6

Halo 5: Guardians

Quantum Break

Fable Legends

Scalebound

Crackdown 3

Nuevo juego de RARE

¿Gears of War Collection?

¿Gears of War 4?

Debilidades: Un inicio muy confuso que le ha pasado factura

Las debilidades de Xbox One apuntan directamente a la planificación de márketing que Microsoft ideó para vender la consola en un primer momento y que tantos quebraderos de cabeza le ha dado. La esperpéntica estrategia de Don Mattrick todavía colea en las oficinas de Redmond, donde llevan ya más de un año intentando enmendar los errores pasados. Kinect 2.0 ha tenido mucho que ver en el problema, un periférico que para bien o para mal parece ya desterrado del discurso de Xbox One y del que no esperamos ver mucho en este E3.

La estrategia de Don Mattrick todavía colea en las oficinas de Redmond, donde llevan ya más de un año intentando enmendar los errores pasados

En medio de la confusa estrategia de Xbox One en sus inicios, PS4 consiguió ponerse en cabeza en las ventas de la generación y despegar definitivamente en 2014, un año que le ha bastado para quitarse a la competencia de enmedio y tener vía libre para expandirse. Solo dos años y medio después del pistoletazo de salida, Xbox One ya lleva demasiado desventaja (10 millones de unidades para ser exactos) y es que las rápidas ventas de PS4 parecen haber cogido desprevenidos a los chicos de Microsoft

Como telón de fondo en esta lucha de la next-gen encontramos el elevado precio inicial de 499 euros que tuvo la consola y el problema de la resolución, que ha ocasionado que PS4 se esté llevando por el momento la batalla de las versiones multiplataforma. Los problemas técnicos que los desarrolladores han encontrado en el hardware de One no han hecho posible que todos los juegos llegaran a 1080p, aunque eso es algo que ya se está solucionando poco a poco.

Quantum Break

Amenazas: No conseguir sorprender lo suficiente

Microsoft no puede contentarse con presentar una conferencia como la del año pasado. Es cierto que la consola salió muy fortalecida por los nuevos anuncios, pero eso es algo que no se ha traducido directamente en las ventas al final; por tanto hay que ir más allá y ser más agresivos, aprovechando cada minuto de show para llenar a los jugadores de argumentos. El listón quedó muy alto el año pasado, pero lo cierto es que hay que cambiar la estrategia diametralmente para intentar convencer al público con otros motivos. 

Las amenazas a las que se enfrenta Xbox One si no consigue empezar a voltear la situación son de quedarse como una consola enfocada únicamente en el púbico norteamericano y dar un enorme paso atrás respecto a un trabajo que ha llevado años. Xbox One está volviendo a una posición que no conocía desde los tiempos de la Xbox original, con un notable impacto en Estados Unidos pero que se vio sobrepasada totalmente por PS2 en Japón y Europa. Parece que la batalla del mercado nipón está totalmente perdida (¿alguna vez tuvo lugar?), pero lo que sorprende y mucho es el discutible papel que está teniendo la consola de Microsoft en Europa, donde PS4 está barriendo.

Microsoft sabe que volver a los tiempos de la Xbox original sería un fracaso que haría inviable la sostenibilidad de su división de videojuegos

Microsoft sabe que volver a la posición conseguida con la Xbox original sería un fracaso que haría inviable la sostenibilidad de su división de videojuegos. Por el momento hay mucho margen de mejora; el caso más reciente lo encontramos en Sony y su PS3, con un inicio de generación paupérrimo aprovechado por Xbox 360 para distanciarse en ventas. Sony consiguió revertir la situación con un final de generación ejemplar con grandes títulos, logrando alcanzar en cifras de ventas a Xbox 360 e incluso superarla.

Fortalezas: Exclusivos de calidad desde el primer momento

Microsoft ha hecho y está haciendo un esfuerzo encomiable por proporcionar a sus jugadores grandes títulos exclusivos para Xbox One desde el momento de su lanzamiento. Y es que en tan solo 2 años de vida, notables títulos y sagas como 'Halo', Forza Motorsport', 'Forza Horizon', 'Titanfall', 'Sunset Overdrive' o 'Tomb Raider' habrán pasado por la consola de manera exclusiva; todo un batallón de artillería que cualquier consola querría para sí.

Esta apuesta por las mejores franquicias AAA está cuajando a la consola de Microsoft una buena reputación entre los jugadores, que cada vez ven más en Xbox One una apuesta segura en cuanto a juegos que no se podrán jugar en ningún otro lugar. Y la oferta no acaba aquí; en este E3 esperamos una conferencia con grandes anuncios y donde se amplie la información sobre esperados títulos ya anunciados. Este tiene que ser el E3 de 'Halo 5', de 'Quantum Break' y como no, de 'Gears of War', anuncio del que esperamos mucho este año. Y es que Microsoft juega en casa, acostumbrada a dejarse la piel en su conferencia del E3 año tras año.

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Oportunidades: Volver a ofrecer el mejor show del E3

Las oportunidades en este E3 de Microsoft coinciden con las debilidades de PS4. Sony tiene la iniciativa por ser la compañía con la máquina más fuerte en ventas y con más apoyo en todos los territorios; en los últimos años ha sabido sorprender al público, sobre todo en la conferencia de 2013, donde anunció el precio de su consola y algunos importantes lanzamientos. Pero Microsoft siempre ha puesto las cosas muy difíciles, planteando en 2014 un show muy centrado en los jugadores (dejando Kinect a un lado) con la presencia de grandes nombres, muy del gusto norteamericano. En la redacción nos quedamos con la sensación de que la de Microsoft fue la mejor conferencia de la pasada edición, y este año puede repetir si sabe cómo sorprender al público. 

Muchos esperan ver una Sony bastante conservadora, con gran apoyo a los indies y mostrando grandes títulos con cuentagotas en medio de un show largo y poco conciso, el principal problema de su show en 2014. La apuesta de Xbox One tiene que seguir estando centrada en los grandes títulos, los juegos vendeconsolas que todos esperamos, y todo ello comunicado a través de una conferencia ágil y fresca, llevada una vez más por Phil Spencer, uno de los tipos más queridos por la comunidad. 

Microsoft tiene que guardar un espacio importante para las grandes sorpresas. El camino correcto lo marcó el año pasado con el anuncio de 'Rise of the Tomb Raider' (la supuesta exclusiva temporal de Xbox One para estas navidades), que sorprendió a todos. La verdad es que no vemos con malos que este año repita con la misma fórmula: conseguir la exclusiva para su consola una gran franquicia, aunque sea por un tiempo limitado. Tampoco hay que dejar de lado algunas potentes franquicias de las que Microsoft es propietaria tras hacerse con RARE, como 'Perfect Dark', 'Jet Force Gemini' o 'Banjo-Kazooie'. Devolverlas al presente con una nueva entrega sin duda levantaría al público.

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