PS4, Wii U y Xbox One ¿Quién llega en mejor forma al E3?

Reportaje

Tres proyectos muy diferentes para la nueva generación, tres formas de entender los videojuegos que se ponen a prueba en la cita anual de Los Ángeles

08/06/2015 20:30
El próximo 15 de junio se abre la veda en Los Ángeles. Meses de trabajo y preparación para tener listo todo el material que mostrar en la feria, esperando atraer todas las miradas y convencer a los jugadores de qué consola es la que tienen que comprar. Sony, Nintendo y Microsoft ultiman los preparativos para llegar a tiempo a la fecha más importante del año con toda su artillería. Pero parémonos un momento, ¿en qué estado de forma llega cada consola?¿Tienen que arriesgar o seguir el camino trazado para mantenerse en el trono?
Uncharted 4: A Thief's End
Artículos

PS4: Gran éxito en los todos los mercados

Unidades vendidas: 22,7 millones (según vgchartz.com)

 Exclusivos E3 2015:

Debilidades: Falta de exclusivos para 2015

Las debilidades de PS4 no son demasiado aparentes, aunque sí existen y Sony lo sabe. Los ciclos de desarrollo en esta generación están haciéndose cada vez más largos y ese es un problema endémico que ni siquiera el gran tejido de estudios internos de Sony ha podido mitigar. Todos guardamos grandes recuerdos del final de carrera de PS3 con varios títulos exclusivos de gran renombre, como 'The Last of Us', 'Gran Turismo 6' o 'Beyond: Dos Almas', un ritmo imparable de lanzamientos de calidad que no se ha podido seguir manteniendo en el principio de esta generación.

El resultado, casi dos años con muy pocos títulos exclusivos (con algunas joyas como 'Bloodborne', eso sí) que han producido períodos navideños algo descafeinados. Este otoño, como en 2014, apunta a que Xbox One puede volver a pasarle la mano por la cara a PS4 en cuanto a exclusivos de calidad, a menos que Sony lo remedie en su próxima conferencia del E3.

Until Dawn

Amenazas: Xbox One puja por llevarse las navidades

La gran amenaza de PS4 es que Sony tienda a relajarse, dejándose llevar por el imparable ritmo de ventas de la consola (que crece a mejor ritmo incluso que PS2) y sin forzarse a cada vez hacer cada vez un mejor trabajo; esta relajación puede llevar a Microsoft a encontrar puntos débiles donde poder atacar y robarle público con Xbox One. ¿De qué manera? apostando por títulos exclusivos de calidad anualmente y de forma más frecuente que Sony. En PS4 se está apostando por firmar acuerdos de exclusividad de promoción -un fenómeno cada vez más frecuente en esta generación-, como ya hizo Sony con 'Destiny' en 2014, pero al final resultan ser títulos que también se pueden jugar en la consola de la competencia. Perder la batalla de los exclusivos frente a Xbox One puede estrechar las diferencias entre ambas consolas, por lo menos en estos primeros años de vida (como ya ocurrió en los primeros años de Xbox 360 y PS3).

Fortalezas: PS4, la consola estrella de la generación

La gran fortaleza de PS4 de cara a seguir en lo más alto con un gran ritmo de ventas es precisamente su jugoso parque de unidades ya colocadas en el mercado. En una generación donde el juego online tiene un peso mucho mayor que en anteriores escenarios, y donde la conectividad lo es todo, cada vez es más importante hacerte con la misma consola que tus amigos y conocidos. Y en esa "lucha" Sony ya tiene mucho ganado respecto a Microsoft.

Cada vez es más importante hacerte con la misma consola que tus amigos y en esa "lucha" Sony ya tiene mucho ganado

Con más de 20 millones de consolas vendidas a nivel mundial, los grupos de usuarios con PS4 cada vez están haciendo una fuerza de presión mayor sobre los jugadores de su entorno que todavía no han dado el paso, algo que perjudica enormemente las ventas de Xbox One. Los que todavía no han dado el salto quieren sacarle todo el partido a su nuevo hardware jugando con sus amigos más cercanos, comparando trofeos, prestando juegos o enviando mensajes. En ese terreno, sobre todo en países con España, apostar por Xbox One a día de hoy es ir contracorriente del entorno, que ya se ha posicionado con fuerza por PS4 socialmente.

Por otro lado el debate técnico sigue todavía ahí. La mayor facilidad para sacarle todo el partido a PS4 la posiciona por encima de Xbox One en cuanto a las especificaciones de los títulos multiplataforma; números que a la hora de la verdad dificilmente son apreciables por los jugadores pero que inundan los foros de medio mundo. A igualdad de precio, me quedo con la consola con la mejor versión de los juegos que quiero comprar; ese es el razonamiento que está pasando por la cabeza de muchos jugadores y que deja a PS4 en evidente ventaja.

Imagen asociada al video 29760

Oportunidades: Dar un vuelco al E3 recuperando franquicias olvidadas

La oportunidad más clara de Sony en este E3 es dar un golpe de efecto a las previsiones de títulos exclusivos para final de año. Actualmente los lanzamientos hasta diciembre no son demasiado esperanzadores, con el gran vendeconsolas, 'Uncharted 4', retrasado hasta 2016 y no parece ni por asomo que 'Uncharted: The Nathan Drake Collection' pueda suplir su papel. Sony tiene margen para anunciar lanzamientos atractivos para PS4 antes de que termine 2015 y así intentar contrarrestar el efecto sobre las ventas que pueda tener 'Rise of the Tomb Raider', 'Forza Motorsport 6' y 'Halo 5 Guardians', la gran batería de lanzamientos de Xbox One. 

En nuestra opinión, sería una gran noticia (aunque bastante improbable) el anuncio de 'Gran Turismo 7' para este año, una noticia que sin duda pondría en serios aprietos a 'Forza 6', que ahora mismo parece el título estrella de conducción para este año (por incomparecencia de rivales). Por otro lado, el público recibiría muy bien la vuelta de viejas franquicias perdidas en el olvido las rumoreadas 'Medievil', 'Crash Bandicoot' o 'Shenmue', aunque Sony no tenga la última palabra en estos casos. Dejando de lado este 2015, lo cierto es que Sony debería de ir mostrando títulos exclusivos que podamos ver el año que viene en las tiendas, como la vuelta de 'God of War', una de las franquicias más queridas de PlayStation y como no, el siempre esperado 'The Last Guardian', del que todavía no hemos perdido la fe en que sea recuperado para este E3.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas