Análisis Project X Zone

Homenaje a los nostálgicos

12/07/2013 12:00

Que ojo, no es que pudiera esperarse mucho más de un juego que, como ya hemos dicho, tiene unos niveles de producción bastante bajos. Esto se refleja especialmente en los menús y la interfaz, muy tosca y estática en general. Los textos de tutorial ocupan media pantalla, los diálogos aparecen directamente (lo cual se agradece, porque ya son suficientemente pesados de por sí, pero no deja de ser cutre) y toda la interfaz en general se siente digna de épocas pasadas. Alguien podría pensar que está hecho aposta, pero al fin y al cabo no es un detalle tan importante en el cómputo de la calidad global, así que se queda en un mero aspecto a comentar.

Volvemos a esbozar una sonrisa si pensamos en la música del juego, que encantará a cualquier fan de los universos que aparecen. Cada pareja tiene un tema propio, que cambia cuando pasamos a su turno y se mantiene hasta que le toque a otro de los aliados. Puede parecer un poco caótico, pero está bastante apañado para que las sensaciones sean positivas, añadiendo dinamismo y variedad a un título que podría ser sinónimo de la palabra "repetitivo" en el diccionario.

Project X Zone

Sólo apto para fans

Si algo no se puede negar de 'Project X Zone' es que tienes juego para rato. Su duración ronda perfectamente las 40-50 horas, asegurándote que vas a amortizar hasta el último euro gastado en él. Pero ya sabéis que más duración no siempre es positivo, y a nadie le gustan los juegos alargados artificialmente. Y como éste es artificio al 100%, el cómo se disfruten esta inmensa cantidad de horas dependerá del enfoque que le dé cada jugador. Si pretendes sesiones largas, probablemente acabes harto a los dos días de hacer lo mismo una y otra vez.

Pero como todo en este juego, este último párrafo dependerá de tu grado de fanatismo. Tal vez te divierta ver guiños y referencias una detrás de la otra, aunque para ello tengas que pasar por diálogos aburridos, absurdos y monotemáticos hasta decir basta. Y quizá no te importe estar luego repitiendo los mismos movimientos durante una hora y media, que es lo que suele durar cada misión. Si vale la pena o no, es cuestión de cada uno.

Así pues, podemos concluir el análisis diciendo que 'Project X Zone' es un juego muy mediocre, repetitivo, insulso y prescindible. Claro representante de por qué la mayoría de títulos tan marcadamente japoneses no llegan a salir de su país de origen, y es porque se crean con propósitos que distan bastante de un objetivo marcado por la calidad. Ahora bien, si te consideras fan empedernido de las sagas emblemáticas de SEGA, Capcom y Namco, probablemente debas sumarle un par de puntos a la nota final y darle un tiento: es muy posible que te guste.