Análisis Project X Zone

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Project X Zone (Nintendo 3DS)

Homenaje a los nostálgicos

El esperado crossover entre Namco, Capcom y SEGA aterriza en tierras occidentales: un regalito sólo disfrutable por los fans.

12/07/2013 12:00
Nintendo 3DS recibe una de sus exclusivas más prometedoras, que bajo una capa de chapa y pintura de sprites retro-amorosos esconde una jugabilidad repetitiva y monótona que sólo soportarán aquellos que estén dispuestos a todo por sus personajes favoritos.
Project X Zone

Pocas veces tenemos la suerte de que nos lleguen juegos como 'Project X Zone', un crossover entre las sagas más emblemáticas de Capcom, Namco y SEGA, desarrollado por Monolith Soft y Banpresto. Con este escenario, en que la mayoría de juegos del estilo nunca llegan a cruzar horizontes japoneses, su llegada a Occidente ha sido más que bien recibida por los jugadores, para los que el título de Nintendo 3DS tenía un atractivo especial.

Esta secuela espiritual de 'Namco x Capcom', lanzado en 2004 para PlayStation 2, nos presenta un universo alternativo en que se reúnen más de 50 personajes de 25 licencias distintas, desde clásicos como 'Space Channel 5' o 'Ghosts'n Goblins' hasta títulos más modernos como 'Dead Rising' o 'Resonance of Fate', pasando por iconos imperecederos como 'Street Fighter', 'Tekken' o 'Mega Man', junto a sagas más desconocidas por estos lares, como 'Endless Frontier' o 'Yumeria'.

Una trama para unirlos a todos...

Ante este popurrí de universos, franquicias y personajes, lo normal es que la historia sea un churro. Y lo es, señores. La excusa para juntar a todos es tan absurda que no tiene ni gracia, a lo que no ayudan nada los pesadísimos, aburridos y soporíferos diálogos eternos que introducen y finalizan cada misión, así como los que te interrumpen a mitad para meter a nueva gente y enemigos en el campo de batalla.

El patrón es el siguiente: grupo de personajes que se acaban de encontrar se preguntan quiénes son, uno explica "eh, ¿no eres X?", otro responde "ah, el legendario X", y el señor X te dice "sí, soy X". ¿Y qué haces aquí? Pues me he perdido en un agujero espaciotemporal que me ha traído hasta este lugar, y ahora busco a mis colegas, que están perdidos también. Entonces viene el malo y todos se vuelven a preguntar quién es, alguien lo identifica, el malo dice que sí, que en efecto es quien creen que es. Empieza el combate. Unos cuantos turnos y un personaje no identificado habla desde la lejanía, "¡no tan rápido!" (o equivalente) y vuelta otra vez con las presentaciones. Entonces aparece otro malo y se repite también su parte. Aparecen chorrocientos enemigos más en el campo de batalla y hale, hora y media por delante de pulsar la misma combinación de botones una y otra vez. Todo esto simplificándolo mucho, porque las reiteraciones y redundancias son mucho más graves de lo que os haya podido dar a entender en este párrafo resumido.

Project X Zone

Así pues, queda claro y detallado por qué la historia y los diálogos son uno de los puntos más flacos del título. Ya no porque sea complicado hacer un crossover tan extenso con una trama digna, es que ni siquiera han conseguido que sea funcional. Es mala con ganas, hasta el punto de llegar a impacientar al jugador, pues desearás que se callen de una vez para seguir avanzando en el juego. Aunque lo que viene después de cada conversación no es mucho mejor.