Análisis Project TRIANGLE STRATEGY

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Project TRIANGLE STRATEGY (Nintendo Switch)

Análisis Triangle Strategy: Cuando el verdadero poder se encuentra en tus decisiones

Square Enix nos propone un exclusivo repleto de acción y con ese enfoque de novela visual que se atreve con un estilo visual muy característico

04/03/2022 08:00
El catálogo de Nintendo Switch da la bienvenida a una nueva experiencia JRPG con corte clásico pero beneficiándose de las nuevas tecnologías para ofrecer un juego táctico como nunca antes. A continuación os contamos cómo hemos vivido nuestro paso por Triangle Strategy y todo lo que este título puede ofrecer tanto a los veteranos en el género como a los nuevos jugadores.
Imagen asociada al video 42253

Este 2022 apunta a traer consigo grandes juegos. Después de todo, cuando se trata de pensar en obras que llegarán a Nintendo Switch, la consola híbrida de Nintendo tiene opciones ajustadas a todos los gustos. Para empezar este año con fuerza nos encontramos con Triangle Strategy, una obra que llama a los fans del género de la estrategia táctica para ofrecer una experiencia bastante llamativa.

Con un estilo gráfico que se mantiene en el modo clásico que tanto gusta a los jugadores y que en su día tan bien funcionó con Octopath Traveler, Square Enix quiere traer nuevamente la fórmula con un enfoque un poco diferente, único. Por ello, vamos a profundizar en nuestra experiencia con Triangle Strategy y lo que esta obra puede ofrecerte.

Análisis Triangle Strategy: El reino te necesita más que nunca

En las impresiones tuvimos la oportunidad de adelantar un poco los acontecimientos de lo que esta gran aventura promete a los jugadores. Y es que resulta llamativo comprobar que estamos ante un juego que nos hace sentir como si pudiésemos vivir dentro de un libro de aventuras. Como si el reino de ese mundo de fantasía que siempre hemos estado esperando nos abriese sus puertas para ser salvado.

Project TRIANGLE STRATEGY

Triangle Strategy

Y ese es nuestro papel. Nos encontramos ante un mundo en el que tres facciones luchan por el poder. Por un lado se encuentra Fraguahelada, por otra Dunálgida y como última Glaucoburgo. Las tres vivieron épocas de guerra y, aunque todo parecía haber encontrado un punto de calma, el capricho de un reino deseoso por hacerse con el control y crecer lleva a que una nueva guerra suceda.

Una historia que promete acabar con la vida tal y como la conocíamos

Con engaños, conspiraciones y ganas de mostrar un gran poder, a lo largo de los capítulos nos encontramos con una trama en la que ni los buenos son tan buenos ni los malos llegan a ser tan malos, exceptuando algunos casos. Sin embargo, debemos ser precavidos, tomar cada decisión con cuidado y, sobre todo, buscar aquellas decisiones que mejor vengan a nuestro pueblo.

Conociendo mejor a los personajes con las misiones secundarias

Un aspecto interesante es que, además de contar con la línea principal, tenemos a nuestra disposición una serie de misiones secundarias que nos permiten conocer tanto el pasado de las distintas regiones como, en sí, información valiosa de los personajes a los que manejamos. Propuestas que, de algún modo, nos harán conocer mejor lo que sucede a nuestro alrededor para poder tomar decisiones en consecuencia.

Esto al principio puede provocar que la trama pase algo lenta, sobre todo porque son demasiados puntos de la historia los que tenemos que comprender. Sin embargo, si se le da la oportunidad, la trama toma profundidad, garantizando así que, con el paso de las horas, quedes atrapado en una narrativa fascinante de la que pronto comprendes que no puedes perderte absolutamente ningún detalle.

Project TRIANGLE STRATEGY

Triangle Strategy

Lo chocante de esta trama es que no se tratan de cinemáticas que pasen automáticamente, sino que tendrás que ir confirmando a medida que lees y realmente es importante porque, en algunos momentos, verás que tendrás que tomar una decisión. Piénsalo bien antes de actuar y no te sientas cohibido porque el juego, además de contar con una propuesta inicial que te llevará sus más de 40 horas superar, aún tendrás que entregar otras cuentas más para poder descubrir todo el material que se encuentra.

La historia presenta misiones secundarias para conocer con mayor profundidad a los personajes

Se trata de un juego que no solo nos propone una línea inicial, sino una gran variedad de caminos a recorrer para descubrir una historia sin igual y variada. Esta es una forma fascinante de demostrar que cuando la historia es buena, merece la pena darle una oportunidad.

El peso de las decisiones

Si bien la historia puede resultar realmente interesante, realmente lo que destaca de esta es la gran variedad de decisiones que tenemos a nuestro alcance. A lo largo de la historia, tendremos que participar en conversaciones que, a pesar de que puedan parecer simplemente puntuales, importan mucho más de lo que crees. Con tres decisiones a nuestro alcance, veremos un cambio en nuestro personaje y su forma de pensar.

En un principio no verás grandes cambios, a pesar de que más adelante verás que cada decisión afectará a puntos como la libertad, el pragmatismo o la moralidad. Pueden resultar decisiones puntuales y, en realidad, cada una de ellas afectará a los acontecimientos que estén por venir así como el futuro de todo un reino.

Project TRIANGLE STRATEGY

Triangle Strategy

En los momentos de mayores dudas, nuestro personaje sacará la Balanza de la convicción, la cual usará para que sus aliados voten hacia el camino que ellos prefieran tomar. Sin embargo, debes saber que en este tipo de misiones tú tendrás el poder. A base de hablar con el resto de personajes, tendrás que intentar cambiar su opinión, convencerlos para que vayan por el camino que tú mismo deseas. En algunos casos, hacer que cambien de opinión podrá parecer imposible. Sin embargo, lo importante es obtener la mayoría de votos.

Investigando los distintos casos que se presentan

Para toda buena decisión, antes se necesita un poco de reflexión. Con un trama tan importante y unas decisiones que no solo afectan a nuestro propio personaje, sino a todo un pueblo, es importante pararse a mirar lo que sucede a nuestro alrededor. Así es que estamos ante un juego en el que, en momentos puntuales, nos invitará a investigar, a dejarnos llevar por las distintas localizaciones para averiguar lo que el pueblo sabe.

Elige bien la decisión a tomar porque esta puede tener graves consecuencias

Mientras que en algunos puntos iremos descubriendo esta información simplemente con una charla, en otras la información no llegará sin ponernos entre la espada y la pared para conocer nuestra opinión. En base a nuestras respuestas, la reacción del personaje cambiará. Pero, sin duda, será una buena forma de poner a nuestro personaje en aviso de lo que está sucediendo a su alrededor.

Project TRIANGLE STRATEGY

Triangle Strategy

Por supuesto, en estas fases es interesante tomarse un tiempo para explorar ya que no solo tenemos los puntos presentes para descubrir la información que necesitamos, sino que realmente nos invita a explorar para recoger materiales. Pociones, páginas que nos cuenten la historia o, simplemente, una excusa perfecta para maravillarnos en los preciosos entornos que nos rodean.

El momento de coger las armas

Por supuesto, por diplomáticos que tratemos de ser o intentemos evitar luchar, habrá ocasiones en las que resulte imposible. Después de todo, la tirantez entre los distintos reinos provocará que nos veamos envueltos en una gran guerra. Aquí será donde tengamos que demostrar nuestro gran poder militar y que, a pesar de buscar la paz, no estamos dispuestos a que hagan daño a los nuestros. Por ello, con aliados que vienen guiados por nuestros ideales, formaremos un importante grupo militar.

Contaremos con entrenamientos para poder aprender a dominar mejor las habilidades de nuestros personajes

Nuestro personaje contará con una serie de aliados, cada uno con sus habilidades y posibles mejoras en base al nivel y nuestras propias selecciones mejorando aspectos de los personajes. Estos tendrán mayor alcance o menor dependiendo de su estilo de combate e incluso una serie de ventajas y desventajas que debemos tener en cuenta para no caer en combate. Esto resulta aún más interesante si tenemos en cuenta que debemos ser precavidos a la hora de dejar que nuestros enemigos se acerquen pues, con ataques a la espada y uno a cada lado, pueden dar vuelta a un combate muy fácilmente.

Project TRIANGLE STRATEGY

Triangle Strategy

Si bien nosotros podremos y sabremos aprovechar en muchas ocasiones el rodear a nuestros enemigos para poder atacar doble o, incluso, aprovecharemos las alturas, esto también lo hará el enemigo. Este sabrá calcular perfectamente cuándo meternos presión o cómo guiar a sus guerreros para hacernos el mayor daño posible. Por ello, será sumamente importante que calcules bien tus movimientos porque con un error puedes hacer que toda la partida de la vuelta de la forma más inesperada. Y es que no siempre tendrás que ganar el combate, sino simplemente llegar al punto indicado.

Una belleza gráfica y una banda sonora espectaculares

La trama es importante y en sí la historia es llamativa. Sin embargo, lo que realmente llega a cautivar nuestra atención es la belleza de los entornos y la música que nos envuelve. Nos encontramos ante un juego que nos pide tomarnos nuestro tiempo y, para ello, nos deslumbra con una belleza sin igual. Todo a base de crear la sensación de que recorremos un precioso diorama.

Cada lugar por el que pasemos tendrá sus secretos y sus distintos elementos que lo harán único. Eso no quita que tengan un punto común y es que, los brillos en el agua o la forma en la que la nieve puede llegar a envolverlo todo llaman la atención. Y todo esto acompañado de una banda sonora que sabe adaptarse perfectamente a la situación.

Project TRIANGLE STRATEGY

Triangle Strategy

Esta belleza también está presente en los combates donde, incluso con este estilo pixel, el juego sabe aprovechar al máximo las mecánicas. De este modo, hasta un golpe letal en un momento destacado o, simplemente, la forma en la que nuestro personaje o un aliado carga un ataque especial, vemos el brillo y estilo único que nos demuestra que este ataque puede cambiarlo todo.

Tras probar Triangle Strategy, ¿merece la pena?

Llega el momento de la verdad y de destacar los puntos buenos y malos para saber si merece la pena incluir Triangle Strategy a nuestra colección de Nintendo Switch. A lo largo del viaje por su mundo encontrarás puntos interesantes y otros que te harán dudar. Por ejemplo, su historia puede resultar extensa y, en ocasiones, hacer que dudes sobre si avanzar más o no. Sin embargo, si logras pasar esa barrera te encuentras con un juego que es pura magia.

Square Enix ha apostado por dar importancia a la trama en lugar de a otros puntos para dar consigo un juego que, de estrategia táctica, nos invita a ser responsables de nuestros actos tanto en combate como a la hora de tomar decisiones morales. Es importante estar atento a cada movimiento realizado por nuestro enemigo, pero nunca descuidar los propios movimientos de nuestros aliados.

Project TRIANGLE STRATEGY

Triangle Strategy

Con todo esto en mente, la realidad es que Triangle Strategy es un prometedor juego que incluir en nuestro catálogo. Tiene acción, estrategia y, sobre todo, la historia. Si bien cuenta con algún cliché, eso no va a impedir que disfrutemos del juego de principio a fin, Además, todo resulta bien enfocado para adaptarse tanto a los veteranos en este tipo de juegos como aquellos que todavía están empezando.

8.5

Una trama adulta y la importancia de cada decisión que se toma

Su apartado gráfico es una maravilla