Análisis Pro Evolution Soccer 2013

(Ps3, 360, Wii U)

Página 4

Plataforma analizada: PS3
01/10/2012 12:05

Esto también es fútbol

Pero el punto fuerte de 'Pro Evolution Soccer 2013', por extraño que parezca, no se encuentra en los partidos. Eso lo acabamos de analizar, y el resultado es bueno, pero donde realmente el juego supone un referente es en toda la parafernalia antes y después del partido (incluso algunas que afectan al durante). Se ha trabajado duro para intentar dotar de un background sólido a los partidos. Gracias a ese trabajo, la asignatura pendiente de Konami hace unos años se ha convertido ahora en su punto fuerte.

El modo principal del juego es el Fooball life, que se divide en dos. Por una parte, podemos iniciar una carrera como entrenador, lo conocido tradicionalmente como Liga Máster. En este modo, nos tendremos que crear a nosotros mismos como entrenador, con todas las opciones que tenemos dispuestas para crear jugadores. El presidente nos presentará como nuevo mánager del equipo, y comenzará la temporada. En estas temporadas, además de jugar, contaremos con una secretaria que nos explicará los distintos eventos del juego, tales como lesiones, fichajes o partidos.

PES 2013

También contaremos con un ojeador que, antes de cada partido, nos dará las claves del equipo rival. Esto es francamente importante en niveles altos, ya que podremos elegir nuestra táctica rápida en función del rival. Ahora, abramos un paréntesis para explicar este concepto de la táctica rápida. Será posible crear hasta cuatro tácticas personalizadas para nuestro equipo. No sólo podremos elegir entre diversos estilos de juego (contraataque, posesión, defensiva, por las bandas, etc.), sino concretar otros la posición de la defensa, la apertura del campo o la carga defensiva de los centrocampistas entre otras variables. Estas tácticas se guardarán y las podremos seleccionar rápidamente antes de saltar al campo.

Hay otras cinemáticas durante la partida: charlas de entrenamiento antes de partidos importantes, presentaciones de jugadores, ruedas de prensa...toda una selección de fuegos de artificio que los amantes del fútbol, los que degustan tanto lo que rodea al deporte como lo que es inherente de él, sabrán apreciar. Unido a las licencias de Champions League y Europa League, al dinámico mercado de fichajes y las estrategias, hacen que el envoltorio del fútbol sea más divertido que nunca en este juego. Luego está el tema de las licencias, espinoso y complicado, que abordaremos unas líneas más adelante.

PES 2013

Hay una novedad interesante en este aspecto, y es la inclusión de los artículos en el juego. A medida que consigamos puntos, podremos invertirlos en comprar objetos que podemos utilizar con nuestros jugadores. Cada jugador tiene espacio para cuatro artículos, y cada uno de los artículos mejorará una característica del jugador. Tenemos que buscar el artículo ideal para cada jugador, dependiendo de las carencias o virtudes que tenga. Por supuesto, estos artículos también existen en el Modo Ser Leyenda.

Y vamos a terminar este apartado dando un repaso al modo multjugador offline y online. Además de partidos normales en ambos modos (aunque únicamente podrá jugarse 2 vs. 2 en local), tendremos la opción de jugar una Liga Máster online, con clasificación y mercado de fichajes. Es una opción francamente divertida, que puede suponer un nuevo reto cuando nos cansemos de jugar contra la máquina. A pesar de ello, el online ha sufrido algunas pérdidas importantes: ni rankings ni chat online. Parece algo desangelado, y en ese aspecto tiene mucho que perder frente a su rival 'FIFA', que tiene un online muchísimo más trabajado.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente4 de 5 páginas
8

Lo mejor

La jugabilidad es muy táctica y realista

La representación de los campos es genial

Comentarios muy bien implementados

Los modos de juegos para un jugador son completísimos y divertidos

La Liga Máster Online

Lo peor

Los partidos son algo lentos

Continuísta en gran parte de los apartados jugable y gráfico

Poca variedad musical

Falta de licencias

Recortes en el juego multijugador online

¿Cómo analizamos?