Análisis Pro Evolution Soccer 2013

(Ps3, 360, Wii U)

01/10/2012 12:05

Un déjà vu gráfico

Si el apartado jugable nos recuerda en gran parte al de ediciones anteriores, sucede lo mismo o incluso peor con el aspecto gráfico. No sabemos qué mejora gráfica ofrecerá el motor gráfico Fox Engine, del que tan buenos resultados se esperan en juegos como 'Metal Gear Ground Zero', pero 'Pro Evolution Soccer' pide a gritos el cambio de motor. El juego luce igual de bien, o de mal según algunos, que en las últimas entregas. Las animaciones son muy parecidas, y eso causa que en general todavía parezca ese título estancado en el pasado.

PES 2013

Durante el partido, los jugadores y sus animaciones no lucirán del todo bien. Son realistas, sí, y gozan de un nivel decente, pero sin duda podrían ser mejores y podrían haber mejorado más con respecto a los últimos referentes de la saga. No ocurre lo mismo con las repeticiones, donde las imágenes pasan por algún tipo de filtro que mejora la calidad de las mismas, amén de los ángulos de cámara que ayudan muchísimo a la sensación de estar viendo el partido en televisión. Lo mismo ocurre con los estadios, increíblemente bien representados y fieles a la realidad, imitando incluso la publicidad real de los campos.

El aspecto gráfico del título en general es ciertamente irregular, pero si hubiera que resumirlo en una palabra, sería "bueno". Bueno a pesar de los claroscuros. Bueno a pesar del parecido con entregas pasadas. Bueno, al fin y al cabo. Si los siguientes pasos son dotar de mejores texturas y cambiar el estilo de las animaciones para que luzcan genuinas, 'PES 2013' cuenta con el resto para ser un referente, gracias a su buena representación de la realidad del fútbol y el ambiente maravilloso que se respira en un partido.

PES 2013

A este ambiente también ayuda el apartado sonoro. Puede que Carlos Martínez y Julio Maldonado 'Maldini' no muestren su cara más dicharachera en este juego, pero la sincronización e implementación de sus comentarios es sencillamente brillante. Sus frases serán siempre oportunas en el momento de la acción, lo que da una sensación de realismo y continuidad en los comentarios. Quizás falta algo más de fuerza en sus aportaciones, pero eso es algo fácilmente mejorable en próximas ediciones.

Por último, hay que rematar el apartado sonoro hablando del listado de canciones que sonarán mientras navegamos por los menús. No son muy variadas, de hecho no llegan a la decena, pero encontraremos algunos temas conocidos como el omnipresente 'Ai Se Eu Te Pego'. Lo cierto es que a la hora de juego ya habremos escuchado todas las canciones, y a las dos horas las habremos aborrecido. En cuanto a los efectos sonoros, poco cambio con respecto a años pasados. Quizás lo mejor sean los cánticos en los estadios, y el murmullo del público al acercarnos a la portería.