Análisis Pokkén Tournament DX

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Pokkén Tournament DX (Nintendo Switch)

Pokkén Tournament DX: Combates pokémon en Switch

Tras su paso por máquinas recreativas y Wii U, la obra de Bandai Namco pone rumbo a Nintendo Switch con una versión que incluye algunas novedades

Plataforma analizada: Nintendo Switch
20/09/2017 13:25
Tras su paso por recreativas japonesas (acto obligado para todo juego de lucha desarrollado por Bandai Namco) y por el sistema Wii U, Pokkén Tournament pone rumbo a una nueva plataforma con una versión deluxe que incluye algunas novedades respecto a otras versiones. Dentro de unos días, los usuarios de Nintendo Switch podrán disfrutar en sus casas, fuera de ellas, con amigos en local o mediante conexión online de Pokkén Tournament DX, título al que ya hemos podido acceder a su versión final y del que os traemos su análisis centrado en las novedades que se han incluido para ofrecer una entrega más completa. Análisis Pokkén Tournament DX
Pokkén Tournament DX

Pokkén Tournament DX – Combates Pokémon como nunca antes se han visto

Al tratarse de un port, recomendamos visitar el análisis de Pokkén Tournament versión Wii U para más información.

Pokémon lleva entre nosotros más de 20 años y, desde ese entonces, ofrece a los usuarios una experiencia de juego donde los combates por turnos han sido la máxima referencia de una jugabilidad que ha permanecido inamovible durante años en la serie principal; en los spin-offs sí hemos visto cambios, pero nunca como el que ofrece el título de Bandai Namco. 'Pokkén Tournament DX' ofrece a los usuarios una experiencia donde el género de la lucha y los combates en tiempo real, la ejecución de combos espectaculares y desplegar ataques basados en técnicas concretas de los Pokémon dependiendo de su tipo son las claves de la jugabilidad. Por primera vez en la historia de la serie, tenemos control total sobre los Pokémon, a los que podemos dirigir por un entorno 3D y no a base de comandos con los que realizar ataques automáticos. Ahora, la acción está en nuestras manos para sentir realmente qué es un Pokémon.

Dentro del modo offline, los usuarios de esta entrega podrán encontrar la LIGA FERRUS, donde combatirán varias en para alzarse como los mejores entrenadores del planeta

Pokkén Tournament DX ofrece a los poseedores de Nintendo Switch varios modos de juego en los que poder disfrutar de intensos combates con algunas de las criaturas creadas por Game Freak a lo largo de estas dos últimas décadas. Esta entrega, desarrollada por Bandai Namco, cuenta tanto con modos para un único  jugado como modos online, así como la opción de poder compartir la experiencia con otros jugadores en modo local o en una misma consola gracias a la pantalla partida.  Dentro del modo offline, los usuarios de esta entrega podrán encontrar la LIGA FERRUS, donde combatirán varias en para alzarse como los mejores entrenadores del planeta y, de paso, disfrutar de un modo historia protagonizado por el misterioso Mewtwo Oscuro. En total, este modo cuenta con cuatro ligas que irán desbloqueándose conforme vayamos saliendo victoriosos en cada una de ellas. Para conseguirlo, debemos escalar en la lista clasificatoria, entrar en el torneo final, ganarlo y vencer al Maestro de Liga correspondiente.

Imagen asociada al video 38001

Dentro de este modo de Pokkén Tournament DX encontraremos otras opciones, como por ejemplo un torneo entre ocho entrenadores, combates no oficiales y el panel de misiones, el cual nos ofrecerá imágenes conceptuales al realizar diferentes acciones en los combates. La LIGA FERRUS es el modo completo, de la vertiente offline, pero no el único. Otra de las modalidades es Combate Individual, donde encontraremos tres opciones disponibles: combate básico, especial y por equipos (novedad en esta entrega). El primero no necesita presentación; el segundo es un combate donde aparecerán elementos especiales; el tercero nos permite. En seleccionar tres pokémon diferentes y combatir con ellos (más en la sección siguiente). En los tres casos, podemos personalizar las reglas. La última modalidad es el Reto Diario, donde tendremos que combatir siguiendo las reglas impuestas para poder conseguir puntos de habilidad para nuestros luchadores. Por supuesto, Pokkén Tournament DX cuenta con un modo Práctica para mejorar nuestra técnica y aprender todos los movimientos de los Pokémon disponibles.

Dentro de la vertiente multijugador, Pokkén Tournament DX cuenta con tres opciones diferentes: Combate en Línea, Combate Local y Combate Inalámbrico. La primera modalidad hará que nos enfrentemos a luchadores de todo el mundo y cuenta con tres opciones: Combate Oficial, en el que lucharemos por conseguir el rango más alto y escalar en el ranking; Combate Amistoso, donde lucharemos contra otros usuarios pero sin clasificación; Combate de Grupos, donde podremos formar nuestro propio grupo para combatir con otros jugadores. Dentro de esta opción se nos dará la posibilidad de crear o unirnos a un grupo. Otra de las opciones de esta vertiente es el Combate Inalámbrico, donde podremos elegir entre buscar combate/buscar rivales a través de la conexión inalámbrica de Nintendo Switch. Dentro de la opción buscar rivales podemos configurar los ajustes y elegir entre tres modos – los mismos que en Combate Individual. La última opción es Combate Local, que ofrece los mismos modos de juego que Combate Individual y donde combatiremos con un amigo en la misma consola, bien a pantalla partida o completa.

Pokkén Tournament DX

Pokkén Tournament DX – Ampliando la oferta inicial

Pokkén Tournament DX cuenta con un total de 20 Pokémon diferentes, cinco nunca antes vistos en la versión destinada a Wii U. Cuatro de ellos proceden de la entrega procedente de máquinas recreativas (Croagunk, Scizor, Empoleon y Darkrai), mientras que el restante, Decidueye, es una incorporación nunca antes vista. Además, veremos novedades en los ayudantes de combate, como la incorporación de Litten y Popplio como nuevo dúo de ayudantes a seleccionar. Todos ellos estarán disponibles desde el principio. Cada Pokémon ofrece a los jugadores un estilo de combate y habilidades diferentes, por lo que es obligatorio jugar con todos y cada uno de ellos para conocer qué pueden hacer, cuáles son fortalezas y debilidades, y hacer que sus características (Ataque, Defensa, Estrategia o sinergia) a través de los puntos de habilidad que ganaremos subiendo de nivel gracias a la experiencia que podemos ganar en los combates. Esta opción nos permitirá personalizar a los Pokémon de la forma que mejor nos convenga y así tener un plantel variado y que destaque en aspectos concretos.

Pokkén Tournament DX ofrece una opción que nos permite subir repeticiones de los combates en línea y ver las de otros jugadores, lo cual es un añadido interesante

Para poder personalizar las cuatro habilidades de los Pokémon tenemos que ir a Mi Zona (también podemos hacerlo directamente desde un combate tras subir de nivel), donde además encontraremos el menú de selección de Pokémon, nuestro Perfil para poder editar al avatar con toda clase de elementos, ver las estadísticas conseguidas en los diferentes modos de juego, cambiar los ajustes de consejos que nos ofrece la ayudante y las opciones para personalizar algunos aspectos del juego. Además de cinco nuevos Pokémon, Pokkén Tournament DX ofrece una opción que nos permite subir repeticiones de los combates en línea y ver las de otros jugadores, lo cual es un añadido interesante. La  inclusión de los combates 3Vs3 es novedad también, donde podremos elegir el ya citado número de Pokémon y combatir contra otros jugadores (offline y online). Cada Pokémon derrotado hará que pase a escena el siguiente, no permitiéndonos cambiar en tiempo real, algo que hubiera sido muy interesante. El Modo partida en grupo, que ya hemos citado con anterioridad así como los Desafíos Diarios, también son novedad en esta entrega.

Pokkén Tournament DX

Un port sin mejoras visuales evidentes

Una vez tratados los modos de juego y las novedades introducidas en Pokkén Tournament DX vamos a ver qué ofrece esta entrega a nivel visual respecto a la de la anterior consola de Nintendo. Breves y concisos: nada. Bandai Namco ha porteado el juego a Nintendo Switch tal y como es en la versión de Wii U, por lo que no vamos a ver ninguna clase de mejora. Misma resolución, misma calidad de texturas, mismo jaggies y mismos modelados para Pokkén Tournament DX, lo cual hace que sea un poco decepcionante. La compañía japonesa se ha limitado al clásico copiar y pegar en este aspecto en lugar de ir un poco más lejos. Evidentemente, no pedimos una versión hecha desde cero, pero sí como mínimo un aumento en la resolución cuando la consola está en la base Nintendo Switch es una consola con mejores prestaciones y habría dado para algo más en este aspecto. Por suerte, los combates siguen ejecutándose a 60 frames por segundo y mantienen la espectacularidad con grandes efectos de iluminación.

Bandai Namco se ha limitado al clásico copiar y pegar en el aspecto visual de Pokkén Tournament DX en lugar de ir un poco más lejos y mejorar la base

Dentro de este aspecto no hay mucho más que comentar dado que el trabajo de Bandai Namco para esta versión de Pokkén Tournament es prácticamente nulo y solo se limita a ofrecer algunas funciones nuevas. No se han corregido los problemas de cámara, no hay modos de juego que ofrezcan diferentes alternativas jugables –más allá de los retos, los combates de grupo y los 3Vs3- y los gráficos siguen siendo idénticos. ¿Suficiente para justificar el lanzamiento de esta edición y al precio que lo hace? Eso dependerá de cada cual. El que no lo haya jugado anteriormente tiene una buena oportunidad de hacerlo ahora y con algunas novedades en el contenido. El que ya lo haya jugado deberá valorar si las nuevas opciones que trae son suficientes para volver a adquirirlo.

7.5

Lo mejor

Incluye los Pokémon de la versión recreativa y uno extra: Decidueye

Poder disfrutar de espectaculares combates Pokémon donde queramos.

La profundidad de los combates y el amplio abanico de movimientos de cada criatura

La inclusión de algunas novedades, como 3VS3 o combates grupales…

Lo peor

…que no son suficientes ni muy llamativas para justificar el precio de salida.

No tiene mejora visual alguna; es un port 1:1.

Sigue arrastrando algunos problemas del juego original, como la cámara y la poca variedad de modos de juego.

¿Cómo analizamos?