Análisis Pathfinder: Kingmaker

(Pc)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Pathfinder: Kingmaker (PC)

Análisis Pathfinder: Kingmaker: Vuelta a los RPG clásicos

El estudio Owlcat Games después de financiar en Kickstarter este maravilloso juego nos deja una versión que poder analizar en profundidad.

19/10/2018 17:00
Muchos juegos son los que nos han echo pasar buenos ratos, esos que nos invitan a recordar una época en este caso de los RPG donde todo era nuevo para nosotros y cada paso suponía un gran reto, esto es lo que los desarrolladores de Owlcat Games han querido transmitirnos con su nuevo título.
Imagen asociada al video 40004

Pathfinder: Kingmaker de los desarrolladores Owlcat Games, ha sido una grata sorpresa para los amantes de los RPG clásicos como Baldur's Gate. Un juego con un equilibrio bastante bueno entre los elementos RPG y la complejidad del título, algo que lo hace único. A continuación pasaremos a hablar de los puntos fuertes del juego, lo que más nos ha llamado la atención y sobre los puntos no tan buenos del título.

Pathfinder_Kingmaker_1

Pathfinder: Kingmaker - Interfaz

Toda una vuelta a la época dorada de los RPG

Al empezar nos encontramos con una interfaz muy adaptada al estilo medieval, algo parecido a lo que nos podíamos encontrar en Kingdom Come: Deliverance. Hay que destacar eso sí, que este juego no está basado solamente en coger clase y punto, ya que goza de una complejidad mucho más profunda como por ejemplo escoger entre varias clases e incluso multiclase, además de todas las mecánicas que se van desbloqueando conforme avanzamos en nuestra aventura. A simple vista puede parecer un título RPG normal y corriente aunque a medida que avancemos se nos van desbloqueando nuevos horizontes como por ejemplo el poder ser el soberano de unas tierras cosa que implica gestionar edificios religión economía y todo lo que conlleva ser el dueño de esas tierras.

Pathfinder_Kingmaker_4

Pathfinder: Kingmaker - Mundo

El mundo de Pathfinder

A la hora de explorar el mundo de Pathfinder nos damos cuenta del gran trasfondo que tiene todo el juego en el sentido de la complejidad. Todo está hecho con mucho mimo y celo y tiene detalles muy logrados que hacen que nos sintamos inmersos en un RPG de la vieja escuela. Algo que a muchos les puede gustar pero a otros no tanto ya que como pasa con otros juegos similares, el juego llega a un punto que te bombardea a información tanto en el tutorial como cuando desbloqueas nuevas mecánicas, ya sea el controlar una ciudad o bien al gestionarla. Son muchas cosas las que se tienen que tener en cuenta y que pueden decidir si bien todo prospera o bien se vuelve un caos.

A veces dar tanta información de golpe no es del gusto de todo el mundo

A la hora de viajar por el mapeado nos encontramos con un sistema muy parecido a lo visto en otros títulos del género pero más simple. A qué nos referimos con simple? Bien, cuando salimos al mapa desde una ciudad o punto de interés, solamente podemos avanzar por el camino en una dirección utilizando flechas que salen alrededor de nuestro personaje y como en tantas otras situaciones podrá haber momentos en los que nos sorprenda un grupo de lobos o incluso de ladrones que nos obliguen a parar en nuestro camino y enfrentarnos a ellos llevándonos a veces suculentos botines para nosotros y nuestros compañeros.

Pathfinder_Kingmaker_4

Pathfinder: Kingmaker - Batallas

Pelea junto a tus compañeros

Un punto muy a tener en cuenta de Pathfinder es el sistema de combate. Este sistema ya lo hemos visto en otras ocasiones como por ejemplo en los Dragon Age. Sistema el cual se basa en batallas en tiempo real pero con la ventaja de que podemos pausar en cualquier momento para pensar bien nuestras estrategias, quien ataca o quien no, o bien para simplemente planear cuál es nuestro siguiente movimiento ya que aunque sea al principio del juego dependiendo de la dificultad que escojamos puede ser bastante duro con nosotros la dificultad.

La dificultad del título tiene altibajos bastante pronunciados en ciertos combates

No solo podemos resolver los conflictos peleando ya que conforme vamos avanzando nos damos cuenta de la multitud de opciones que hay antes de recurrir a la violencia. Según la situación podemos o bien entablar conversación y recurrir a  alguna de nuestras habilidades. Por ejemplo la diplomacia para resolver ciertas situaciones que de otro modo sólo sería posible resolver peleando. Todo esto viene muy reforzado por el sistema de decisiones que tiene el juego ya que en ciertos puntos de la historia se nos obligará a escoger ciertas opciones las cuales al principio puede parecer que no hacen absolutamente nada pero que un tiempo después podemos ver las consecuencias de forma bastante directa.

Pathfinder_Kingmaker_2

Pathfinder: Kingmaker - Palacio

Todo lo que sube, termina por bajar

Pathfinder: Kingmaker es un muy buen RPG pero como todos los títulos tiene sus puntos débiles y uno de ellos por desgracia es el apartado técnico, al menos en su versión de PC. Nada más abrir el juego nos dimos cuenta de lo poco optimizado que está. Con un ordenador de gama media-alta el juego tenía una media de 25-30 fps, algo bastante pobre por parte de un juego de PC de hoy en día. Estos fps se ven realmente frustrados sobre todo cuando hay una gran concentración defectos en la pantalla ya sea por la cantidad de NPC o bien por los efectos luminosos que ocurren a la vez en la pantalla. Todo esto refiriéndonos a calidad Ultra, algo que pensamos que únicamente pasaría en dicha calidad pero al bajar los gráficos nos encontramos con que la subida de FPS no es tanta como esperaríamos ya que únicamente ganamos 10-15 fps. Todo esto por supuesto no hace que el juego sea poco disfrutable, ya que con actualizaciones futuras puede llegar a arreglarse y tener un mínimo que se pide hoy en día para poder disfrutar de un juego sin tener que tener un ordenador de gama alta.

Y bien ya para terminar, la conclusión que sacamos de Pathfinder: Kingmaker es que es toda una gloriosa vuelta a los tiempos dorados de los RPG, un juego el cual combina un buen sistema de combate junto a la exploración, las decisiones, la gestión de ciudades, recursos y sobre todo compañeros y objetos. En resumen, toda una macedonia de sistemas de juego, mecánicas y una pizca de sentimentalismo que hacen que para los grandes amantes de los RPG nos veamos ante toda una joya. Recordemos que este título se financió por Kickstarter donde mucha gente puso sus esperanzas en ver la obra final terminada y estando a la altura de lo que se esperaba. Un título fantástico que aunque tiene sus errores más allá de los bugs y la optimización puede ser una gran aventura de la cual disfrutar durante muchísimas horas de juego.

7

El sistema de decisiones es muy completo

El tener mas de una vía para resolver los conflictos