Análisis Paper Mario: Sticker Star

03/12/2012 08:00

Pegatinas, papelizar y otras formas de hablar de papel

Las pegatinas son el elemento fundamental del juego, como muchos pueden haber deducido por el título del juego. Las pegatinas son las nuevas armas del juego, por así llamarlas: ya no contaremos con unas medallas que nos harán tener un poder u otro ni unos Puntos de Poder que se gastan: las pegatinas cuentan con su propio poder y se gastarán tras su uso.

Comenzaremos el juego con las pegatinas tradicionales: el salto y el martillo. Estas pegatinas se pueden adquirir tanto en la tienda como encontrarlas repartidas por el escenario, o ocultas en bloques ? o en enemigos. Las pegatinas se irán guardando en un libro que podremos consultar continuamente en la pantalla táctil, así como ordenarlas para obtener más espacio. Al principio contaremos con dos páginas para guardar pegatinas, pero según superemos los mundos este número se irá incrementando.

El salto y el martillo no se quedan ahí, sino que podremos conseguir sus variantes: saltos más potentes, repetidos; pero también martillos para golpear lateralmente o de fuego. Además iremos consiguiendo otras pegatinas como flores de fuego y hielo, cascos pincho, bloques POW... y otros objetos tan conocidos del mundo de Mario.

Paper Mario: Sticker Star

Además, las pegatinas tendrán niveles en sí mismas. Una pegatina "salto" será menos potente que una "salto brillante", y a su vez que una pegatina "salto resplandeciente". El brillo de las pegatinas será visible en la pantalla táctil. Como curiosidad, si movemos la consola el brillo de la pegatina también se moverá (en el caso de las brillantes y resplandecientes), como si estuvieramos observando un cromo brillante real.

Estas pegatinas más potentes serán más frecuentes según avancemos en el juego, puesto que serán más útiles que las normales ya que la resistencia de los enemigos se irá incrementando consecuentemente. Algunas pegatinas de las más potentes ocuparán más espacio en el libro, algo que también habrá que ir teniendo en cuenta a la hora de recogerlas o adquirirlas.

El uso de las pegatinas en combate no siempre se limitará a una por turno. En cierto punto del juego, Tina nos dará la posibilidad de hacer una tirada especial: esta tirada especial consiste en parar una ruleta de tres imágenes: si coinciden dos o tres imágenes tendremos respectivamente dos o tres usos de pegatina para el turno correspondiente. Además, en el caso de que coincidan tres además tendremos un extra dependiendo de la imagen que hayamos alineado. Por ejemplo, si alineamos tres monedas recibiremos una pequeña cantidad de estas, o si alineamos tres champiñones nuestra vida se restaurará en cierta medida.

Estas tiradas tendrán un coste de tres monedas, aunque podremos facilitar la situación si gastamos 15 monedas extra, de forma que nos aseguraremos que al menos dos imágenes coincidan. Si aparte pagamos otro extra de 30 monedas más, la ruleta girará más lenta.

Paper Mario

Hasta aquí hemos tratado las pegatinas corrientes, pero existen también otro tipo de pegatinas, especiales, que serán algo así como super poderes. Estas pegatinas no tendrán esta forma inicial, sino que a diferencia del resto del juego, su aspecto es claramente "real". Estos objetos serán de todo tipo: tijeras, ventiladores, bolas de bolos, cabras o incluso pasteles de cumpleaños. Una vez recogidos, tendremos que acceder a una zona especial de Villatina donde podremos convertirlas en pegatina.

Una vez en nuestro libro con forma de papel, podremos usarlas en combate para causar una gran fuente de daño en nuestros enemigos, o por el contrario, cambiar la situación. Por ejemplo, si vemos que uno de los grandes enemigos se ha juntado a causa de varias pegatinas en sí, podremos usar el ventilador para que todas sus "piezas" salgan volando.

Además, estas pegatinas variarán según los efectos del escenario o del enemigo. Esto es: si estamos en un escenario de nieve, con sus enemigos correspondientes de hielo, lo más efectivo será usar el horno o el radiador, ya que será más fácil derretirlo todo. O si un enemigo Pokey gigante se compone de varias "bolas", lo suyo será un bate de béisbol para hacer todos los home run posibles.

Las pegatinas especiales se agotan, pero se pueden recuperar. En Villatina tendremos que entrar en una zona oculta donde un Toad, al más puro estilo del contrabando, nos venderá pegatinas especiales, siempre y cuando no tengamos ya la misma pegatina en nuestro poder. Sin embargo, todo tiene su precio y el de estas pegatinas no será precisamente barato. Dependiendo de su eficacia, los precios de la pegatina pueden variar desde las 50 hasta las 300 monedas.

Paper Mario

Estas pegatinas especiales no sólo son válidas en el escenario, sino que serán necesarias para usar en medio de cualquier nivel. Pero esto lo explicaremos a continuación, ya que para ello es necesario hablar de la papelización.

El primer contacto con la papelización lo tendremos en nuestro primer encuentro con Bowsy. Nos encontraremos en una pradera por la que cruza un río. Bowsy, en su afán de "ayudarnos", utilizará un poder especial que le permite convertir la pantalla en una especie de fotografía, y arrancará el puente que nos permitía cruzar el río, el cual hará una bola de papel y lo colocará, muy amablemente, en una colina de momento inaccesible.