Análisis Paper Mario: Sticker Star

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Paper Mario: Sticker Star (Nintendo 3DS)

Mario de papel de buena calidad

03/12/2012 08:00
'Paper Mario' se estrena en Nintendo 3DS con una nueva aventura que recoge parte de su jugabilidad tradicional y la combina con un sistema de combate basado en el uso de las pegatinas, que nos conferirán distintos poderes en la batalla. El resultado es un título que sin duda será de los imprescindibles para la portátil de este año que acaba.
Paper Mario: Sticker Star

La historia de Paper Mario comienza allá por el año 1996 con 'Super Mario RPG', un título que sentaría precedentes para lo que nos esperaba poco después en Nintendo 64: el primer 'Paper Mario' en sí. Tanto en este título como su sucesor, 'Paper Mario: La Puerta Milenaria', la mecánica del juego era similar: tomábamos el papel de Mario y junto a una serie de compañeros que íbamos reclutando a lo largo del juego teníamos que resolver el misterio correspondiente, siempre con el objetivo adicional de (cómo no) rescatar a la princesa Peach de las garras de Bowser.

Un tercer título de la saga para Wii, bajo el nombre de 'Super Paper Mario', cambió un tanto las tornas del juego: ya no teníamos compañeros ni combates por turnos, sino que nos íbamos desplazando por el mundo, intercalando las 2D con las 3D para descubrir los misterios. Además, por primera vez podíamos controlar a la princesa Peach y a Bowser.

Esta nueva entrega, la primera para una consola portátil, ha decidido recuperar parte de la mecánica de las primeras entregas, pero añadiendo unos cuantos toques que a su vez lo hacen bastante diferente. Volveremos a tomar el papel de Mario únicamente, aunque en esta ocasión no contaremos con compañeros. La batalla por turnos vuelve a ser el método principal de combate, aunque más allá de poseer una serie de medallas y artilugios para usar en combate, esta vez todas nuestras capacidades vendrán en forma de pegatina.

Pero veamos más detenidamente cómo se incorpora este nuevo sistema de juego a Paper Mario y como, efectivamente, consigue situarse al mismo nivel de sus antecesores.

Las Pegatinas Reales, nuestra principal preocupación

Villatina es un pequeño poblado habitado por Toads donde anualmente se celebra el Festival de la Pegatina. Este festival, que tiene a la princesa Peach como anfitriona, se caracteriza por la llegada de la Cometa Pegatina, una divinidad que confiere deseos a diestro y siniestro. Todos los Toad y Mario esperan espectantes en el público a su llegada, hasta que hace su aparición el temible y recurrente Bowser.

Paper Mario

Bowser trata de secuestrar por innumerable vez a la princesa Peach, pero Mario salta al escenario a evitar dicho rapto. Sin embargo, el Cometa Pegatina impacta contra Bowser, al que confiere una fuerza sobrenatural y consigue su objetivo de secuestro, además de destrozar toda Villatina. La Cometa Pegatina se desdobla además en cinco partes que caen en distintos puntos del Reino Champiñón.

Nos despertaremos tras un largo trance, donde comprobaremos que Villatina ofrece un aspecto lamentable. Allí nos encontraremos a Tina, una joven pegatina que decidirá encomendarnos la tarea de recuperar las diferentes Pegatinas Reales y arrebatarle a Bowser el poder que la Cometa Pegatina le ha conferido. Y ya de paso, rescataremos a la princesa Peach.