[Opinión] Metroid Prime 4 en Nintendo Switch ¿llegará a salir?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Opinión - [Opinión] Metroid Prime 4 en Nintendo Switch ¿llegará a salir?

[Opinión] Metroid Prime 4 en Nintendo Switch ¿llegará a salir?

Con la consola cada vez más cerca del final de su ciclo de vida ofrecemos las razones y motivos en torno a si llegaremos a ver Metroid Prime 4 en Nintendo Switch.

30/07/2023 18:45
La paradoja de Metroid muestra que estamos ante una saga de videojuegos que ha dado nombre a un género, pero que, al mismo tiempo, nunca ha llegado a vender tanto como cualquiera podría esperar. Esto ha provocado que los títulos que superen los 2 millones de copias vendidas se cuenten con la mitad de los dedos de una mano, pero no quita que haya una gran expectación por la saga en Nintendo Switch, sobre todo ahora que parece estar viviendo uno de sus mejores momentos con Metroid Dread, Metroid Prime Remastered y prácticamente todos los títulos 2D a través de Nintendo Switch Online. No obstante, de entre todos estos, aún estamos pendiente de que se lance el que es con diferencia el más esperado de todos: Metroid Prime 4.

Montaje de Metroid Samus Returns en una Nintendo Switch

Metroid Prime 4 y su lanzamiento en Nintendo Switch

Ha pasado un tiempo desde mi último artículo de opinión, pero tras meses haciendo guías y análisis, esta semana me he levantado con ganas de hablar un poco de uno de los juegos que más espero desde hace años, siendo esto algo que quizás en Nintendo han llevado al extremo. Fue durante el E3 de junio de 2017 (ha llovido desde entonces), que la compañía nipona anunció oficialmente Metroid Prime 4 para Nintendo Switch, nueva entrega de la mítica saga de Retro Studios la cual está considerada como una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos

Lo que ha sucedido desde entonces se puede resumir con dos palabras que muy pocas veces son usadas al mismo tiempo: tragedia tranquilizadora. En 2019, un año antes de que estallase la pandemia, Nintendo anunció que el desarrollo Metroid Prime 4 no estaba cumpliendo los mínimos de calidad que exigían en sus videojuegos, lo que llevó a que este proyecto fuese reiniciado y redirigido a Retro Studios.

Desde aquella fecha, las noticias relacionadas con Metroid Prime 4 se han caracterizado por su ausencia, ya que Nintendo no ha vuelto a hacer ningún anuncio al respecto. Eso sí, al menos se ha lanzado Metroid Prime Remastered, mientras que el éxito de Metroid Dread ya apunta a un nuevo Metroid por parte de MercurySteam.

No obstante, no quiero irme por las ramas con los otros títulos de la saga, sino que quiero centrarme en el que marca el título de este artículo sobre todo porque, según van pasando los meses cada vez es menos probable que Metroid Priem 4 se lance en Nintendo Switch debido a que la consola apunta a finalizar su ciclo de vida a finales de 2024 o inicios de 2025, lo que provocaría que el título terminase llegando a la futura sucesora. Y como tengo que soltar mi opinión y mi verborrea en algún lado, qué mejor que compartirlo con vosotros por este medio para que vosotros también podáis opinar.

Imagen asociada al video 37602

¿Debería ser Metroid Prime 4 un juego intergeneracional?

La situación de Metroid Prime 4 merece ser puesta en contexto, ya que, por muy trágico que suene, no sería la primera vez que un juego pasa de una consola a otra. Haciendo alusión a una saga que ha contado con un lanzamiento reciente, Pikmin 3 iba a salir originalmente en Wii, pero un desarrollo demasiado largo llevo este título a Wii U. Por ello, pensar que Metroid Prime 4 podría salir en la sucesora de Nintendo Switch no es para nada descabellado. El problema aquí radica en las cifras de consolas vendidas y la propia saga.

No han sido pocas las veces que ha salido el ejemplo de Zelda Breath of the Wild, título que en Nintendo Switch ha vendido cerca de 30 millones de copias, siendo un éxito mucho mayor de lo que habría obtenido saliendo solo en Wii U (la consola no vendió ni la mitad de unidades). A falta de ver el juego en acción, repetir este éxito es imposible por varias circunstancias, empezando en primer lugar por la propia saga de Metroid, la cual apenas ha superado los 3 millones con su entrega más vendida. En ese sentido, necesita toda la ayuda posible, siendo el parque de consolas de Nintendo Switch la mejor opción. 

Un lanzamiento de Metroid Prime 4 en la sucesora de Nintendo Switch podría provocar un batacazo en ventas

Lanzar Metroid Prime 4 en la sucesora de Nintendo Switch sería un error colosal, habiendo dos claros ejemplos que lo demuestran: Pikmin 3 y ARMS. El primero pasó de estar en una consola con más de 100 millones de unidades a ser un juego prácticamente de lanzamiento en uno de los fracasos comerciales de Nintendo, teniendo como resultado 1,27 millones de copias vendidas. Por su parte, ARMS sufrió también haber sido lanzado al inicio de Nintendo Switch, siendo actualmente una saga olvidada que ya apenas vende. Con este percal, Metroid Prime 4 no debería ser un juego para vender consolas, sino un título que engorde el catálogo. 

A estas alturas más de uno habrá pensado en la opción de que Metroid Prime 4 debería ser intergeneracional, es decir, que se lance en las dos plataformas del momento: Nintendo Switch y su sucesora. Esto no lograría emular lo de Zelda tampoco debido a que Wii U fue una consola fracasada con apenas 15 millones. Lanzar Zelda en Switch podría motivar a los usuarios que se habían saltado la generación a comprar la nueva consola a fin de tener la versión más potente, siendo el margen de pérdida muy pequeño. Por el contrario, si los 128 millones de usuarios de Switch deciden esperar a tener la sucesora para comprar Metroid Prime 4, esto provocaría bajas ventas en ambas versiones, lo que traería consigo una caída en las reposiciones de stock.

Samus Aran junto al logo de Nintendo Switch

El margen para su anuncio

Por los motivos expuestos Metroid Prime 4 no debería lanzarse en la sucesora ni ser intergeneracional desde mi punto de vista. Ahora bien, eso no quita que Nintendo nos tenga acostumbrados a hacer movimientos impredecibles, por lo que tampoco voy a poner la mano en el fuego para que cualquiera de estas opciones no se lleven a cabo. No obstante, el siguiente punto que quiero tratar es el margen de tiempo para hacer el anuncio, ya que, como he mencionado, Nintendo Switch podría tener 1-2 años más de vida, dejando muy poco tiempo para hacer el anuncio y el lanzamiento. 

En ese sentido, aquellos que penséis que Nintendo podría repetir la estrategia de Metroid Prime Remastered, mejor quitárosla de la cabeza, ya que no van a anunciar ningún título triple AAA y lo van a lanzar el mismo día. Así no es como funciona la cadena de distribución. No obstante, si seguimos las tendencias desde hace años, solo hay tres posibles escenarios para mostrar Metroid Prime 4: el Direct de septiembre, febrero o junio. 

Metroid Prime 4 se debería mostrar como muy tarde en el Nintendo Direct de febrero de 2024

El próximo mes de junio se plantea demasiado lejano, por lo que podemos dar por hecho que el anuncio debería ser antes, siendo así que eso nos deja dos posibles fechas: septiembre de 2023 o febrero de 2024Metroid Prime 4 llevaría ya en desarrollo (desde su reinicio) aproximadamente cinco años para inicios de 2024, por lo que encaja bastante que si el título no ha tenido ningún percance, tenga su lanzamiento en el próximo año, siendo la campaña de marketing ideal la que se ha visto con Pikmin 4, con un anuncio en septiembre y lanzamiento en el verano siguiente. 

Esto último quizás es teorizar demasiado, pero se me haría bastante raro que Nintendo mostrase Metroid Prime 4 en junio y lo lanzase a los pocos meses, ya que no se trata de un título menor en la esfera de los nipones. De hecho, casi con total seguridad podría ser el último triple AAA de la consola. Por ello, creo que merecerá la pena estar pendiente del más que esperable Ninttendo Direct que pueda haber en los próximos dos meses y, en su defecto, en el de inicios de 2024.

Samus Aran es la protagonista de Metroid

Las pistas de Nintendo

Otra de las razones por las que deberíamos estar atentos a lo que está por venir de Metroid es justamente por los mensajes que nos lanza Nintendo continuamente, ya que los nipones llevan ya un año dando pistas del futuro de Metroid. Para empezar, tenemos el propio Metroid Prime Remastered, el cual, pese a que no se haya dicho públicamente, apunta a seguir la estrategia de Zelda en Wii U con los lanzamientos de Wind Waker y Twilight Princess HD: conocer el hardware y hacer más amena la espera

Por otro lado, los rumores de un lanzamiento de Metroid Prime 2 y Metroid Prime 3 al más puro estilo de Pikmin 1+2 (versiones HD con lanzamiento digital el mismo día de su anuncio), es algo que podría seguir la estela de este, el cual ha demostrado que Nintendo no tiene pudor en lanzar juegos antiguos de una saga con lanzamiento inminente a fin de aprovechar el boom de ventas inicial y como método publicitario. Y la jugada no les ha salido mal, ya que Pikmin 4 ha sido el lanzamiento más exitoso de la saga según los reportes de varios territorios como Reino Unido y Japón. 

De hecho, una razón para pensar esto es que septiembre está vacío, siendo así que la compañía nipona solo tiene para ese mes el lanzamiento físico (que no digital) de Pikmin 1+2, por lo que tener un par más de remaster junto con el anuncio de Metroid Prime 4 podría equivaler a matar dos pájaros de un tiro. 

Una etapa dorada para Metroid

El año clave de Metroid Prime 4

Llegados a este punto, solo me queda mencionar lo obvio, y es que no voy a poner la mano en el fuego por lo que pueda hacer Nintendo, pero la lógica me hace pensar y creer que Metroid Prime 4 se lanzará en algún momento de 2024 (o 2025) como título exclusivo de Nintendo Switch. Hasta entonces muchas cosas pueden pasar, tales como que la compañía anuncie en su Nintendo Direct de septiembre 12 nuevos juegos para el próximo año, lo que dejaría claro que no vamos a tener una sucesora pronto. 

Sin embargo, que estamos en fechas claves es algo que nadie debería pasar por alto, por lo que os recomiendo que si sois fans de Metroid estéis atentos a lo que pueda venir durante los próximos meses. Dicho todo esto, veré si dedico a pasar el mono por Metroid con una nueva rejugada al Metroid Prime Remastered, ya sea para esperar a la cuarta entrega o a las dos que le siguen.