Análisis Mystery Case Files: El incidente Malgrave

(Wii)

Plataforma analizada: Wii
09/10/2011 00:10
Duración

El estilo de juego es bastante lineal, aunque no por ello corto en su esencia. La estructura es siempre muy similar, investigar entornos, completar los puzzles o también las llamadas “pantallas de objetos ocultos”, en las que conseguiremos objetos para completar puzzles en las pantallas normales, y cúmulos de partículas que servirán para llenar el Transmisor, un utensilio que además de ponernos en contacto con Malgrave, servirá para abrir nuevas zonas.

Las “pantallas de objetos ocultos” son puzzles muy sencillos. Una vista con diversas capas, en donde vemos decenas e incluso cientos de objetos. Habrá una lista de unos 12 objetos que localizar en estas pantallas, algunos de ellos bien camuflados. Al encontrar todos los que se nos piden, recibiremos uno de los mismos, que nos será de ayuda para completar la historia. En estas pantallas es necesario alejar y acercar zoom, pues en muchas ocasiones, será la única manera de encontrar el objeto requerido.

Por suerte para los menos espabilados, de vez en cuando podremos utilizar la lupa, que nos señalará la zona cercana en donde se encuentra uno de estos objetos.

Mystery Case Files: el incidente Malgrave

Los puzzles en las pantallas normales, serán tan sencillos como elegir en el inventario el objeto que crees que puede servir para resolver el problema, y arrastrarlo en la pantalla. De tal forma que si por ejemplo encuentras una llave, simplemente tengas que arrastrarla encima de la puerta en cuestión, para probar a abrirla.

Como buena aventura gráfica, en algunas ocasiones no atascaremos un poco en el juego, por no saber comprender bien las pistas de nuestro cuaderno o de los entornos. En las pantallas de objetos ocultos sí es cierto que es más difícil atascarnos, pues siempre podremos recurrir a las ayudas.

El modo aventura para un solo jugador puede estar cerca de las 10-12 horas de juego, depende de la pericia de cada uno por supuesto, pero la media serán unas 10 horas, contando que en algún momento os podéis quedar totalmente atascados.

El título también cuenta con un modo multijugador bastante entretenido, con tres opciones diferentes: contrarreloj, bomba fuera y clásico. En el modo contrarreloj nos encontraremos en una de las famosas pantallas de objetos ocultos, en donde hasta cuatro jugadores luchan por encontrar un mismo objeto requerido antes que sus rivales. Los jugadores de esta forma irán sumando puntos a sus marcadores, aunque se restarán puntos por seleccionar objetos equivocados. En este modo habrá tres niveles de dificultad.

Modo multijugador para 4 usuarios.

En el modo bomba fuera (patata caliente) los jugadores deberán encontrar un objeto requerido para pasar la bomba y evitar que les explote en las manos. El jugador que no pueda encontrar el objeto requerido antes de finalizar el tiempo de la bomba, y explote en sus manos, será eliminado de la partida. Mientras, en el modo bomba fuera (maratón explosivo), los jugadores también deberán acertar el objeto requerido para pasar la bomba, pero ahora todos pueden buscar el objeto para conseguir puntos. Si la bomba explota en tus manos, tus puntos caerán a la mitad.

Y en el modo clásico, de nuevo tendremos una lista de objetos, y el usuarios que más objetos encuentre de dicha lista, será el ganador. La cantidad de objetos, dependiendo de la pantalla, será variable. Cada usuario tendrá la oportunidad de usar una lupa.

Estamos pues ante un buen juego de aventura gráfica, aunque con un estilo muy personal y sencillo, destinado a que todos los usuarios de Wii puedan jugar a el sin problemas. Con una historia llena de giros argumentales y misterios, que consigue enganchar al usuario, vemos un apartado gráfico bastante conseguido y con un aspecto bastante mágico o misterioso.

Su control es sencillo, basado únicamente en el principal mando de Wii, útil para un estilo de aventura point and click. En cuanto a la duración, no solo dispondremos de horas de juego en el modo para un solo jugador, los diversos modos multijugador para cuatro usuarios que completan el juego, serán una buena opción para jugar en compañía y pasar un buen rato con familiares o amigos.

Pese a todo, no estamos ante un juego que sorprenda, no estamos ante nada nuevo. Es un buen título, pero no destaca por nada en especial, una buena opción para estos meses que hemos pasado de sequía con Wii, pero no nos aportará ninguna sensación nueva. Cumple bien su cometido, pero nada más, algo que hoy en día es incluso de agradecer.