Análisis MotoGP 17

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > MotoGP 17 (PC, PS4, Xbox One)

MotoGP 17: Vuelve el rey de las motos

Pese a que el mundial ya ha empezado, aún estamos a tiempo de hacernos un hueco entre los pilotos más grandes con el lanzamiento del nuevo MotoGP

15/06/2017 17:30
Después de llamar a su anterior entrega Valentino Rossi: The Game, la cual contaba con el protagonismo del mítico piloto italiano, la saga MotoGP vuelve tal y como la conocíamos y lo hace con alguna que otra novedad de peso. Análisis MotoGP 17.
MotoGP 17

El refinamiento de una fórmula consolidada

Año tras año, vuelve el mundial de motociclismo, y año tras año, vuelve el único juego con las licencias oficiales de dicho mundial, año tras año, vuelve Moto GP a nuestras consolas.

Un hecho que ocurre con muchas licencias deportivas como Fórmula 1, WRC o incluso FIFA o NBA2K, es que una vez han creado su producto y tienen, por así decirlo, la "base construida", los desarrolladores se dedican año tras año a pulir la fórmula, implementando mejoras en el apartado técnico e incluyendo de vez en cuando algún que otro modo. Estas sagas, en ocasiones acaban pecando de ser demasiado continuistas, y en muchas ocasiones, los jugadores no se encuentran año tras año con un motivo de peso para hacerse con la nueva entrega, a no ser que sean fans del deporte o disciplina en cuestión. MotoGP, también tiene este "problema" desde hace diversas entregas, y los chicos de Milestone han decidido traer alguna novedad de peso, con tal de aportar la variedad suficiente a su nueva entrega.

MotoGP 17

Un apartado gráfico demasiado anticuado

La recreación de los circuitos está muy lograda, y cada curva de cada trazado es perfectamente reconocible, sin embargo, la ambientación de estos es bastante pobre, con un público que está ahí simplemente de relleno y que anima y se mueve igual en una ronda clasificatoria que en la última carrera del mundial, y unos escenarios y estructuras que no pasan del aprobado. Mención aparte tienen el rostro de los personajes, y es que si nos dicen que son de PlayStation 2 nos lo podríamos llegar a creer. Los pilotos no muestran su cara en ningún momento (más allá de fotografías y cinemáticas) y los miembros del equipo (mecánicos, analistas, etc...) tienen una expresividad directamente nula, y no es raro verlos mover los brazos de alegría por haber ganado un gran premio mientras mantienen un semblante totalmente serio. Añadir además que no es raro encontrarse a la vez en pantalla con tres o más personajes totalmente idénticos.

Uno de los puntos fuertes de MotoGP 17 es su apartado sonoro, y esto es algo muy importante, ya que un videojuego de estas características necesita tener un sonido muy pulido

Las protagonistas de este juego, las motos, sí que pueden fardar de estar bien logradas, y es que nos encontraremos con unas representaciones exactas de las motocicletas de las tres categorías del mundial de motociclismo (Moto GP, Moto 2, Moto 3), además de un número bastante elevado de pilotos clásicos de distintas épocas (con sus respectivas motos por supuesto) que harán las delicias de los más aficionados al mundo del motociclismo de competición. Por contraposición, uno de los puntos fuertes de MotoGP 17 es su apartado sonoro, y esto es algo muy importante, ya que un videojuego de estas características necesita tener un sonido muy pulido para que podamos sentir que de verdad estamos exprimiendo al máximo las motos más rápidas del mundo. Estos pilotos "clásicos" se desbloquean cumpliendo diversos objetivos como ganar un número de carreras en una categoría, o proclamarse campeón del mundo, y sin duda es un gran añadido que encantará a los nostálgicos y a los más enterados y que alarga la vida del juego.

MotoGP 17

Dando una vuelta de tuerca al modo carrera

Respecto a sus modos de juego, esta entrega no cuenta solo con un modo "trayectoria" o "carrera", sino que incluye un nuevo modo llamado carrera de representante que sobresale sobre el resto. Este nuevo modo añade profundidad al modo trayectoria de "toda la vida" (empezar desde la división más baja, ir ganando carreras, subiendo de divisiones, hasta llegar a convertirse en campeón del mundo de Moto GP). En carrera de representante no nos encargaremos solo de competir, sino que manejaremos a un nuevo equipo que empieza su periplo en Moto 3.  Nosotros nos tendremos que encargar de fichar pilotos, personal de garaje, nutricionistas, preparadores físicos, expertos en marketing, etc..., con tal de que nuestro equipo crezca, hasta llevarlo a competir en las tres divisiones a la vez. No sólo nos encargaremos de la gestión, sino que también tendremos que crear a un piloto (el cual será el piloto principal) con el cual correremos, y con el cual trataremos de ganar campeonatos, para conseguir reputación y dinero para el equipo con tal de que siga creciendo.

Creemos que le falta algo más de profundidad, y es que, por ejemplo, el hecho de que todos los pilotos que fiches sean inventados y por lo tanto, no poder fichar a grandes nombres como Rossi

La verdad es que este modo aporta frescura a una fórmula que empezaba a mostrar síntomas de cansancio, y es que esto no es algo que pase exclusivamente, ya que diversos juegos basados en el mundo del motor muestran el mismo problema, un modo trayectoria sin mucha profundidad y sin grandes alicientes que acaba haciéndose repetitivo. Es por eso que se agradece esta vuelta de tuerca en la fórmula (y también se agradece el hecho de que se mantenga el modo trayectoria normal, para aquellos usuarios que no busquen complicaciones extras), sin embargo, creemos que le falta algo más de profundidad, y es que, por ejemplo, el hecho de que todos los pilotos que fiches sean inventados y por lo tanto, no poder fichar a grandes nombres como Rossi, Lorenzo o Márquez, le resta un par de puntos.

Consideramos que con una cuantas opciones más (como la mencionada posibilidad de fichar a pilotos de otras escuderías, negociar contratos publicitarios más allá de las 3 opciones que nos dan, la posibilidad de negociar los sueldos con los pilotos y el personal, etc...) estaríamos ante un modo mucho más profundo y pulido, que alargaría, y mucho, la durabilidad del modo carrera de representante. Obviamente estos dos modos no lo son todo, y también tendremos los típicos modos de carrera rápida, contra-reloj, pantalla partida, etc.

MotoGP 17

Exigente a la par que gratificante en lo jugable

Toca ponernos a hablar ya del apartado jugable. La verdad es que la manera en la que juguemos a Moto GP17 dependerá mucho de la dificultad de la inteligencia artificial que decidamos y de sus físicas, y es que competir con físicas realistas, sin ningún tipo de ayuda y contra los pilotos en su máxima nivel, se nos convertirá en una odisea prácticamente imposible, sobre todo al principio. No obstante, poco a poco iremos mejorando, al principio simplemente acabando las carreras, luego escalando posiciones en la clasificación, para finalmente, acabar compitiendo con los más grandes. Sin duda este es uno de los mejores aspectos del juego, y es que la posibilidad de empezar des de cero, con una moto que se nos desboca en cada acelerón, hasta llegar a dominarla por completo, es una sensación tan gratificante, que hace que nos sea imposible volver a jugar en dificultades inferiores o con ayudas.

Imagen asociada al video 36922

De hecho, pese a que en un principio sea normal jugar en dificultades bajas y con ayudas, recomendamos dejarlas a un lado pronto, porque si no a la larga el juego acaba haciéndose repetitivo al no tener que enfrentarnos a un gran reto, sin embargo, si optamos por pilotar de forma realista, sentiremos que les estaremos exprimiendo todo el jugo, tanto a la moto, como al juego. Y es que, nos podremos quejar de algunos aspectos de este MotoGP 17, pero en cuanto a conducción, estamos sin duda ante uno de los grandes exponentes del género.

Un nuevo camino a seguir

Moto GP 17 supone un avance en la saga, puede que no muy grande ni definitivo, pero la implementación de novedades respecto a la entrega anterior, hacen que la saga se aleje de la peligrosa "zona de confort" en la que pueden caer este tipo de juegos (lanzando entregas muy parecidas, mejorando solo un poco el apartado gráfico y renovando las licencias), y nos enseña cual puede ser el camino de la saga a partir de ahora, con modos más profundos, más variedad, y una conducción muy refinada.

Sin embargo, los puntos positivos que tiene Moto GP 17,  están un poco empañados por un apartado visual muy justo, y es que la saga lleva muchos años ya con el mismo motor gráfico, y ya va siendo la hora de un gran cambio en este sentido. La verdad, es que es una lástima que el juego no exprima para nada la potencia de las consolas actuales, ya que los videojuegos de este tipo, necesitan que el apartado gráfico sea uno de sus puntos fuertes para que la experiencia sea más inmersiva.

7.5

El nuevo modo carrera de representante es un soplo de aire fresco

Cuenta con todas las licencias del mundial de motociclismo