Análisis MotoGP 09/10

(Ps3, 360)

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Por ofrecer una jugabilidad divertida, un control competente y un buen número de modos de juego ya merece la pena su adquisición. Si te van los simuladores exigentes o no estás muy

Plataforma analizada: PS3
01/04/2010 21:00
La compañía japonesa Capcom, gran conocida por sagas como Resident Evil, Street Fighter o Lost Planet entre otras muchas, se hizo hace ya tres años con la licencia del campeonato mundial de motos en sus distintas categorías. Superar el trabajo de THQ y Climax con su genial Moto GP 06, lanzado en 2007 no era tarea fácil y su debut en la nueva generación con Moto GP 08 quedó por debajo de lo esperado y fue blanco de muchas críticas por parte de los aficionados a las dos ruedas.

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Presentación

En este caso será la desarrolladora Monumental Games, que ya trabajó para Capcom con anterioridad - algunos de sus miembros ya formaron parte del equipo Climax precisamente - la encargada de simular las carreras más emocionantes, traer a nuestras televisiones y nuestros mandos todo el sabor del motociclismo más exigente y espectacular logrando un control preciso a la vez que accesible y elevando el nivel gráfico a unas cotas de calidad que lo hagan competir con las últimas propuestas automovilísticas. Veamos si lo ha conseguido o si tendremos que esperar otro año más.

Historia

Sin duda la razón de ser del título es ofrecer la posibilidad de completar el campeonato mundial de motociclismo para emular las hazañas de los Stoner, Rossi, Pedrosa o Jorge Lorenzo. Para ello contamos como siempre con todos los pilotos, escuderías, motos y circuitos oficiales con todo lujo de detalles, todos los datos del año pasado actualizados y el calendario de la presente temporada. La coletilla 09/10 frente al 08 del anterior título indica que contaremos con toda la información de la temporada pasada y, gracias a una próxima actualización, los de la presente, apunto de comenzar.

Así pues podremos disfrutar de los 17 circuitos oficiales incluyendo los dos nuevos para este campeonato: Silverstone y Balatonring, la nueva categoría de Moto2 y por supuesto los últimos movimientos de equipos, pilotos y equipaciones, y todo ello de forma gratuíta, como no podía ser de otra manera. Por fín los aficionados al motociclismo son tratados de la misma forma que los de otros deportes como el fútbol o el baloncesto y pueden emular la competición real con los datos actualizados, algo que no había podido/querido hacerse hasta ahora. Si te van las motos, sin duda esta es una razón de peso para hacerte con el juego.

Una buena forma de empezar a correr es eligiendo el nuevo Modo Arcade, que nos ofrece la posibilidad de participar en carreras rápidas o incluso campeonatos enteros. En este caso el objetivo no será conseguir puntos y subir en la clasificación, sino enfrentarnos al crono, de forma que si no somos rápidos, carecemos de estilo y no cumplimos los objetivos - en el apartado de jugabilidad entenderéis de lo que hablo - que se nos presenten, completaremos el tiempo antes de llegar al siguiente punto de control, agotaremos los tres "continues" y tendremos que volver a empezar. Sin duda un gran acierto en este sentido, ya que recupera las sensaciones de lo que se vivía antaño en un arcade de recreativa y consigue ofrecer carreras llenas de tensión y realmente divertidas donde se nos premia por hacerlo bien.

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Mucho más clásico resulta el modo Campeonato. Nos espera un calendario lleno de eventos, la posibilidad de configurar la moto antes de lanzarnos a los entrenamientos, jugárnosla en la clasificación y triunfar el día de las carreras. Empezaremos con la categoría de 125 cc y algunos pilotos bloqueados y tendremos que hacer un buen papel en los campeonatos para desbloquear las categorías posteriores. Esta decisión es algo cuestionable, ya que todo aquel que quiera empezar mandando con Valentino Rossi tendrá que partir desde abajo y trabajárselo un poco.

Por último, el modo Carrera es el más completo y será el que nos ocupe un mayor número de horas. Crearemos nuestro piloto eligiendo nombre, país de procedencia y circuito local (donde nos apoyarán mucho más cuando corramos) y configurando colores y diseño de moto, mono y casco. Empezaremos de cero, en 125 cc y tendremos que ir escalando posiciones y ganando reputación a base de victorias para ir consiguiendo mejores patrocinadores, mejorar la moto, ganar dinero y subir de categoría para que las escuderías llamen a nuestra puerta. Se echa en falta una mayor profundidad en este apartado, ya que la mejora de la moto es casi anecdótica (muy lejos de otros titanes como Forza 3, por ejemplo) aunque se agradece que podamos ir creciendo, contrando nuevos sponsors o incluso mejorando a nuestro jefe de prensa para aumentar nuestra reputación.

Por si esto fuera poco, el modo online nos ofrece la posibilidad de competir en carreras con hasta 20 pilotos y compartir nuestras mejores trazadas con el resto de jugadores. Hemos podido disputar siempre partidas muy fluídas y piques muy intensos, y no os sorprenderá pasar aquí la mayor parte del tiempo, pese a que se echa en falta poder disputar un campeonato online y se limita a carreras individuales.

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7.5

Lo mejor

Las dos temporadas oficiales en un sólo juego. Por fín podremos disfrutar del campeonato de este año mientras se disputa en la realidad.

Gustará a los amantes del arcade, ya que ofrece diversión rápida para quien no quiera complicarse.

El motor gráfico, pese a ser limitado, se muestra siempre estable y la sensación de velocidad está conseguida.

Lo peor

Los amantes de la simulación tendrán que seguir esperando. Poco realismo y escasas posibilidades de configuración.

Gráficamente muy justito, lejos de los grandes del automovil.

El apartado sonoro es bastante flojo y no tardaréis en desactivarlo.

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