Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Noticias > Super Mario Kart tenía editor de circuitos y han conseguido recuperarlo

Super Mario Kart tenía editor de circuitos y han conseguido recuperarlo

Un modder ha conseguido desbloquear el editor de pistas oficial que Nintendo empleó con Super Mario Kart

08/06/2021 11:41
Super Mario Kart

Super Mario Kart

El modder MrL314 empleó un código descubierto en un prototipo filtrado

El pasado 2020 Nintendo sufrió la mayor filtración de datos de su historia, en donde se hicieron públicos varios prototipos iniciales de algunos de los juegos más conocidos de la compañía. Uno de estos prototipos filtrados era el de Super Mario Kart, que además revelaba el código para la funcionalidad SFX-DOS del videojuego.

Este SFX-DOS (o también conocido como Super Famicom DOS) era el sistema operativo interno que empleaba la compañía nipona para desarrollar juegos de Super Nintendo Entertainment System, y que además permitía a los desarrolladores leer y escribir datos directamente en la consola empleando periféricos de ordenador.

Con este prototipo entre manos, el modder MrL314 ha sido capaz de restaurar la funcionalidad para crear su propia versión personalizada de algunas características que estaban incompletas en la filtración. Mediante su cuenta de Twitter ha compartido un vídeo en donde se puede ver cómo los usuarios podrían colocar elementos en una pista, incluyendo aumentos de velocidad y bloques.

El mismo modder afirmó que además de editores del nivel de juego, también hay un editor para los datos de los puntos de control para inteligencia artificial, y otro para colocar objetos 3D como tuberías o Monty Moles. También comenta que hay varias limitaciones en la versión emulada del editor, como que los objetos a colocar únicamente pueden ser los que encajen con la temática del nivel.

Super Mario Kart

Super Mario Kart

Estos editores de Super Mario Kart permitieron a Nintendo trabajar directamente con la consola e introducir los datos con precisión. Una vez estos datos estaban incluídos en el editor, ya se podían probar directamente en el juego guardándolos en el chip SRAM del cartucho del juego.

“Normalmente, acceder a los datos desde el interior de un cartucho es un proceso difícil. Por lo general los datos persistentes se almacenarían en el chip SRAM, pero es un chip que funciona con batería y es difícil leer y escribir datos directamente desde y hacia él. Aquí es donde entra el SFX-DOS. Este era un sistema operativo interno de Nintendo, creado para uso de desarrolladores en hardware de desarrollo especial. Básicamente, se convirtió la consola en un ordenador personal y permitió interactuar con periféricos como un teclado, un puerto RS232C, un puerto paralelo, una impresora, y un controlador de disquete”

El código que se hizo público en la filtración de datos del año pasado estaba incompleto. El mismo modder tuvo que restaurar algunos elementos para que llegase a funcionar como podéis ver en sus vídeos. Finalmente y tras varios meses de trabajo, MrL314 consiguió obtener una versión funcional, y con la que además seguirá trabajando para finalmente hacerla pública en las próximas semanas.

Hablando de mods, no te pierdas esta curiosa versión de Super Mario 64 en donde se incluye a Bowsette, el aclamado diseño ficticio de Bowser, ¡y que además puedes manejar!

Fuente: VGC

Noticias relacionadas