Análisis Metroid

(Wii, NES, GBA, 3DS)

16/06/2012 00:15

Como punto positivo a todo esto, puedo decir que la versión de la eShop cuenta con un sistema de guardado en tiempo real que a buen seguro ayudará a los más indecisos, y es que pese a los fallos mencionados arriba, lo cierto es que como dije antes, si algo ha sabido envejecer bien en Metoid es su estilo de juego, que se mantiene brillante y divertido aún teniendo en cuenta estas contras.

Conclusiones

No podemos negarlo; esta primera entrega de la tan grandiosa saga que es Metroid no ha envejecido demasiado bien, mucho menos con respecto a otras entregas de la serie. Arrastra fallos que con el paso del tiempo hacen que se vea como un título demasiado arcaico.

Si bien es cierto que su jugabilidad es brillante, y su estilo de juego ha sido increíblemente influyente (siendo un ejemplo a seguir para títulos futuros), no soy capaz de tolerar la falta de un mapa por el que poder guiarnos aunque sea mínimamente, así como un sistema de guardado cómodo y decente y una curva de dificultad más atractiva para el jugador.

Estamos eso sí, ante un grandioso juego si reparamos en el año en que salió, el cual supuso un antes y un después en lo que respecta a los videojuegos. Divertido, con buena música, original para su tiempo y bastante largo (entre 5 y 7 horas, o más). Sin embargo ocho años después llegaría la tercera entrega para SNES, Super Metoid, quien siguiendo su estela logró superarlo en todos y  cada uno de sus apartados, convirtiéndose en un título inolvidable (para muchos el mejor de la saga con diferencia) que mejoraría y potenciaría todos los elementos mostrados en esta primera parte.

El sistema de juego crearía escuela.

En cualquier caso, y aunque el tiempo no le ha jugado una buena pasada, estamos ante un juego que merece la pena tener, sobre todo si te gusta Metroid, eres amante de los clásicos o si simplemente quieres conocer los orígenes de nuestra cazarrecompensas favorita (o las tres cosas).

Quiero eso sí, dejar patente una vez más que no se trata de un título apto para todo el mundo, siendo extremadamente difícil e injusto incluso para el jugador más experimentado. Supone un exagerado reto de superación que no todo el mundo será capaz de soportar. Que sí, que es un gran juego... Pero créeme, hace estallar de rabia en multitud de ocasiones, castigando de forma muy injusta al jugador ante el mínimo error. Avisado/a quedas.

Por último, y si finalmente le vais a echar valor para jugarlo, os recomiendo hacer click aquí para acceder a un mapa completo del juego. Te facilitará bastante la complicada tarea que supone.