Análisis Marvel's Guardianes de la Galaxia: Telltale - Episode 1

(Pc, Mac, PS4, One, iOS, Android)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Marvel's Guardianes de la Galaxia: Telltale - Episode 1 (PC, Mac, PS4, Xbox One, iOS, Android)

Guardianes de la Galaxia: un nuevo destino fronterizo

Tras el éxito en la gran pantalla, los dicharacheros Guardianes de la Galaxia llegan a nuestras plataformas de juego para hacernos vivir una nueva refrescante aventura

21/04/2017 22:42
Telltale Games, durante todos estos años, se ha labrado un nombre único en la industria del videojuego ofreciendo experiencias narrativas únicas desde distintos ángulos, al igual que explorado los paradigmas de las aventuras gráficas desde sus inicios en este mundillo. Esta vez, junto a sus compañeros de Marvel, la empresa estadounidense nos trae una intrepidante aventura espacial junto al quinteto más picarón del universo de súper héroes. Análisis Guardians of the Galaxy: The Telltale Series Episode 1
Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series

Guardianes de la Galaxia: Episode 1 - La industria cinematográfica de los videojuegos

El mundo de los videojuegos siempre se ha visto bombardeado por diversos temas polémicos, y entre todos ellos, todavía hay uno que en lo personal me sigue manteniendo pensativo: aventuras gráficas, ¿cine o videojuego? Sin duda alguna es de los debates que, bajo mi punto de vista, son más interesantes de tratar. Mi relación con las aventuras gráficas, o "películas interactivas" como queráis llamarlo, no es demasiado amistosa que digamos. Incluso algunos pensaréis que es absurdo por mi parte hacer esta división, en base a que por el simple hecho de ser un producto interactivo, o que dispone de interacción, ya las convierte en una parte más del mundillo videojueguil. Es cierto, es así; pero para mí, el simple hecho de estar "pulsando un botón" durante un quick time event nunca me ha parecido, al igual que a otra mucha gente con la que he debatido el tema, una manera muy expresiva de hacer uso del factor "jugable", que es el principal elemento que diferencia los videojuegos en comparación a las demás artes.

He jugado a prácticamente todos los videojuegos de David Cage, y me he pasado casi todos los títulos del catálogo de la propia Telltale, pero incluso a pesar de haber disfrutado de todas ellas (unas más que otras por supuesto), siempre me he quedado con la misma sensación: "he sido un "dios espectador" frente a hechos ya preestablecidos. A pesar de haber intentado dirigir el rumbo: -"¿habré hecho lo correcto?... ¡qué difícil es ser un dios!"-. Lo considero realmente más complejo de lo que aparentemente pueda parecer; si bien es cierto que la mayoría de ellas son narrativamente excelentes, y en este caso, Guardians of the Galaxy: The Telltale Series, no se queda atrás. Pero ¿deberíamos deliberar sobre las aventuras gráficas como si de videojuegos convencionales se trataran? Está claro que no, y precisamente por ello son denominadas así, siguiendo fieles al público que creo que van destinadas. Mayoritariamente cumplen bien con su cometido y, en muchas ocasiones, como veremos hoy aquí, de una forma muy peculiar; no obstante mi concepción de ellas -como he mencionado antes-  siempre ha sido difícil.

Hay juegos enfocados a disfrutar de una historia, proporcionando en muchos casos la posibilidad de expandir los universos que creíamos conocer, como ocurre con este Guardianes de la Galaxia

Queramos o no, son una clase y un tipo de videojuegos que están allí. Y en mi opinión creo que no deberíamos explorar los paradigmas de este arte a través de sus directrices, dadas su ambición y objetivo. Pero sin duda alguna, he de admitir que muchas veces me han demostrado, y lo reitero, que un puñado de píxeles puede llegar a ser más humano que los propios humanos. Son juegos enfocados a disfrutar de una historia, proporcionando en muchos casos la posibilidad de expandir los universos que creíamos conocer, como ocurre con este Guardianes de la Galaxia de Telltale. Sin embargo todas ellas, que fluctúan sobre un mismo género, nunca me han dejado de provocar la misma sensación que la película de los hermanos Arkadi y Boris lleva por nombre: "¡qué difícil es ser un dios!", y bien igual que en su película, las aventuras gráficas, nunca me han permitido acomodarlo todo a mi parecer. Pese a eso, antes de intentar intervenir en el destino de su ser, dejemos que prosigan su curso.

Marvel's Guardianes de la Galaxia: Telltale - Episode 1

Los Guardianes vuelven a reunirse

Antes de adentrarme mucho más en este análisis, os recuerdo que esta reseña va acuerdo a los acontecimientos transcurridos en el primer episodio disponible, y tanto la evolución de los personajes, como el transcurso de la misma trama, son elementos y factores que pueden verse ligeramente alterados, o cambiados, más adelante. Me he limitado a compartir mis pensamientos, acerca de todo aquello que se ha desarrollado durante las primeras 2 horas, más o menos, que me ha llevado terminar este capítulo inicial. Guardianes de la Galaxia de Telltale no llega con nuevas experiencias innovadoras, ni siquiera en su propio género. No las trae, ni siquiera las busca. No obstante eso no quiere decir que no contenga elementos favorables; por contraparte, el juego llega dando un puñetazo encima de la mesa enfatizando todo aquello que, bajo mi punto de vista, se quedó a mitad de camino en la propia película: la correlación entre el quinteto de héroes. Y por si fuera poco, llegando de manera omnipresente a todas las plataformas, pretendiendo expandir los límites de su universo conocido, al igual que sus posibilidades en ciertos aspectos.

Telltale Games regresa, una vez más, a brindarnos una serie capitulada de emocionantes aventuras. Y esta vez, apuntando hacia el firmamento.

Me ha encantado como indagaba todavía más en ese característico humor de la película, acompañado de cierto drama emocional llevando la marca de la casa. Sí, si algo sabe hacer Telltale es humanizar a sus personajes, ya pudimos verlo en el The Walking Dead que nos trajeron en 2012, y en esta ocasión no pretenden quedarse atrás. Realmente espero que sigan haciendo uso de ese estupendo recurso, en vista de todo el potencial que tiene y puede llegar a aportar, a lo largo de los próximos episodios. Incluso a raíz de todas aquellas contingencias que puede proporcionar a nivel narrativo.

Durante estas 2 horas iniciales, el capítulo exhibe los pilares que, al parecer, fomentarán su terreno de juego a lo largo de los futuros episodios. En base a lo mencionado anteriormente, sobre su enfatización emocional, el juego pincela a pequeños rasgos ciertos matices deconstructivos que, si más adelante se profundizan, sin duda alguna harán de este videojuego algo realmente interesante. Me estoy refiriendo a geniales pinceladas deconstructivas centradas en las relaciones entre súper héroes, en el peso que conlleva ser “famoso”, y la responsabilidad de ser un líder. Todos ellos son temas que apenas se tratan en las películas de superhéroes, al igual que en los videojuegos, y en esta ocasión durante determinadas conversaciones, podemos ver cómo les afecta esa situación a los respectivos personajes, de una manera inicialmente asombrosa. Dando estupendas perspectivas que en la película principal apenas podíamos ver.

La aventura va más allá que el simple enfrentamiento contra Thanos. Teniendo una innegable influencia por la cercana secuela de la película principal.

Como comentaba al principio de este análisis, las aventuras gráficas de este tipo (las que están basadas en películas o series), muchas veces permiten dar juego a expandir los universos que creíamos conocer de por sí y, aunque en esta ocasión esa parezca la intención inicial, la realidad es que el nuevo juego de Telltale parece estancarse en un limbo no del todo definido. Sin dejar de manera realmente clara si se va a realizar dicha función. Lo que si es cierto, es que se adentra en lo más profundo de todo aquello que enmarcaba la curiosa película de Marvel, interpone un punto y aparte en su contenido, y gira las tornas para sorprendernos desde 0 con cada uno de los nuevos elementos de los que hace uso. No digo que todo el trasfondo pretenda ser original o no vaya ligado a la película, o a los respectivos cómics, pero sí que le da una vuelta de tuerca a la imagen inicial que se pretendía dar en la película.

Una nueva y prometedora aventura

Tengo que admitir que toda esta nueva aventura resulta sin duda alguna prometedora. Telltale vuelve a reciclar muchos de los recursos que se utilizaron por primera vez en la entrega de Batman: The Telltale Series, y se nota muchísimo que intenta reformular con ellos. En ocasiones deriva en un resultado notoriamente satisfactorio, y otras veces en un mal ajuste. Por otra parte, el diseño de los personajes, pese a que en ocasiones resultan demasiado artificiales, conserva la esencia del cómic, mostrando tal y como fueron concebidos originalmente. La libertad de movimiento, en esta ocasión, la he notado increíblemente reducida. No sabría decir exactamente si me ha resultado frustrante, sabía a qué me exponía y a qué me enfrentaba, y la verdad no me ha sorprendido; sin embargo me ha resultado realmente extraño viendo lo increíble que pudieron llegar a lograr con The Life is Strange, no acabo de comprender por qué no atribuirle el mismo esquema a esta nueva entrega en vista a que, posiblemente, hubiera concebido mejor resultado.

Resulta difícil exponer algunos temas sin spoilear, pero a pesar de eso hay que reiterar que Telltale ha realizado un excelente trabajo inicial con este primer episodio. Me ha gustado mucho que intenten dar ese enfoque personal que podemos encontrar en cada uno de los títulos de la empresa. Además siendo fan de Star-Lord y compañía, creo que difícilmente uno se equivocaría adentrándose a esta obra, llena de humor y carisma potenciado. Si bien podría tratarse como un producto de fan-service, yo no lo he notado como tal. Es cierto que por ahora tan solo podemos jugar al primer capítulo, pero resulta interesante especular sobre todo aquello que nos depara, y quien sabe, a lo mejor nos sorprenden con más contenido nuevo acompañado de factores y elementos novedosos.

Aún tratándose de una aventura gráfica, se echa en falta la libertad que se daba en The Life is Strange

Al inicio de este análisis mencionaba la comparación metafórica de este género junto a la película: qué difícil es ser un dios, usando el propio título como expresión irónica. La alegoría me pareció interesante, en vista a que fue la sensación que me acompaña, y me ha acompañado, no sólo a lo largo de este primer capítulo, sino a lo largo de todos los videojuegos del género. Más todavía cuando uno es consciente del potencial; todo ese potencial enredado bajo los límites y barreras de su propia naturaleza, como ocurre en este caso. No puedes ir en contra de la filosofía inicial de algo, de su razón de ser, de sus pretensiones e intenciones; y por ello estar observando a través del cristal, bajo mi propio critero, la evolución inicial que toman esta clase de videojuegos resulta...complicado para mí. No puedo afirmar que me haya divertido, realizando un acto tremendamente pasivo como es pulsar un botón y limitarme a observar. Pero me ha resultado notoriamente interesante, al igual que fascinante, el cambio tomando desde la película principal a este nuevo título de Telltale.

7.5

Carisma y humor picarón

Desarrollo inicial de personajes