Estás en: JuegosAdn > Noticias > Los orígenes y curiosidades del juego de Tetris

Los orígenes y curiosidades del juego de Tetris

El Tetris es uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos. Entérate de dónde y cuándo se originó y quien lo ha completado.

09/04/2024 17:32

Fuente: Unsplash

Tetris a través de las décadas: un legado de popularidad perdurable

¿Quién no ha jugado alguna vez al Tetris? Hasta aquellos menos aficionados a los juegos de video han sentido curiosidad por este megapopular dinámica y, seguramente, lo probaron en el teléfono móvil o en consolas antiguas como el Atari o el Game Boy. 

La historia del Tetris se remonta hasta casi cuatro décadas atrás y su éxito fue inmediato. Aún hoy se considera uno de los juegos más descargados del mundo, con más de mil millones de usuarios alrededor del planeta y alrededor de 520 millones de copias vendidas. Estas cifras son la envidia de cualquier tragamonedas online, incluso las más famosas como Fruit Cocktail

Pero a lo largo de los años este juego ha sido protagonista de un sinfín de polémicas, más que nada por el pago de los derechos de realización. ¿Quieres conocer a fondo las curiosidades del Tetris a través del tiempo? A continuación, te traemos todos los detalles, desde su desarrollo en unas oficinas en la ex Unión Soviética, hasta el niño que, al fin, completó todos los niveles en 2023 —bueno, en realidad llegó tan lejos que rompió el sistema del juego y no pudo seguir—. 

Los orígenes de la sensación en el mundo gamer

Para saber cómo se originó el Tetris debemos trasladarnos a la década de 1980, en plena Guerra Fría. En el Centro de Computación de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, trabajaba el ingeniero Alekséi Pázhitnov quien es reconocido hoy como el principal cerebro detrás del juego. 

La inspiración de Pázhitnov provino de varias fuentes. Primeramente, del juego de mesa Pentominós, en el que el objetivo es formar rectángulos sin espacios vacíos con figuras planas de formas variadas conformadas por cinco cuadrados cada una. Este juego fue creado en la década de 1950 por Solomon Golomb, un matemático estadounidense. Por otro lado, el ingeniero soviético forjó su idea tomando en cuenta los trabajos de Vadim Gerasimov, un estudiante de la Academia de Ciencias, y Dmitry Pavlovsky, trabajador del mismo centro que diseñaba juegos para computadora.

La primera vez que se jugó al Tetris fue en una computadora Electrónika 60, incapaz de generar gráficos, por lo que las figuras fueron configuradas a partir de paréntesis en el teclado. 

Durante los primeros meses, el Tetris causó furor entre los académicos soviéticos y en 1985 fue relanzado con gráficos a color. Rápidamente se diseminó por todo el territorio, sin que se reconociera a sus creadores, puesto que en aquel entonces no existía en la URSS tal cosa como la propiedad intelectual, sino que todas las creaciones de trabajadores gubernamentales eran del Estado. 

La premisa detrás del Tetris

Pero, ¿por qué era —y es— el Tetris tan adictivo? La dinámica original prácticamente no ha sufrido variaciones desde 1984 y dista mucho de ser un juego envolvente e inmersivo en 3D, como los más exitosos de nuestros tiempos. Sin embargo, tiene más adeptos que cualquiera.

Para las figuras del Tetris se redujeron los cinco cuadrados de los Pentominós a cuatro. El nombre proviene del prefijo griego tetra, combinado con tenis, el deporte favorito de Pázhitnov. Al iniciar las partidas las figuras van cayendo desde la parte superior de la pantalla. 

Se pueden rotar a cuatro posiciones diferentes para hacerlas encajar unas con otras y formar líneas horizontales de bloques sin espacios vacíos. A medida que se van formando estas, desaparecen, dando espacio a la construcción de nuevas. La dificultad radica en que las figuras van cayendo progresivamente más rápido, por lo que en cada nivel hay que tener más agilidad mental y motora para ordenarlas. 

La llegada a Estados Unidos y la masificación 

Durante 1986 el empresario Robert Stein, de Hungría, quiso adquirir el juego para llevarlo a EEUU y, tras acuerdos casi fortuitos con sus creadores, lo logró. Ya en tierras americanas el diseñador de videojuegos Henk Rogers se hizo con los derechos para lanzar Tetris para Game Boy en Japón. Así ocurrió en 1989. Para ese año diferentes compañías se involucraron en pugnas legales por adjudicarse la propiedad del Tetris, entre ellas Atari y NES.

No fue hasta 1996 cuando fue reconocido Alekséi Pázhitnov como el creador de Tetris, cuando este, ya residenciado en Estados Unidos, fundó The Tetris Company junto a Henk Rogers. Hoy el juego se encuentra disponible para decenas de plataformas distintas, desde aplicaciones gratuitas para teléfonos móviles hasta Play Station en sus versiones más recientes y Wii U. 

Casi 4 décadas después, el juego fue completado

Durante muchos años los jugadores de Tetris no pudieron pasar del nivel 29, al que se llegaba tras despejar unas 290 líneas. En el año 2018 aparecieron en las competiciones anuales de Tetris nuevas técnicas aplicadas por profesionales para mejorar su respuesta ante las dificultades de la dinámica. Estas han sido bautizadas con nombres como “hypertapping” o “rolling”. Así, paulatinamente los jugadores alcanzaron niveles mucho más altos, hasta llegar al 138.

Pero siempre llegaba un punto en que la pantalla arrojaba el temido “Game Over”, por lo que se consideraba Tetris como imposible de pasar. Todo esto cambió en noviembre de 2023 cuando un niño de 13 años apodado BlueScuti llegó al nivel 157 y el juego mostró la famosa pantalla de la muerte, que, en pocas palabras, significa que ha llegado a su límite. Así se considera que, finalmente, el Tetris ha sido pasado.

Noticias relacionadas