Los mejores gamepad de los videojuegos

Reportaje

Página 3

04/02/2014 18:38
Artículos

Con Dreamcast, Sega acertó a la primera con el mando

Por su parte, Nintendo lazó un mando que se adaptaba a la mano como un guante, el mando de GameCube, con un botón enorme de acción directa y botones laterales con recorrido, pero muchos jugadores echaban en falta un segundo stick (en su lugar se colocó una palanca de control, que sustituía a los botones amarillos de cámara de Nintendo 64).

Una tercera empresa se sumó a la guerra, Microsoft, con su nueva Xbox, lanzó un mando ambicioso, que terminó por no convencer, especialmente en territorios como Japón, debido a su enorme tamaño y disposición de botones. Sus gatillos eso sí, eran de enorme calidad, y por primera vez se le otorgaba todo el protagonismo al stick de control, que se colocó en el lugar preferente de esta horma de mando.

La revolución del movimiento

Mientras a Sony se le acusaba de ser excesivamente continuista con el mando de PS3, que aunque añadía mejoras como la ausencia de cables o el botón Home, el diseño recordaba en buena medidas a los anteriores; desde Nintendo decidieron seguir un camino totalmente distinto.

La compañía de Kyoto siempre había sido muy amiga de innovar con sus instrumentos de control, pero lo cierto es que en la presentación de Project Revolution, lo que terminaría siendo la Wii, nadie podía prever algo como lo que vimos.

El control de la Wii tenía la forma de una mando de televisión, más estilizado, más fino y manejable, con una cruceta y botones distribuidos de manera que nos proporcionase diferentes disposiciones según cómo se sujetase.

Artículos

Éste pudo ser el mando de PS3, pero las críticas lo relegaron al olvido

Su gran secreto era el interior, al mando era sensible al movimiento, lo que significaba que los jugadores de videojuegos ya no volverían a estar quietos ante el televisor. En una impresionante demostración, veíamos a jugadores manejar una espada, apuntar con una pistola o dirigir una sinfónica con el movimiento del mando, llamado Wiimote.

¿Y el control tradicional?, Nintendo lanzó un mando accesorio llamado nunchuck, con su stick de control y botones laterales que se conectaba al mando principal mediante un cable, éste también reconocía el movimiento, por lo que se podía combinar el control tradicional del stick con control por movimiento.

Nunca una consola tuvo tanto éxito gracias a un mando y a un concepto de control, Wii se convirtió en el regalo estrella de las navidades de 2006, y muchos años posteriores, fue uno de los aparatos tecnológicos que mantuvo su precio de salida durante más tiempo, y Nintendo volvió a demostrar que con una tecnología inferior a la competencia, podía obtener un gran éxito.

El enorme triunfo de Wii tuvo como una de las consecuencias una enorme ola de mandos de competencia, algunos imitaban al Wiimote con mejor o peor resultado, otros añadían funcionalidades como la carga a través de baterías en lugar de pilas, pero también hubo una enorme cantidad de accesorios inútiles como raquetas de plástico o palos de golf que decían aportar un mayor realismo al practicar estas disciplinas.

Esta faceta sí la supo aprovechar Nintendo con accesorios como el Wii Wheel, simplemente insertando el wiimote en este volante de plástico pasábamos a tener en las manos un volante, genial para juegos como 'Mario Kart'.

Artículos

El peligro del éxito... demasiados accesorios para los mandos...

Wii se convertiría en un consola con muchos mandos, el mando pro, o la tabla Wii Balance Board intentaría llevara más allá la experiencia innovadora de Wii, a veces con éxito y otras sin él.

En cuanto a controles más tradicionales, cabe destacar en esta generación el fantástico mando de Xbox 360, Microsoft supo resolver los problemas de su primer mando, consiguiendo una forma más estilizada, con dos estupendos sticks y botones de acción redondeados de gran accesibilidad.

La actual generación

Con un mercado totalmente consciente de la enorme importancia de los mandos de control, siendo éstos los grandes protagonistas de las presentaciones de las consolas, de nuevo se han esforzado por traernos lo mejor.

Nintendo ha apostado por el gamepad con Wii U, un mando con una gran pantalla que permite jugar sin depender de la televisión en algunos de sus juegos, pero también introduce el juego asimétrico, aunque aún estamos con la sensación de que no se ha exprimido. Además los mandos de Wii siguen siendo compatibles, algo de agradecer teniendo en cuenta la cantidad de mandos que muchos usuarios han acumulado.

Microsoft, se consagra como una gran diseñadora de mandos, los sticks de control de su nueva Xbox One son de una comodidad pasmosa, y los gatillos con vibración están obteniendo buenas críticas, en un mando confortable que recoge y multiplica las buenas maneras dejadas por el pad de Xbox 360.

Por último, Sony ha querido introducir alguna innovación al ya célebre diseño de sus Dual Shock, una base que repite apelando a que sus usuarios se encuentran cómodos con ella, y que de momento es imposible crear algo mejor.

Uxío

Nintendo llegó a dejar de lado la presentación de la consola como objeto, para darle todo el protagonismo al mando

De este modo, el stick principal sigue en la parte baja del pad, y en el centro encontramos un panel táctil, además de un botón para compartir contenidos en Internet, pensando en el mundo conectado en el que viven los usuarios de hoy.

Como vemos, a los largo de la historia ha habido infinidad de mandos, evoluciones y tecnologías que han ido condicionando los mandos de control de nuestras consolas, aunque al final, los gustos del usuario sobre los juegos y sus preferencias sobre el dispositivo que tiene en las manos, son fundamentales a la hora de esclarecer si el mando Y es mejor que el X.

Prueba de ello son las múltiples encuentas que he consultado en Internet sobre cuál es el mejor mando, los resultados son ciertamente dispares, aunque sí es cierto que los mandos de Dreamcast, GameCube, Playstation y Xbox 360 son los que suelen copar las primeras posiciones. Incluso el mando de NES se suele llevar buen número de votos por lo que supuso en su día. Para ti, ¿cuál es el mejor?.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas