Los mejores creativos de videojuegos

Reportaje

Página 2

29/07/2013 12:00

Shinji Mikami

00Pokemaster

Shinji Mikami es  posiblemente al terror lo que John Carmack al género de la acción. 1990 fue el año en el que el creativo entró por vez primera en Capcom, pero tuvimos que esperar hasta 1996 para que Shinji nos dejara literalmente helados. Y es que el lanzamiento de 'Resident Evil' supuso todo un hito en la historia de los videojuegos, más aún con su secuela y que está considerada por muchos como el culmen del género.

Así pues, hace más de 15 años quedaba inaugurado un nuevo estilo de juego, el survival horror. Mikami nos ofrecía dosis de terror, aunque predominara más la tensión, a lo que había que  añadir  la casi total ausencia de munición, puzzles y elementos para recuperar la salud. Desde entonces el género ha tenido mil y un clones, pero ha sido la saga 'Resident Evil' y la mente del siempre carismático Shinji, la que se han identificado con este estilo de juegos. Él también fue el precursor de uno de los géneros más aclamados a día de hoy, el hack'n slash. El lanzamiento de 'Devil May Cry' fue toda una sorpresa, y novedad, en su día. Un proyecto que comenzó como un 'Resident Evil' y terminó por ser un referente en títulos posteriores. De nuevo teníamos con nosotros personajes carismáticos, cámaras fijas pero muchas más dosis de acción.

Su última colaboración en 'Resident Evil 4' ha alejado durante un tiempo al creativo del sector dentro de sus trabajos habituales. Pero tranquilos, Shinji tiene aún mucho que decir en el survival horror. Su próximo proyecto, 'The Evil Within', promete ponernos los pelos de punta. Las dosis de gore se han disparado hasta cotas que provocan auténtico pavor, por no hablar de los enemigos y escenarios que generarán en el usuario una sensación de terror constante.

Juegos más destacados:

Hironobu Sakaguchi

Artículos

El JRPG posiblemente no hubiera sido lo mismo sin Hironobu Sakaguchi. Gracias a él hemos conocido personajes tan emblemáticos y que han marcado nuestra infancia como Cloud, Squall o Crono. Sakaguchi es de esos creativos que al igual que John Carmack o Shinji Mikami marcan una nueva manera de ver un género.

Nos ha hecho reír, llorar e incluso pasar miedo y tensión con obras como 'Parasite Eve'; pero sin lugar a dudas ha sido la saga 'Final Fantasy' la que ha elevado a lo más alto a Hironobu. Todas y cada una de sus entregas están compuestas por personajes mágicos, entrañables, difícilmente olvidables. Son muchos los que ansían el regreso del creativo japonés, más aún tras presenciar obras del calibre de 'The Last Story' o 'Lost Odyssey', el poder recorrer mundos en los que la historia nos atrapa sin igual, aderezado todo por los clásicos combates por turnos.

Cuando son varios los que piensan que la saga 'Final Fantasy' va cuesta abajo y sin frenos, o que el JRPG ya ha vivido su época dorada, tal vez Sakaguchi esté esperando el momento adecuado para volver a demostrarnos su buen hacer, dotar del carisma con el que solo él sabe impregnar a todas y cada una de sus obras.

Obras más destacadas:

Will Wright

Artículos

Volvemos a tierras occidentales, esta vez para mencionar a Will Wright, otro de los genios del sector. Ya hemos hablado del JRPG, del shooter y el survival horror; pero, ¿Qué pasa con los juegos sociales?

Will Wright sentó las bases de muchos de los títulos que encontramos a día de hoy en redes sociales. Sí, esos en los que debéis de administrar la casa de vuestro personaje y en general su vida o crear una ciudad con sus respectivas zonas. Mucho antes de todo esto, y por mucho antes hablamos de 1989, el creativo nos sorprendió a todos con el primer título de la franquicia 'Sim', en este caso 'SimCity'. Gracias a él se nos introdujo en el amplio mundo de la gestión de recursos y por supuesto la estrategia, sin la fase de combate obviamente.

El auténtico hito en la historia de los videojuegos llegó en el 2000 con 'Los Sims'. Una propuesta aparentemente sencilla pero que rompió todos los moldes en el mercado de PC convirtiendo a la saga en el juego más vendido de la historia. Millones de personas se volvieron adictas a las vivencias (nunca mejor dicho) de su personaje y que debía de convivir con los vecinos y realizar las tareas cotidianas que haría cualquier jugador en la vida real. Ampliando la experiencia con un gran número de expansiones que nos agrandaban sobremanera el contenido, años más tarde llegó su secuela la cual de nuevo volvió a arrasar en ventas.

También hubo proyectos cuanto menos curiosos aunque no acabaron de despegar del todo, tal es el caso de 'Spore', que a pesar de ofrecernos incluso de una manera didáctica la evolución de la vida con criaturas que nosotros mismos creábamos, el título no terminó de cuajar entre los usuarios. Alejado de Maxis, y por ende de alguna de sus IPs estrella, Will está inmerso junto al estudio Stupid Fun Club en nuevos trabajos de cara tanto a videojuegos, series de televisión...

Trabajos más destacados:

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas