Los 10 peores tutoriales de los videojuegos

Reportaje

Página 3

24/07/2014 16:00
Final Fantasy XIII

'Final Fantasy XIII' puede presumir de tener el tutorial más largo de la historia

3- Final Fantasy XIII

Como en el caso de 'The Legend of Zelda: Twilight Princess', vamos a hablar de la entrega de una saga que destaca por un fallo que, en realidad, es endémico de la franquicia misma. Y es que 'Final Fantasy' nunca ha gozado de buenos tutoriales, o al menos no de brillantes tutoriales ni tan siquiera en sus primeras entregas. Era algo que con Sakaguchi quizás no era tan evidente, pero con su marcha se fue agudizando juego tras juego, y 'Final Fantasy XIII' no es nada menos que la máxima expresión de estos tutoriales mal realizados.

El sector está lleno de casos en los que el propio tutorial ha sacado a jugadores de quicio en vez del propio juego en sí

Y es que la decimotercera entrega canónica recoge todos los males de los tutoriales anteriores y los eleva a la máxima potencia. Square Enix trató de guiarnos por los entresijos del juego durante las horas más aburridas de la trama, limitando casi todas las acciones que podíamos realizar. Escenarios pasilleros sin apenas libertad, combates muy guiados y sin apenas posibilidad de progresar y una gran cantidad de cinemáticas que cortaban y mucho el desarrollo. Hasta que no pasan muchísimas horas de juego (y cuando decimos muchísimas nos referimos a que pueden pasar algunas decenas de ellas) no disfrutamos del título propiamente dicho.

La mayoría de las críticas al juego llegaron por ahí; no fueron muchos los que fueron capaces de tener paciencia y superar estos primeros momentos. Después de ello, por suerte, llegaba lo bueno.

Driver

Esta imagen sigue erizando la piel a millones de jugadores en todo el mundo

2- Driver

Y llegamos a uno de los tutoriales que más pesadillas nos causó en su momento. Los que pudimos jugar al videojuego 'Driver', el gran sandbox de conducción para PlayStation, PC y Mac (poco que ver con la versión de GameBoy Color), gozamos de una de las obras magnas en lo referente al uso de las tres dimensiones. Pero toda obra maestra tiene su contraparte, y en este caso era el insufrible tutorial, que de tan difícil que era desesperaba. Si bien el juego tenía un nivel de dificultad alto de por sí, superar esa primera pantalla...

Los que lo jugaron aún despiertan entre sudores, soñando con aquél parking lleno de columnas que nos dejaban el coche hecho unos zorros. Encarnábamos a Tanner, un policía que debía infiltrarse en una banda criminal, y para que nos aceptaran en su grupo debíamos realizar unas pruebas para demostrar nuestra habilidad al volante. Derrapes, zigzags, giros de 360 grados, complicadas maniobras... todo ello con un límite de tiempo estricto, lo justo para realizarlo todo. Caíamos una y otra vez, para regocijo de nuestros compañeros, que nos daban la puntilla con esa frase: "de pena tío, ¡ya te llamaremos cuando queramos ir de compras!" Los mandos volaban por la ventana con una facilidad pasmosa.

Miguel

Esa es la imagen más vista por los novatos del juego, si es que conseguían despegar

1- IL-2 Sturmovic

Y llegamos al que en Blogocio consideramos el peor tutorial de la historia de los videojuegos, que para seguir la costumbre pertenece a un grandísimo juego en realidad. 'IL-2 Sturmovik' es un genial simulador de combate aéreo que hizo las delicias de los fans del género, y que cuenta con un legado que se antoja inmortal. Pero si ya sabemos bien que los simuladores aéreos requieren un proceso de aprendizaje lento y largo, con controles extremadamente complicados, imaginemos que la empresa nos deja sin ayuda en ese sentido. 'IL-2 Sturmovik' sí que contaba con un tutorial, pero estaba tan rematadamente mal hecho que era más un problema que una solución.

Se trataba de un tutorial en vídeo con el motor del juego, que únicamente enseñaba a grandes rasgos conceptos muy básicos como despegar, aterrizar o ser capaces de dirigir el avión en el aire. Pero el combate aéreo requiere muchos más movimientos, y estos no se mostraban en dicho tutorial. Un tutorial que, para colmo, estaba repleto de bugs. Podíamos ver cómo el avión de prueba se estrellaba y la explicación continuaba como si no hubiera sucedido nada. El mayor problema era que causaba frustración en los jugadores, que tras horas de intentar derribar un solo avión sin éxito dejaban el juego a un lado. Con ello se perdían una gran experiencia a causa de que los desarrolladores no supieron enseñar a los jugadores cómo combatir en su avión.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas