Análisis Life is Strange

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Life is Strange (PC, PS4, Xbox One)

Una de las sorpresas de 2015, por fin en castellano

'Life is Strange' aterriza con una edición de lo más completa que reúne todos los capítulos, además de la novedad de los subtítulos en nuestro idioma

22/01/2016 01:45
La que fue una de las aventuras revelación de 2015: 'Life is Strange' vuelve tras la publicación de todos sus capítulos en un pack definitivo que los reúne todos, además de algunos extras importantes, como su banda sonora completa, un libro de arte, comentarios del director y lo que es más importante, la esperada traducción. Muchos se lo perdieron en su día por la barrera del idioma u optaron por traducciones de la comunidad, pero al final ya tenemos la oficial gracias a Square Enix.
Life is Strange

Si quieres profundizar en lo que ofrece 'Life is Strange', te recomendamos que repases los análisis de todos sus capítulos, en especial del quinto, donde valoramos el conjunto del juego.

Desde las cenizas de Remember Me

Si no lo conocéis, permitidnos contar el curioso caso de 'Life is Strange' y de sus responsables. Quizás no os suene el estudio francés Dontnod; son los responsables de un juego que quizás os suene algo más, 'Remember Me', su primer lanzamiento, con presupuesto de AAA, artísticamente sobresaliente, pero que naufragó con unas mecánicas repetitivas y algo confusas, además de llegar al mismo tiempo a las tiendas que un gigante como 'The Last of Us'. El descalabro parece que les llevó a cortar relaciones con Capcom, quien financió 'Remember Me' y suponemos no se irían demasiado contentos. Borrón y cuenta nueva, Dontnod se sumergió en un proyecto totalmente diferente como 'Life is Strange', esta vez con el apoyo de Square Enix (que últimamente tiene vista de lince con los estudios occidentales), encontrando por fin su camino.

El estudio francés apostó por el género de las aventuras gráficas modernas divididas por capítulos y apoyadas en "ganchos" argumentales que dejen a los jugadores con ganas de saber mucho más. Eso es 'Life is Strange', una aventura al más puro estilo 'The Walking Dead' o 'The Wolf Among Us'; el lanzamiento de sus cinco capítulos comenzó hace justo un año y concluyó hace tan solo unos meses. En este 2016 por fin tenemos con nosotros la versión física del juego, que a diferencia de lo que ocurrió con los lanzamientos digitales, esta vez sí llega con textos en castellano, por lo que muchos jugadores que entonces se echaron para atrás ahora podrán descubrir su interesante propuesta sin mayores complicaciones.

Imagen asociada al video 34146

Aventuras más allá de Telltale Games

¿Qué es lo que hace a 'Life is Strange' especial? Lo cierto es que no podemos decir que la aventura protagonizada por Max Caulfield sea perfecta en ninguno de sus aspectos, pero lo cierto es que es un soplo de aire fresco para un género demasiado monopolizado por Telltale Games (con aventuras de irregular calidad). Es el punto de vista alternativo de este nuevo subgénero por un estudio francés que pone mucho mimo el apartado artístico de sus juegos, el contexto, los detalles y su trama, que si bien en 'Life is Strange' peca no haber sido más valiente y ambiciosa, no está nada mal. Quizás sea su ambientación, su realmente bien escogida banda sonora, la historia de amistad entre Max y Chloe o la posibilidad de viajar en el tiempo para cambiar nuestras decisiones lo que ha hecho que terminara por convencer a muchos jugadores.

Es el punto de vista de este nuevo subgénero por un estudio francés que pone mucho mimo el apartado artístico.

'Life is Strange' nos lleva hasta Arcadia Bay, una localidad en la costa de Oregón, donde conocemos a Max Caulfield, una estudiante de arte bastante insegura que vuelve a su ciudad natal, donde se reencuenta con viejos amigos, y en especial con su inseparable amiga de la infancia, Chloe. Max descubre repentinamente que es capaz de transportarse en el tiempo unos instantes, lo suficiente como para cambiar sus decisiones  y acomadarlas a lo que quiera que suceda, algo que le será tremendamente útil para intentar resolver un misterio local junto a Chloe, la desaparación de la mejor amiga de esta última, Rachel Amber, bajo extrañas circunstancias. Se trata de un caso que terminará como no por involucrar a todo Arcadia Bay, pero detrás todo este entramado hay un mal mucho mayor; un desastre natural de proporciones bíblicas está a punto de asolar la ciudad y parece que está relacionado con los nuevos poderes de Max.

Life Is Strange - Episode 5: Polarized

Un poder para el que nadie está preparado

Jugablemente, 'Life is Strange' es una pausada aventura de investigación, interacción con los entornos, mucho diálogo y frecuentes cinemáticas, pero sobre todo, decisiones. Lo que hace especial al juego es poder viajar atras en el tiempo unos instantes hasta que podamos dar con la respuesta correcta o hacer las cosas en un determinado orden para conseguir avanzar en el desarrollo; aunque hay que tener en cuenta siempre las consecuencias de nuestros actos. Como bien sabéis, "todo acto conlleva una responsabilidad", por lo que las decisiones que tomemos cambiarán el desarrollo de la aventura; lo que no significa que el juego tenga una gran cantidad de ramificaciones, pero sí notaremos que nuestro paso por Arcadia Bay deja huella. Todo ello en un contexto lleno de detalles, pistas y personajes ricos y llenos de matices, bastante humanos en general, aunque son Max y Chloe las que destacan por encima de todos los demás.

Muy recomendable para los que busquen una aventura con un sabor diferente y sobre todo personalidad propia.

En general un juego muy recomendable para los que busquen una aventura con un sabor diferente y sobre todo personalidad propia; sus cinco capítulos están llenos de cliffhangers, con bastantes giros que no esperaréis y aunque no todos están al mismo nivel, hay momentos que se quedan grabados en la retina. No queremos olvidar la original visión que su trama hace del paso de los últimos días de la adolescencia a la madurez, lo que convierte a 'Life is Strange' una aventura más adulta que lo que podría parecer en un primer momento.

Artísticamente se nota la mano de Dontnod, que (se nota que con un presupuesto más pequeño) tras 'Remember Me' han sabido mantener un contexto muy cuidado pero que hace uso esta vez de texturas planas tipo pastel, pintadas a mano y con cierto toque cartoon. El estudio francés ha encontrado con 'Life is Strange' una manera bastante sostenida de llevar adelante este proyecto sin presupuestos de desarrollo AAA, centrándose en la narrativa, pero sin por ello descuidar lo que el jugador ve con sus ojos.

Life is Strange

La edición que pone el broche a esta aventura

Esta edición limitada que Square Enix edita y Koch Media distribuye en nuestro país incluye la banda sonora original del juego, que está compuesta por 14 temas seleccionados de varios artistas, con un tono intimista y de corte bastante acústico, además de otros 8 temas creados para la ocasión por Jonathan Moralli. Vais a encontrar artistas bastante reconocidos como José González, Mogwai o Syd Matters; los temas han sido introducidos con mucho acierto en las secuencias del juego, quedando como anillo al dedo, pero también celebramos poder escucharlos de forma independiente. Es una de las bandas sonoras más cuidadas de 2015 en los videojuegos, de eso no nos cabe duda.

El pack exclusivamente físico que incluye esta Limited Edition, y que se lanza este viernes 22 de enero en PS4, Xbox One y PC, consta de una versión del juego actualizada con subtítulos en castellano (un trabajo a la altura de la obra, por cierto) y 10 vídeos de una hora en total con los comentarios del director, además de un libro de arte de 32 páginas a todo color y la mencionada banda sonora. El libro de arte imita el cuaderno de Max donde en el juego pegamos nuestras fotos hechas con nuestra Polaroid, así que si sois fans del juego, no dejéis de echarle un vistado. Por último, comentar que tanto en PS4, Xbox One como Steam, aquellos que tengáis el juego podéis bajar una actualización que incluye los demandados subtítulos.

8.5

Por fin con textos en castellano

Precio ajustado e incentivos jugosos