Análisis Lara Croft y el Templo de Osiris

Lara Croft se viste de arcade

08/12/2014 15:10

Tumbas y momias entre luces y sombras

Aunque pueda parecer lo contrario, ‘Lara Croft y el Templo de Osiris’ ofrece un apartado técnico bastante sólido. No os dejéis llevar por el simple hecho de que estamos ante un juego arcade en el que predomina la acción desde una cámara cenital. El título nos sirve en bandeja todo un elenco de efectos más allá de lo resultón, con juegos de luces y sombras francamente buenos y una notable calidad en lo referente a efectos.

En la versión analizada para PC, hemos ejecutado el juego con todos los parámetros gráficos al máximo y una resolución de 1080p. Todo ello en un equipo compuesto por un i7-4790K y una tarjeta gráfica AMD R9-280 Dual-X; manteniendo en todo momento una tasa de 60 imágenes por segundo sin caída alguna.

El título nos sirve en bandeja todo un elenco de efectos más allá de lo resultón, con juegos de luces y sombras francamente buenos

En lo que respecta al diseño artístico el juego cumple. El aspecto de mazmorras e inclusive enemigos nos ha recordado muy gratamente a ese magnífico segundo acto de ‘Diablo II’ ambientado en el desierto y en el que hacían acto de presencia todo tipo de criaturas, una ambientación tétrica que además quedaba aderezada con el juego de luces y sombras, algo que por supuesto también queda recogido en el juego de Crystal Dynamics. Las habitaciones, aunque a veces tengamos la sensación de estar recorriendo la misma estancia, ciertos elementos como los puzles u objetos así como la decoración aderezan esa percepción. Nada que ver por el contrario con los exteriores, muy trabajados y ofreciendo estampas preciosas en su lejanía, ya sea con las dunas del desierto, pirámides o ríos.

Tal vez donde menos destaque ‘Lara Croft y el Templo de Osiris’ sea en lo referente al sonido; no porque sea deficiente, al contrario, sino porque pasa bastante desapercibido entre los combates y la concentración requerida para los puzles; aun así las piezas saben cuándo sobresalir, en especial con los jefes finales. Las voces por su parte se encuentran dobladas en perfecto castellano, acompañando a las maldiciones de Set, los diálogos entre Lara y el resto de personajes así como por supuesto las pequeñas y escuetas escenas cinemáticas.

Lara Croft y el Templo de Osiris

Eidos repite éxito con el arcade de acción

Eidos descubrió con ‘Lara Croft y el Guardián de la Luz’ que la fórmula de llevar a la tan carismática arqueóloga al plano de la acción y las plataformas era posible. Muchas fueron las dudas que sembraron al principio los usuarios en el título, dando casi por terminada las peripecias de Croft como antaño se la conocía en el sector. Nada más lejos de la realidad, el estudio se metió a crítica y público en el bolsillo con un juego que destilaba personalidad y mejor aún, diversión.

Si algo funciona ¿para qué cambiarlo? Con esta idea por bandera, ‘Lara Croft y el Templo de Osiris’ repite mecánica, pero no nos engañemos, ya que lejos de acomodarse, la obra sabe incorporar ciertas novedades que lo convierten en un producto más redondo aunque sorprenda menos. El juego sabe disfrazarse en ocasiones de lo que mejor sabe, un Tomb Raider puro y duro, pero también de un ‘Diablo’ con todo lo que ello conlleva. Cierto es que el elemento RPG está minimizado considerablemente, muestra de ello es el inventario, fácil y accesible para todos; pero son algunos factores como el saber esquivar, qué arma u objeto llevar en cada momento lo que da como resultado un título casi perfecto en su jugabilidad. No hay que olvidar su gran punto a tener en cuenta, la modalidad cooperativa. Divertida a más no poder y con la que pasaréis grandísimos momentos con vuestros amigos.

Lara Croft y el Templo de Osiris

‘Lara Croft y el Templo de Osiris’ es el vivo ejemplo de que no hace falta un juego con un apartado técnico de escándalo, aunque en este caso sin ser apoteósico cumple con creces; contar con un argumento profundo cargado de giros de guión, un presupuesto equiparable a una película de James Cameron, etcétera. Se trata de la diversión por la diversión , con todos esos pequeños matices que sumados confluyen en una obra que hará que os olvidéis del tiempo que habéis pasado frente a ella, ya sea en solitario o en compañía. ¿Sus puntos débiles? Posiblemente su duración, pues a pesar de que hay muchas cosas por hacer, nos quedamos con ganas de más y la sensación de repetición tras algunas horas de juego, pero ¿acaso en 'Portal' o 'Diablo 3' no hacemos lo mismo durante horas?