La segunda edad de oro del software español

Reportaje

Página 2

12/05/2010 22:05

20100424_00003.jpg

Desde luego que queda mucho camino por recorrer, mucho esfuerzo por hacer y muchos títulos que sacar, pero permitidme hacer de adivino, y depositar toda mi confianza y esperanza en las empresas y grupos de desarrollo que hoy día se abren camino desde un país que, hasta hace un par de años, no contaba para casi nadie. Una serie de valientes, de personas con grandes ideas y muchísimo tesón, que están dispuestos a arriesgarlo todo, desde su salud hasta su dinero, por hacer realidad su sueño, crear videojuegos desde España, para el mundo. Valientes como los chicos de Over The Top Games, que han conseguido cientos de premios internacionales gracias a Nix Quest. Genios como los chicos de Akaoni Estudios, que han colocado Zombie Panic in Wonderland en la primera posición de las listas japonesas de ventas en WiiWare. Simplemente impresionante.

Por no hablar de Mercuri Steam Entertaiment, que trabaja mano a mano con un genio como Kojima, Pendulo Studios, que arrasa con cada nuevo título que saca al mercado y es aclamado por su saga Runaway, o Pyro Estudios, que tiene seguidores de Comandos en el mundo entero. Pero no solo ellos. En los últimos meses estamos viendo como un montón de pequeños y medianos estudios, se hacen hueco en el mundo de los videojuegos, gracias a sus ideas frescas, y su desparpajo y atrevimiento. Continental Games (Fireplace), Delirium Studios (Kinito Ninja), Dreambox Games (Robox), Cosmonaut Games (Dive), Distopia Studios (Ectoplasmic Wars), Enjoy Up Games (Chronos Twins DX), Milktone Studios (Motor Heat) o Virtual Toys (Spaceball Revolution), son solo algunos ejemplos de las empresas que están destinadas a escribir la historia española de los videojuegos, solo algunos de los genios que hay en este país, esperando a que alguien les dé una oportunidad, para poder hacer realidad su sueño. En Blogocio hemos querido preparar este artículo por dos razones.

20100406_00011.jpg

Primera reconocer y apoyar a todas estas empresas, grande y pequeñas, que luchan por colocar a nuestro país como un referente en desarrollo de videojuegos, y por un futuro mejor para nuestros programadores y diseñadores. Vuestro trabajo es magistral, y estoy seguro de que en un futuro no muy lejano, vais a conseguir que España entera se sienta orgullosa de esta industria, y todos vuestros esfuerzos y sacrificios serán recompensados. Segundo, recordar a todos las razones por las que llegó a su fín la primera edad de oro del software español, e intentar que no se cometan los mismos fallos. A las empresas, evolucionad con el mercado, no os estanquéis en aquello que parece más seguro, creced con la industria, no os opongáis a su progreso.

A los usuarios, por vosotros, por vuestro hobby y puede que el futuro de muchos, apoyad a estas empresas. Sus trabajadores son ahora vuestros vecinos, puede que vuestra familia. No bajemos ni uno solo de sus juegos, no dejemos de adquirirlos si merecen la pena y tenemos la oportunidad. No nos carguemos a estas empresas, en estos inicios tan prometedores. Cambiemos nuestra mentalidad. Un juego es un bien cultural sí, pero no debe ser gratuito como muchos sostienen. Familias enteras dependen de sus ventas para sobrevivir, y puede que en el futuro nosotros mismos vivamos de esta industria, si todo evoluciona como debería. Hoy, en España, podemos empezar a hacer historia… podemos escribir una página muy bonita en el mundo de los videojuegos.

Cojamos todos un lápiz, desarrolladores y usuarios, y pongámonos a escribir… dejad las gomas en vuestro estuche, y luchemos todos juntos por un objetivo común, poner a España en el mapa del mundo de los videojuegos.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas