La censura en los videojuegos

Reportaje

Página 2

20/01/2014 19:06

Otro de los casos más famosos es el del videojuego 'Carmageddon', el título de conducción de Stainless Games para PC, consolas de quinta generación y también portátiles. Un juego de coches, sí, pero con un planteamiento algo más oscuro: podíamos, o incluso debíamos, atropellar al máximo de transeúntes posible durante la carrera. Era una de las formas que teníamos de superar las etapas, además de llegar primero o destrozar los otros coches. Por ello en muchos territorios fue censurado, y la desarrolladora tuvo que crear una versión censurada que cambiaba los civiles por zombis. Estas son las que se repartieron por casi todos los territorios; una copia original sin censura puede valer su peso en oro a día de hoy.

Las decapitaciones y desmembramientos no están bien vistas tampoco. 'Prince of Persia: Las dos Coronas' fue censurado en Europa por ese motivo, aunque su antecesor sí que mostraba al Príncipe haciendo rodar literalmente algunas cabezas. Los miembros también se quedaron pegados al cuerpo en 'No More Heroes' para sus versiones japonesa y europea, aunque en Estados Unidos pudieron darse un buen festín de vísceras. La locura de 'Postal', con su violencia extrema y su sátira social, tampoco vio la luz en más de una decena de territorios.

Prince of Persia: Las Dos Coronas

Pero no todos los casos de censura por violencia son modernos. Podríamos remontarnos a 1986, cuando el videojuego clásico 'Commando' en Commodore 64 tuvo que ser cambiado ligeramente para poder pasar la censura alemana. De matar a soldados enemigos pasamos a matar...robots del espacio que invaden la Tierra. Casi igual, vamos. El clásico de lucha 'Mortal Kombat' también tuvo que ser censurado, cambiando la sangre por sudor e incluso retirando los fatalities. Y es que acabar con un contrincante arrancándole el corazón o separando carne y huesos no es plato del gusto de nadie.

Los videojuegos con escenas hechas por actores reales también han sido muy vigilados de cerca. 'Night Trap' era un juego de estrategia lanzado en 1993 que causó un gran revuelo, porque según las autoridades norteamericanas nos ponían en la piel de un secuestrador y asesino cruel de mujeres. Las escenas del juego, en realidad, eran bastante ligeritas, y la mecánica del juego no era ni mucho menos la comentada. Mejor suerte corrió 'Phantasmagoria', una aventura gráfica muy excesiva que sí se comercializó en muchos países.

Este juego, la obra más brutal de la mítica Roberta Williams para PC y Sega Saturn (esta versión con más de 8 discos), era una tétrica historia de investigación criminal. El juego nos pone en la piel de Adrienne Delaney, una escritora que se muda a una enorme mansión. Al comenzar a tener horribles pesadillas, comenzará a investigar los orígenes de esa casa, llena de actos satánicos, asesinatos y perversión. Durante la aventura, la pobre Adrienne es violada, maltratada y puede llegar a ser asesinada de formas muy viscerales. El juego salió censurado en algunos mercados, o directamente no se lanzó, y escenas como estas dan fe de porqué (mucho cuidado si tenéis estómago sensible):

Imagen asociada al video 26045

Tensión sexual no resuelta

El sexo también es motivo de censura, a veces con más razón que otras. Por esta causa hemos vivido algunos episodios grotescos de censura por contenido sexual, como por ejemplo el de 'Dead or Alive: Dimensions' de Nintendo 3DS en Suecia. Como algunas de las luchadoras del juego no alcanzaba la mayoría de edad, y sus conjuntos eran bastante provocativos, las autoridades consideraron que estaba más cerca de la pornografía infantil que del ancestral arte de la lucha. Algo similar pasó con 'The Guy Game', un concurso malísimo en el que algunas de las azafatas en bikini eran menores de edad.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas