La censura en los videojuegos

Reportaje

En este artículo, vamos a repasar los casos más conocidos de la historia en cuanto a censura, y daremos cuenta de los organismos reguladores más estrictos

20/01/2014 19:06
Aunque los videojuegos han querido tratar todo tipo de temáticas, no siempre han tenido la libertad para hablar de algunos temas espinosos. La afilada hoja de la censura ha cercenado decenas de proyectos, no siempre con buen criterio, y en algunos casos a causado más revuelo el hecho de censurar que el videojuego en sí. Una herramienta de doble filo, que busca proteger a los ciudadanos de lo que ellos mismos eligen consumir, aunque a veces hay razones de peso para evitar que algunos juegos salgan al mercado. Vamos a repasar los casos más importantes de censura en los videojuegos.
Manhunt 2

Los censores más duros

Aunque la censura existe en menor o mayor medida en todo el mundo, no todos los mercados son iguales a la hora de recortar o directamente prohibir contenidos. Algunos organismos reguladores de contenidos son de hecho muy conocidos por este tipo de acciones; son ejemplos los organismos alemán y australiano. Este último lo analizamos en un artículo hace algún tiempo, especificando su estructura interna y su funcionamiento. A pesar de ello, es un mercado que sigue siendo recurrente para este tipo de temas, y aunque se han cambiado algunas cosas, todo parece seguir mayormente como antes.

El organismo encargado de valorar y calificar el contenido en Australia es el Australian Classification Board (ACB), que en realidad tiene bastante manga ancha a la hora de valorar los juegos. La mayoría obtiene la calificación de "MA15+", es decir, juego para mayores de 15 años ¿La contraprestación de esto? Pues que los que obtienen un "R18+" (para mayores de 18 años) o "X18+" (contenido sexual) tienen todas las papeletas para no salir al mercado. Como depende de cada territorio, muchos de ellos censuran sistemáticamente a los que tienen estas calificaciones, y los más abiertos solo aceptan a los "R18+". Eso ha supuesto que muchos jugadores australianos no han podido disfrutar de un buen puñado de juegos.

Es el caso, por ejemplo, de 'Left 4 Dead 2', que tuvo que rebajar su contenido violento para poder obtener el "MA15+", o 'Syndicate', que incomprensiblemente no pudo ser lanzado en el territorio por ser considerado para mayores de 18. Hay otros ejemplos más comprensibles, como por ejemplo el videojuego 'Postal 2' (la noticia es que este juego haya conseguido salir en algunos países) o 'House of the Dead: Overkill', que han tenido sus más y sus menos con otros organismos censores. Pero en Australia se han dado casos realmente surrealistas, como el del videojuego 'Marc Ecko's Contents Under Pressure', censurado por promover los grafitis en la vía pública. ¡Totalmente merecido, qué duda cabe! 

Miguel

¡Oh, no, tiene un espray de pintura! ¡Deténganlo antes de que pinte algo!


En cuanto a Alemania, el encargado de gestionar lo que sale y lo que no en este territorio es el Unterhaltungssoftware Selbstkontrolle, conocido como USK. Y es que aunque muchos piensan que PEGI se aplica a Europa, es un código creado en Holanda que existe en los países que lo desean, sean o no en Europa. Por ello, Alemania cuenta con el suyo, y muchos juegos que sí salen en territorio PEGI no lo hacen en tierras teutonas. El USK es uno de los organismos más estrictos del mundo, contra el que los alemanes han intentado luchar con la recogida de más de 300.000 firmas y muchos actos en contra del mismo.

En Alemania se han censurado juegos como 'Dead Rising 3', caso muy reciente, o otros más antiguos como 'Gears of War', 'Aliens Vs. Predator' 'Age of Conan' o el título español 'Commandos: Behind Enemy Lines', este último por la aparición de nazis como principales enemigos. Son solo algunas menciones de una larga lista de videojuegos, siendo algunos casos realmente increíbles. No parece que esa mentalidad vaya a cambiar, y son muchos juegos los que o no se lanzan o deben cambiar sus contenidos para poder hacerlo, como en el caso de la saga 'Saints Row'. Otros desarrolladores consideran que el coste de cambiar el juego no compensa las ventas en territorio alemán.

Miguel

Demasiado para Alemania

Por estas causas, en Alemania se estila mucho la importación desde países vecinos, para poder disfrutar de los muchísimos títulos que no llegan a causa de la censura. De hecho, empresas como Crytek o Electronic Arts han criticado activamente esta actitud del USK, e incluso han llegado a recomendar (de forma disimulada, obviamente) que los jugadores importaran su juego de países vecinos. El USK, lejos de recular, cada vez tiene parámetros más duros para catalogar videojuegos.

Pero no son los únicos; hay casos sorprendentes de censura en otras partes del mundo. Por ejemplo, el videojuego 'Spec Ops: The Line' no pudo salir a la venta en los Emiratos Árabes por "mancillar" una ciudad como Dubai. El simulador deportivo 'Football Manager 2005' tampoco pudo aterrizar en China, porque el Tibet aparecía como estado independiente y eso no fue consentido por las autoridades. También fue sonada la censura de 'Pokémon' en Arabia Saudí, según los organismos responsables, por fomentar el judaísmo y contener símbolos relacionados con la masonería.

Más vísceras que frames por segundo

La violencia gráfica es el motivo más recurrente para censurar un videojuego. Hay algunos títulos que salen al mercado directamente para ello, no lo vamos a negar, y buscan con su violencia gratuita llamar la atención del público. Es el caso, por ejemplo, del videojuego 'Manhunt' y su secuela, que se prohibieron en varios mercados como Irlanda o Nueva Zelanda. No era para menos; si sorprendíamos a nuestros enemigos por detrás podíamos ejecutarlos de formas violentas, y cuanto más esperábamos, más brutales eran. Evisceraciones, decapitaciones o degollamientos estaban a la orden del día en este polémico juego de Rockstar. La segunda parte salió con una gran censura, aunque una versión sin censurar se filtró sospechosamente a internet.

Imagen asociada al video 26047
Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas