Kojima ataca a los Battle Royale: ¿tiene motivos el creador de Death Stranding?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Opinión - Kojima ataca a los Battle Royale: ¿tiene motivos el creador de Death Stranding?

El padre de la saga Metal Gear y el esperado Death Stranding desprestigia el género de shooter que más lo está petando

23/07/2019 17:26
Kojima niega que en ningún momento de su carrera vaya a dedicarse a desarrollar un Battle Royale. El creativo japonés cree que el género es "la forma fácil de hacer dinero".
Kojima

Kojima Vs Fortnite

Durante la pasada Comic-Con en San Diego, Kojima dejó en el aire unas palabras que sorprendieron a muchos. El creativo recibió muchas preguntas en lo referente a Death Stranding , pero también alguna que otra que se enfocaba más a averiguar cuál sería el siguiente paso en su carrera. Una de ellas hacía referencia al género de los Battle Royale, preguntando a Kojima si alguna vez se atrevería con el formato. El creativo japonés, para sorpresa de muchos, dijo tajantemente:

“Hoy en día la forma más fácil de hacer dinero es desarrollar un juego donde todo el mundo está en una isla tratando de matarse. Yo no quiero hacer eso”

¿Acierta Kojima cerrándole la puerta a los Battle Royale? ¿Es un género demasiado simple? ¿Tienen los Battle Royale los días contados? Tratemos de responder estas preguntas.

Kojima lo tiene claro

Kojima es un desarrollador bastante peculiar. En gran parte de sus obras ha demostrado que su perfil creativo tiene muchas cosas en común con la de un director de cine. Kojima siempre pone importancia en el desarrollo narrativo de sus juegos, y en algunos casos como la saga Metal Gear, saca a escena todo su potencial. Con este perfil parece comprensible que le cierre la puerta al género Battle Royale pero… ¿acierta?

El tema es que Kojima tiene claro su público, que difiere mucho con el que persigue Epic Games con Fortnite. Epic apunta alto, al mundo entero. Su juego es fácil de entender, accesible para todo el mundo y está disponible en cualquier plataforma. Además, Fortnite (y el género BR en general) son partidas cortas y relativamente rápidas, una tendencia que triunfa en el grueso de jugadores/as más casual. Una historia de Kojima requiere un nivel de dedicación añadido, donde el jugador/a se compromete a sumergirse en la narrativa.

Death Stranding

Death Stranding

¿Es el Battle Royale un género demasiado simple?

La palabra simple a menudo tiene sujeta un connotación negativa, pero no es necesariamente cierto. Los Battle Royale tienen un planteamiento muy simple, 100 jugadores (o los que sean) en una isla, el último que quede en pie gana. De cara a la galería este formato parece más simple que el mecanismo de un chupete, y lo es, la cuestión es lo que las desarrolladoras son capaces de hacer con esos cimientos.

Una cosa no se le puede negar a Epic Games, y es que ha conseguido convertir Fortnite en uno de los mejores juegos a nivel de contenido, constantes actualizaciones y cambios en general. Prácticamente todas las semanas hay algo nuevo en Fortnite, y cada vez que acaba una temporada, Epic prepara un evento impresionante que cambia por completo la forma de entender el juego. 

El planteamiento global, el núcleo, sigue siendo simple; todo depende de cómo expandas la fórmula. Hay muchos juegos que simplemente han aprovechado la tirada del género para hacer caja, pero son títulos que mueren en cuestión de semanas. Puede parecer dinero fácil, como dice Kojima, pero también hay que valorar el ingenio y paciencia en estrategias como la de Epic, que han derivado en la fórmula del éxito.

Fortnite

Fortnite

¿Cuánto le queda de vida al género?

Las últimas cifras de audiencia en Twitch están reflejando un claro descenso en el interés por el género Battle Royale, ¿significa esto que el género está ya en decadencia?. Ni mucho menos, Fortnite sigue arrasando con cada actualización, y aunque pierda gradualmente un número X de jugadores, sigue manejando cifras históricas. Entonces, ¿qué está pasando?. Muy fácil, el tiempo.

Los videojuegos van por modas, como muchas otras cosas en la sociedad contemporánea. Minecraft por ejemplo era el rey de Youtube hace seis años y hoy día parece que vuelve a levantar cabeza. Si el género de los Battle Royale acaba cayendo en el olvido no significa que muera para siempre, basta con que un estudio decida aportar algo nuevo para que el género vuelva a disfrutar de una nueva primavera.