¿Está sobrevalorada la historia de Kingdom Hearts?

Reportaje

La trama de Kingdom Hearts ha contado con toda clase de giros de guión que han gustado más o menos a los jugadores.

11/02/2019 17:05
Kingdom Hearts es Disney. Kingdom Hearts es Final Fantasy. Kingdom Hearts es que Donald no te cure. Podríamos continuar así varias líneas más, pero, para resumir, Kingdom Hearts es la historia de Sora y Riku en su lucha contra la oscuridad. Una batalla que ha recorrido casi una decena de títulos y que han contado para ello con múltiples giros de guión que han ido, según desde el punto de vista que se mire, extendiendo la saga o forzándola a ir hacia una dirección
Kingdom Hearts 3

Kingdom Hearts 3

La historia de Kingdom Hearts ¿está sobrevalorada? ¿o es realmente buena?

Ya puedes está disponible la guía de Kingdom Hearts 3 de JuegosADN para completar el 100% del juego

'Kingdom Hearts' cuenta con uno de los argumentos, para bien o para mal, que mejor ha sabido encandilar a los millones de fans con los que cuenta la saga alrededor del mundo, siendo prueba de ello las ansias por descubrir el desenlace de todos los personajes al finalizar la tercera entrega numerada. Sin embargo, y dejando a un lado los spoilers de 'Kingdom Hearts 3', no se puede obviar el hecho de que, para llegar hasta este punto, el equipo de Tetsuya Nomura ha usado múltiples giros de guión que han puesto patas arribas a la saga, con mayor o menor efecto. 

Por otro ello, han sido muchos, tanto fans como no, los que se han llegado a preguntar si el argumento que hila en torno a 'Kingdom Hearts' es realmente bueno o si, por el contrario, estamos endiosando una historia a base de nostalgia y de contar con elementos de la infancia de la mayoría (que se ven plasmado en los mundos Disney). Ante esta idea, dos redactores de JuegosADN, Rubén y un servidor, hemos mantenido diversos debates, algunos de los cuales han llegado a ser muy intensos, en torno a la siguiente pregunta: ¿está la historia de Kingdom Hearts sobrevalorada?

La historia de 'Kingdom Hearts', ¿es realmente buena o estamos endiosándola a base de nostalgia?

Bajo esta premisa, y a sabiendas de que ambos somos fans acérrimos de Kingdom Hearts (pese a que Rubén aún no tenga ningún Platino) con más de 300 horas acumuladas cada uno a nuestras espaldas (a la baja siendo generosos) tratamos este tema a fin de abrir un sano debate. Cabe mencionar que, debido al momento en el que nos encontramos, no incluiremos dentro del mismo lo visto en 'Kingdom Hearts 3' a fin de que ninguno se lleve un spoiler innecesario, de la misma forma que tampoco se ha incluido la trama de 'Kingdom Hearts X' y derivados ya que, por un lado, su relevancia con el arco de Xehanort es superficial, mientras que, por otro, su historia aún no se ha finalizado. 

Kingdom Hearts 3

Kingdom Hearts 3

Sí, la historia de Kingdom Hearts está sobrevalorada

Ángel de la Iglesia

Ya sólo con la línea anterior muchos estarán pensando que soy un hater de la saga. De hecho, ha habido quien ha llegado al insulto a lo largo de estos días cuando he comentado los agujeros de guión de 'Kingdom Hearts 3'. En fin, pelillos a la mar y vamos de lleno con el meollo del asunto: ¿está la historia de Kingdom Hearts sobrevalorada? Ante semejante pregunta, y pese a que disfruto como nadie de los juegos de Sora, Donald and Goofy, tengo que dar un rotundo sí. Aunque, eso sí, con ciertos matices, ya que culpa de esto la tienen los que son no fans, sino “detractores contra todo aquello que no sea su saga”.

Para que me entendáis, no pienso que la historia de Kingdom Hearts sea del todo mala, por la simple razón de que es un fan-service constante. Y ojo, no lo digo como algo negativo, basta decir que la misma se concibió como tal desde un inicio. Simplemente estamos ante una saga que sabe lo que tiene que ofrecer, es decir, momentos pastelosos con personajes de Disney, Final Fantasy y originales que pueden tener un mayor o menor sentido, pero que están ahí para que el fan de la misma se emocione con cada nuevo giro de guión, por muy forzado o innecesario que sea.

Muchos consideran a Nomura como el William Shakespeare del siglo XXI cuando Kingdom Hearts no deja de ser un fanservice

Sin embargo, el problema aquí radica en aquellos que consideran a Nomura como el William Shakespeare del siglo XXI debido al drama que mete en todos los momentos desde la misma cinemática en la que Riku le ofrece la mano a Sora con una ola de 5 metros llegando. Es por ello que el problema en torno al argumento de Kingdom Hearts no es tanto la sobrevaloración de la misma, sino su endiosamiento como si se tratase de una nueva llegada de Cristo. Y a esto habría que sumarle esos argumentos que defienden que “Nomura lo tenía todo pensado desde el principio”, cuando ha sido el propio Tetsuya el que ha afirmado en varias ocasiones que las armaduras y las capuchas de sus finales secretos se deben a que no sabían como continuar la historia. Ya si eso lo de usar viajes en el tiempo lo dejamos para otro día.

En definitiva, el argumento de Kingdom Hearts es, para bien o para mal, el que es, siendo así que no se debe de tomar ni en serio ni a la ligera. Simplemente hay que desconectar el cerebro un rato y disfrutar de alguien tan puro de corazón como es Sora, incapaz de ver la maldad en el mundo, pero sin que ello lo deba de convertir en ningún momento en un Hamlet moderno. O quizás sí. Quién sabe. Con todos los corazones que tiene el chiquillo dentro, puede que alguno sea el del príncipe de Dinamarca.

Kingdom Hearts 3

Kingdom Hearts 3

No, la historia de Kingdom Hearts no está sobrevalorada

Rubén López

Como seguidor de la franquicia, me queda claro que la historia de Kingdom Hearts no está sobrevalorada. La sensación que me ha producido ver el cierre de tantas tramas después de 17 años me ha parecido única, algo que ningún otro videojuego ha conseguido hasta la fecha y dudo mucho que lo haga ninguno nuevo por ahora. Está claro que Tetsuya Nomura no lo tenía pensado todo desde el principio, si no que ha sabido atar hilos con el paso de los años y dar sentido a todo lo sucedido entre los huecos que los diferentes títulos habían dejado por el camino.

No quiero entrar en spoilers porque considero que aún es temprano para hablar de la trama que ha cerrado de la saga de El Buscador de la Oscuridad, pero considero muy difícil no emocionarse con algunas de las escenas en el caso de aquellos jugadores que se han ido familiarizando con los personajes a lo largo de todos estos años. Dentro del fandom se han creado variaciones: existen aquellos que directamente se centran en Sora y/o Riku, mientras que otros se han sentido muy reflejados en la unión de Aqua, Terra y Ventus, y no podemos olvidar a aquellos que disfrutaron de la amistad surgida entre Roxas, Axel y Xion y el consecuente dolor instantáneo.

Tetsuya Nomura ha sabido atar hilos con el paso de los años y dar sentido a todo lo sucedido

El problema de Kingdom Hearts es que se trata de una saga puramente continuista en cuanto a tramas se refiere. Su historia ha tenido que ser resumida tantas veces como juegos se han lanzado debido a su complejidad y extensión y aún así hay muchos jugadores que la critican. ¿Por qué? En mi opinión porque simplemente no la terminan de comprender o no consiguen retener las conexiones que tienen los personajes o las diferentes tramas de la saga. Sin embargo, uno de los encantos que veo en Kingdom Hearts es que deja tantos misterios como una serie de televisión para su final de temporada y de esta manera siempre anticipamos la próxima entrega.

Además de la trama profunda de Kingdom Hearts, considero que esta tiene detalles que muy pocos videojuegos tienen. Un ejemplo que se produce en todos los juegos de la saga y se repite en Kingdom Hearts 3 es al comienzo cuando la aventura se inicia con Sora y su poder tan reducido, debido a que en la historia anterior el chico perdió la mayoría de sus conocimientos. Sin embargo, cuando nos toca manejar a Riku, contamos con mucho más poder tanto de fuerza como de magia así como de defensa y movimiento, debido a que este sí se ha convertido en Maestro de la Llave Espada. Se tratan de detalles pequeños, "detalles tontos" según algunos, pero que enriquecen toda la magia que supone el conjunto de la saga y que sus seguidores aprecian hasta el punto de no haberse olvidado de ella en casi dos décadas. Por algo será.