Análisis Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

25/09/2012 00:05

De viaje por los mundos oníricos

La trama de 'Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance' nos sitúa cronológicamente tras el final de 'Kingdom Hearts Re:Coded', con el maestro Yen Sid -el brujo de "El Aprendiz de Brujo", para entendernos- explicando a Sora y Riku que deberán afrontar una prueba. En caso de superarla, demostrarán que son dignos de ser nombrados Maestros de la Llave Espada y, por consiguiente, están preparados para poder plantar cara a Xehanort en el hipotético enfrentamiento que tendría lugar en 'Kingdom Hearts III'.

La prueba en cuestión consiste en despertar de su letargo los siete mundos dormidos, usando como no podía ser de otro modo sus respectivas Llaves Espada. Una vez más, y para no variar más de la cuenta, Sora y Riku se verán empujados a recorrer diversos mundos de la incombustible factoría Disney y alguna que otra localización clásica de la propia saga, como la ya emblemática Ciudad del Paso o el Mundo Inexistente, sede de la Organización XIII. Nos encontramos, en pocas palabras, ante el esquema jugable habitual de la inmensa mayoría de títulos de la franquicia, destacando eso sí que en esta ocasión los mundos Disney introducidos son nuevos en su totalidad. Concretamente, a lo largo de nuestro periplo visitaremos cinco de ellos, ambientados en los universos de 'El Jorobado de Notre Dame', 'Tron', 'Pinocho', 'Los Tres Mosqueteros' y 'Fantasía'.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Las cosas, sin embargo, empezarán a torcerse rápidamente tras llegar a Ciudad del Paso, pues Sora y Riku descubrirán que en el camino han quedado separados en dos realidades paralelas de los mismos mundos. Allí se encontrarán, por cierto, con Neku, Joshua y el resto de personajes de 'The World Ends With You', quienes ejercen en esta ocasión de anfitriones por parte del bando de Square Enix.

Para todos aquellos que se acerquen por primer vez a Kingdom Hearts esto es todo lo que se antoja necesario captar para poder disfrutar del juego y, desgraciadamente,  también es todo lo que cabe llegar a entender con relativa claridad acerca del argumento. A partir de aquí el hilo narrativo de 'Dream Drop Distance' empieza a deshilacharse de forma apresurada entre una munión de largas y pausadas cinemáticas llenas de diálogos vacíos y personajes en teoría ya conocidos que aparecen sin presentación previa alguna.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

En este sentido, 'Dream Drop Distance' es un juego que da por hecho que sabemos todo lo que se cuece en sus entrañas, concebido por y para fans, quienes sin duda disfrutarán regodeándose ante sus amigos -probablemente al estilo del perro de 'Duck Hunt'- de ser capaces de seguir la trama a la perfección. Es cierto que existe un intento de introducir al jugador novel en el interior de la historia mediante el desbloqueo progresivo de resúmenes de todos los juegos de la saga, pero éstos no dejan de ser más bien un pequeño recordatorio para quien ya los jugó en su día.

Llegados a este punto, para muchos la mejor opción será asumir con dignidad que uno no va a ser capaz de entenderlo todo, de saber por qué aparecen tantos tipos con el pelo de punta y con nombres que siempre contienen la letra equis, e intentar disfrutar de la vertiente puramente jugable. A fin de cuentas, no hace falta reprocharse a uno mismo el inocente error de haber intentado llamar a la puerta de una franquicia extremadamente impermeable, que hace ya tiempo que no sabe dar una entrada digna a nuevos jugadores.