Análisis Just Dance 2014

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Just Dance 2014 (Wii)

La pista de baile se hace global

Quítate los prejuicios, coge el Wiimote y prepárate para divertirte con algunos amigos en la última entrega de la saga de baile más popular del mercado

20/10/2013 12:33
Ubisoft vuelve a la carga con una nueva entrega del juego de baile multiplataforma más popular del mercado. En total, más de cuarenta nuevas canciones para mover el esqueleto y cantar tanto en solitario (contra la máquina) como junto a tres amigos, y acompañado de un trabajado modo online en el que competiremos contra gente de todo el mundo y donde el ritmo no parará en ningún momento. Las risas y el ejercicio están asegurados, así que ¿a qué esperas para convertirte en el nuevo rey de las pistas?
Just Dance 2014

El catálogo de Wii aún sigue creciendo. Aunque las compañías ya tienen puestas sus miras en la nueva generación y en la hermana mayor de nuestra blanquita, aún hay algún que otro desarrollador que se acuerda de ella. 'Just Dance 2014' es uno de esos juegos para toda la familia que no deben faltar en el salón de los amantes al baile, así que qué mejor forma de hacerlo accesible a todo el mundo que con un lanzamiento multiplataforma para Xbox 360, PS3, Wii U y las futuras PS4 y Xbox One.

Cada edición tiene sus propias características: Kinect, uso de micrófono, gráficos más definidos, etc., pero nosotros vamos a centrarnos en la de Wii, la cual tiene como principal atractivo la detección del movimiento mediante el Wiimote. Para jugar tan solo nos hará falta el mando (sin nunchuk), algo de espacio libre en la consola para poder descargar nuevos temas y un lugar amplio en el que poder desenvolvernos con soltura y sin temor a golpear nada. A algunos puede que os pida además actualizar la consola a través del disco.

El retorno del rey de las fiestas

En esta nueva edición de 'Just Dance' contamos con 46 canciones iniciales más una descarga gratuita de Roar de Katy Perry y tres en venta (dos de ellas a 300 Wii Points, unos tres euros, y una a 150 puntos). Todas ellas forman un grupo muy equilibrado compuesto por temas clásicos como Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) de ABBA o Y.M.C.A. de Village People y recientes como She Wold (Falling To Pieces) de David Guetta Feat. Sia o Where Have You Been de Rihanna, estos dos últimos del pasado año.

Just Dance 2014

El clásico de clásicos

La elección también está pensada para que agrade a los amantes de distintos géneros. Si te gusta más un baile tranquilo, el clásico Could You Be Loved de Bob Marley es ideal, pero si te va más el puntillo freak-nostálgico siempre puedes encarnar a Moquete y bailar Ghostbusters. Para los más pequeños de la casa hay joyas como Príncipe Alí de la película de Disney Aladdin (en inglés, una lástima) o Kiss You de One Direction. La idea principal (que se ha ejecutado con nota) es que tengas los gustos que tengas o seas de una edad u otra, puedas encontrar tu sitio en 'Just Dance 2014'.

Además de bailar, cabe la posibilidad de cantar si conectamos un micrófono a nuestra consola Wii (que se vende por separado), lo que lejos de penalizarnos si lo hacemos mal nos dará un plus de monedas de juego por el simple hecho de deleitar con nuestra voz al resto de jugadores. Para que la cosa sea más graciosa jugando en grupo, se han incluido canciones en distintos idiomas más allá del inglés y el español: Gentleman de PSY para practicar un poco el coreano, Isidora de Bog Bog Orkestar en croata, una versión de 99 Luftballons en alemán a cargo de los chicos Rutschen Planeten, etc. Las risas están garantizadas gracias a las pronunciaciones extrañas.

Pero no todo es tan bonito en el primer contacto con 'Just Dance 2014'. En cualquier juego musical en el que contamos con una larga lista de temas para elegir es fundamental que la navegación por las distintas pantallas sea sencilla y cómoda, y basta solo con echar un vistazo para darnos cuenta de que ese aspecto se ha cuidado más bien poco en la nueva entrega. El menú en horizontal ralentiza mucho las búsquedas al obligarnos a pasar de una en una todas las canciones hasta encontrar la que queremos, y además tarda en responder. Un menú con miniaturas o con una sencilla lista vertical habría facilitado mucho las cosas.

Just Dance 2014

Por otro lado, si es la primera vez que juegas a un título de esta saga, es muy probable que eches en falta un modo tutorial para adaptarte poco a poco y disfrutar del juego cuanto antes. Con tanto modo de baile y, sobre todo, con tantos movimientos distintos a realizar indicados por figuras en la parte inferior derecha de la pantalla te harás un lío casi seguro en las primeras canciones. Con el paso del tiempo irás acostumbrándote a todos los pasos de baile y a reaccionar con velocidad en los temas de mayor dificultad, pero al principio tocará sufrir un poco.

Que el ritmo no pare

Si algo tiene 'Just Dance 2014' es una gran variedad de modos de juego con el que poder disfrutar de algo más que de un baile. La mayoría de canciones cuentan con distintas formas para divertirnos además del modo clásico, y aunque no todas están desbloqueadas desde primera hora podemos ir comprándolas con las monedas de juego (entre cinco y veinticinco monedas y cincuenta los modos especiales) que conseguimos jugando. También hay ciertos temas que tienen previsto incorporar nuevos modos en los próximos meses (ya hay contenidos programados hasta septiembre de 2014) de forma gratuita, así que como detalle muy positivo destacamos que el nuevo 'Just Dance' es y será un título muy vivo.