Introducción a la saga 'Ace Attorney'

Reportaje

Página 2

09/02/2013 00:05

Originariamente sólo iba a ser un título, pero debido al inesperado éxito que tuvo el juego por tierras niponas, Shu Takumi, el genio creador de esta saga (y también de Ghost Trick, otra joya de Nintendo DS) decidió convertir la saga en una trilogía y aprovechar la segunda y la tercera entrega para resolver los cabos sueltos que quedaban en la historia de los juegos anteriores. Los tres juegos, Phoenix Wright Ace Attorney, Phoenix Wright Ace Attorney Justice for All y Phoenix Wright Ace Attorney Trials and Tribulations fueron lanzados en ese orden en 2001, 2002 y 2004 respectivamente para Game Boy Advance en Japón. Allí se quedaron, ya que las versiones de Game Boy Advance nunca salieron de Japón. Más tarde, en 2005, Capcom decidió hacer versiones de los juegos para Nintendo DS y, además, nos dio a los jugadores americanos y europeos la oportunidad de disfrutar de la saga por primera vez. Les añadió nuevas funciones aprovechando la pantalla táctil y el micrófono de la consola.

Ace Attorney Trials and Tribulations

Las versiones de DS son ports de las de Game Boy Advance, ya que salvo por las funciones táctiles y las del micrófono, los juegos son exactamente iguales a como lo eran en Game Boy Advance, con la excepción del quinto caso del primer juego. Un caso extra que añadieron a la versión de Nintendo DS y que no aparecía en la versión original de Game Boy Advance. En dicho caso, haremos uso de nuevas funciones - que ya explicare más adelante - que no veremos en el resto de la trilogía (ya que dichas funciones no podían hacerse en la época de Game Boy Advance) y que servirían a modo de ensayo para algunas funciones vistas en la cuarta entrega de la saga, Apollo Justice Ace Attorney, el primer juego de la serie pensado y hecho originalmente para Nintendo DS en 2007. En dicho juego manejaremos a un nuevo abogado novato, en este caso Apollo Justice, si bien Phoenix seguirá apareciendo para ayudarnos en determinados momentos. Aclarar que esta cuarta entrega supone un punto y aparte a lo visto en la trilogía de Phoenix Wright, por lo que podemos jugar a esta entrega sin miedo de estropearnos la historia o hacernos autospoilers por no haber jugado a las entregas anteriores, pero claro, siempre es mejor hacer las cosas en orden.

Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth

Aclarar que la versión de DS de la primera entrega de la saga, salió en Japón en 2005, pero hasta 2006 no llegó a España. La segunda entrega salió por Japón en 2006 pero hasta 2007 no lo vimos en España. Los casos más curiosos son los de la tercera y cuarta entrega de la serie, es decir, Phoenix Wright Ace Attorney Trials and Tribulations y Apollo Justice. Trials and Tribulations salió en Japón en 2007, pero hasta octubre de 2008 no pudimos disfrutar de la mejor entrega de la franquicia en España y en español. Digo esto, porque se rumoreo bastante que el juego que cerraba la trilogía no iba a venir traducido a nuestro idioma debido a las malas ventas de la saga por nuestro país, debido a la piratería de DS y a la nula publicidad por parte de Capcom y Nintendo a la saga en nuestro país. Finalmente si llegó traducido, tal y como lo habían hecho las dos primeras entregas de la saga. Por su parte Apollo Justice también salió en Japón en 2007, pero hasta mayo de 2008 no lo vimos por España - también llegó traducido -, lo que significa que en España llegó antes la cuarta entrega que la tercera, somos así...

Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth 2

Estos son los juegos que componen la serie principal, pero como ya he dicho antes, hay un par de juegos que son spin-offs de la saga. Se trata de Miles Edgeworth Ace Attorney Investigations y Miles Edgeworth Ace Attorney Investigations 2. En ambos juegos, cambiaremos las tornas y ahora nos tocará meternos en la piel del fiscal Miles Edgeworth, el fiscal del primer juego de la saga principal, y nuestro objetivo será demostrar la culpabilidad de quien creemos que es el culpable. Digo esto porque en estos juegos manejaremos al fiscal Edgeworth y lo haremos lejos de los juzgados. Es curioso que en un juego de leyes, abogados y fiscales, no halla juicios, pero está claro que al tratarse de spin-offs, Capcom quería que fueran distintos a lo visto en la saga principal, y eso se nota principalmente en su forma de jugar, ya que es muy distinta a como lo hacíamos con Phoenix y Apollo.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas