Análisis Ico & Shadow of the Colossus Classics HD

(Ps3)

Sueños de autor

Página 4

Plataforma analizada: PS3
21/10/2011 22:05

También, como bien se ha encargado de anunciar en repetidas ocasiones Sony, los juegos son disfrutables en 3D, no son un referente, pero el efecto se nota de forma pronunciada en algunos puntos. Si bien no cambiará nuestra experiencia, es una opción de agradecer para todos aquellos poseedores de una televisión compatible ¡Y como olvidarnos de los trofeos! Unos 15 para Ico por los más de 30 de SotC, cada uno con platino. Y no precisamente fáciles, requiriendo, en el caso de ICO completarlo en 2 horas y en SotC a pasarnos el juego hasta en 4 ocasiones.

Jugablemente los juegos son idénticos a como eran entonces, con un control un tanto japonés o clásico para lo que estamos aconstumbrados a jugar, al que tardaremos en aconstumbrarnos, una cámara como la de antes, no fija pero si predeterminada en ciertos ángulos. Si bien se le nota algo anticuado, al aconstumbrarnos da perfectamente la talla.

La duración, que podría ser usada de pega, tampoco nos lleva a restarle puntos al juego, casi 10 años después de los juegos aún tenemos títulos con una duración similar e incluso inferior. Pero más allá de esto ICO y SotC son ofrecen una rejugabilidad asombrosa, dándonos el primero la opción de conocer la lengua de nuestra acompañante, usar armas especiales o sacar trofeos y situaciones únicas al mismo, ¡permite hasta cooperativo en una segunda vuelta!. El segundo, por otro lado, nos desbloquará un modo de dificultad superior, e incluso contrarrelojes en las que sacar todo tipo de ítems a cada cual más curioso.

Nuevas capturas

Por otro lado éstos son los jugosos extras que también trae esta recopilación, que, a pesar de que no tiene la calidad de la edición japonesa, no está nada mal, siendo superior a la media, que se limita a ofrecer los juegos:

Making of de ICO.

Making of de Shadow of the Colossus.

Vídeo acerca de NICO, lo que acabaría siendo Shadow of the Colossus.

Grabación de una mesa redonda entre los dirigentes del Team ICO (como Fumito Ueda o Junichi Hosono entre otros).

Doce minutos detrás de las cámaras, en los que ver las oficinas del equipo en Japón o vídeos inéditos de The Last Guardian.

Si bien han generado algunos problemas de descarga en primera instancia, todo se ha solucionado sin ningún percance extra.

Conclusión

Si he de seros sincero me ha costado mucho decidir la nota que ibamos a ponerle a esta esperada reedición. He barajeado muuuchas notas durante los últimos días.

Principalmente un 5 o un 6, porque, en el fondo, no deja de ser una reedición en HD a cuarenta euros de un par de juegos que podemos encontrar con esta deficinión o calidad en nuestro ordenador desde hace eones, aunque la escasa tirada o el recorte de extras también contribuían seriamente a que mis dudas se incrementaran. Entonces... ¿por qué esta nota?

Por la sencilla razón de que, hace unas horas, tras completar por 3ª ocasión SotC, he salido al menú de la consola, que me ha situado encima del icono del disco, haciendo sonar la melodía de ICO que os animaba a escuchar antes, es entonces cuando he comprendido que nunca podré agradecerle al Team Ico todo lo que me ha ofrecido como seguidor del sector:

La causa por la que me dedico a él. La causa por la que "lo amo".

Existen pocos juegos como los que nos ofrece la Team ICO Collection. En pocas ocasiones dos juegos han marcado tanto, sea a jugadores o a la industria, e incluso a pesar del precio, la reedición trae extras suficientes para hacernos con ella, desde técnicos hasta jugables. Considero imposible encontrar un par de juegos con esta capacidad de "marcar" al jugador y el mismo adjetivo se puede emplear para definir las opciones de encontrar una Collection a la altura de la actual, que se ríe de otras reediciones por calidad, contenido o cuidado puesto en ellas.

Si no he logrado transmitiros lo que son los juegos del Team ICO a lo largo del texto dudo que pueda hacerla en esta resumida conclusión, asique me limitaré a deciros que son dos experiencias que todo jugador tiene que probar, tarde o temprano. En Blogocio queremos premiar a sus creadores con nuestra nota máxima.

Más que a la reedición, a los juegos, que no habíamos tenido ocasión de "puntuar", pero repito que aún así es imposible pedirle más características a una reedición en HD como la que tenemos entre manos, que, repetimos, no un remake.

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas
10

Lo mejor

Su épica ambientación.

Son rejugables como pocos.

La sublime banda sonora de ambos.

La cantidad de emociones que pueden generar.

Son dos obras maestras que han hecho crecer al sector.

Un

Lo peor

El precio puede parecer excesivo a algunas personas.

La escasa tirada inicial en algunos sitios hace difícil encontrarlo.

¿Cómo analizamos?