Análisis Ico & Shadow of the Colossus Classics HD

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Ico & Shadow of the Colossus Classics HD (PS3)

Sueños de autor

Existen pocos juegos como los que nos ofrece la Team ICO Collection. En pocas ocasiones dos juegos han marcado tanto, sea a jugadores o a la industria.

21/10/2011 22:05
Si bien nos encontramos a punto de cumplir un mes de la salida del juego, nuestra cobertura de la GameFest'11 ha ocupado toda nuestra atención durante los últimos días, abarcando con ello todos los contenidos que planeábamos ofreceros por las noches las dos últimas semanas.

Pero, tras las impresiones de anoche de Journey, las que, por cierto, os recomiendo leer, volvemos a nuestro ritmo de publicación normal, y lo inauguramos esta noche con el análisis de la Team ICO Collection.

Team ICO Collection

Dividiré el análisis en 3 partes, la primera enfocada a conocer más de cerca al primero de los juegos que componen la Collection, ICO, la segunda tratará de hacer lo propio con el segundo, Shadow of the Colossus y en la tercera intentaré resumiros los contenidos de la edición, comentándo uno a uno los argumentos que esgrime la misma a la hora de convencernos de que nos hagamos con ella, tengamos o no los juegos en su versión de Ps2.

¡Empezamos!

Conociendo ICO

El primer juego, como todos sabremos a estas alturas, nos sitúa en la piel de un jóven prisionero que ha tenido la desgracia de nacer con unos extravagantes cuernos en su cabeza, cuernos que, por suerte o por desgracia, están mal vistos entre la gente de la época, que los atribuyen a una peligrosa maldición que le ocurre a una persona de cada generación, a la que condenan, por su propia seguridad, a vivir en un castillo en soledad hasta el fin de sus días…

Casualmente, a nuestra llegada a la que pretende ser nuestra eterna morada, lograremos escapar por la gracia de un oportuno terremoto que pondrá en marcha nuesta épica historia. Conocido por todos es que no estaremos sólos a lo largo de la misma, no, durante los primeros compases del título conoceremos a Yorda, una bella a la par que delicada princesa de la que a pesar de no comprender su lenguaje sobreentenderemos que desea escapar casi tanto como nosotros.

The Last Guardian

Poco más diremos del argumento, y menos de su final, del que cada jugador se llevará una cosa, haciendo cumplir el deseo de su creador, Fumito Ueda, de que todos diéramos nuestras interpretaciones de lo ocurrido tras acabarlo, seguramente, con la boca abierta…

Pocos juegos logran transmitir tanto como ICO, ni siquiera a pesar de intentarlo se logra igualar  su narración, oculta en esta ocasión bajo la simple premisa de escapar de aquel tenebroso lugar, pero con claras pinceladas de los grandes temas literarios como son el amor, la tragedia, la soledad, la superación e incluso con claras referencias al destino o a confiar en otras personas, elementos fundamentales en el día a día. Obviamente tampoco tiene el mejor argumento del mundo, no pensámos defender eso, pero el que tiene lo sobrelleva de forma magistral, incluso perfecta, sin necesidad de giros de guión, personajes con múltiples capas que vamos descubriendo o enrevesadas questiones para atraer al espectador desde el primer segundo hasta el último.

The Last Guardian

Gran parte de los méritos para atraer así a los jugadores a los mandos se deben también a su soberbia ambientación, conseguida gracias tanto a nuestra querida Yorda, como al apartado sonoro. Escuchar únicamente el eco de nuestras pisadas, el sonido del viento acariciando las paredes o el leve susurro del agua cercana mientras superamos todo tipo de desafíos nos hace sentir realmente sólos, desprotegidos, nos sentimos superados por la situación, abandonados por todos. El sentimiento de soledad o abandono es terrible, puede llegar a crear cierto desasosiego en el jugador y Yorda por otro lado, al estar indefensa, débil como una flor, deposita toda su fe o su vida en nosotros haciendo que combatir, en ocasiones, nos congele la sangre de la tensión. No querremos perderla de vista nunca.

Son sensaciones indescriptibles que uno tiene que probar para comprender.