Horizon Zero Dawn

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - Horizon Zero Dawn

Regreso a las cavernas

Guerrilla nos sumerge en una aventura que promete atraparnos gracias a su ambientación, propuesta jugable e historia, un título que ha sido una de las sorpresas del E3 2015

18/06/2015 15:45
Tras el desarrollo de Killzone 3 daba comienzo uno de los proyectos más ambiciosos hasta la fecha para Guerrilla. Hablamos de 'Horizon Zero Dawn'. Fue uno de los grandes nombres durante la conferencia de Sony que por méritos propios, y que os contaremos a continuación, será un título a seguir muy de cerca durante los próximos meses. Lástima que tengamos que esperar hasta 2016 para verlo en nuestra PlayStation 4
Imagen asociada al video 32414

Ambientación post-post-apocalíptica

Horizon Zero Dawn’ es uno de esos juegos que entran por los ojos. El nuevo motor presentado por Guerrilla para la ocasión nos ha dejado impactados, haciendo un increíble uso del nivel de detalle en las texturas y por supuesto la iluminación. Pero antes de hablar de lo técnico, hay que centrarse en su trama y por supuesto la ambientación, algo en lo que el propio estudio hace especial hincapié.

Aunque no pudimos probarlo, Guerrilla nos ofreció un grandísimo número de detalles sobre su nueva obra, la cual entra dentro del género del post-post-apocalípsis. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo. El argumento se desarrolla 200 años después del incidente, un momento en el que la vida vuelve a brotar pero de una manera muy peculiar. El mundo actual se concibe de otra forma, un lugar en el que también aparecen restos de civilizaciones que no son humanas y se desconoce su origen; éste último punto será parte del encanto de la aventura. Otra de las claves del título, tal y como pudisteis ver en la conferencia de Sony, radica en los animales robóticos, y cuyo propósito y origen nos será desvelado a lo largo del juego; aunque eso sí, Guerrilla ha desvelado que todos ellos necesitan de un depósito energético para vivir, haciendo de éste su principal punto débil.

Horizon Zero Dawn

Tras explorar grosso modo el trasfondo de la prometedora de obra, toca hablar de la que será la protagonista de la trama, Aloy. Considerada como un ser humano primitivo, Aloy podrá hacer uso de sus habilidades para el combate en forma de trampas y por supuesto el arco, el cual tendrá una importancia durante el transcurso del título y enfrentarnos a todo lo que se nos pase por delante. Guerrilla no ha querido ofrecer detalles sobre la procedencia de Aloy, cuáles serán sus motivaciones o su papel en la aventura, por lo que es de esperar que durante los próximos meses se conozca más información sobre la protagonista.

Acción y RPG en un gran mundo abierto

Guerrilla establece ‘Horizon Zero Dawn’ en tres puntos clave. Uno de ellos es la humanidad contra la tecnología, como ya hemos comentado en líneas atrás; por otra parte el estudio basa la jugabilidad en un gran mundo cargado de misterio y que tendremos que descubrir a medida que progresamos en la aventura, todo ello en un sandbox en el que hay componentes de RPG, acción y en el que emplear la inteligencia y el ingenio serán claves para sobrevivir.

Horizon Zero Dawn nos propone un mundo cargado de misterio que deberemos descubrir, aderezado en un sandbox plagado de elementos RPG y acción

Sobre las misiones que tendremos a nuestra disposición, el rol de Aloy o el argumento no se conocen detalles por ahora; por lo que la demo que Guerrilla mostró estuvo centrada en la caza de los mencionados animales robóticos. El mapeado contará con una increíble distancia de dibujado, pudiendo viajar a cualquier lugar que se divise a lo lejos. En él encontraremos fauna de todo tipo, y en el que cada animal tendrá su propios modus operandi. Dependiendo de su tamaño, éstos estarán más militarizados o menos. Existen algunos grandes que presentan hasta ocho diferentes formas de atacarnos: cañones, láseres, ataques con la cola o boca… en general, dichos animales suelen representar pequeños jefes que camparán a sus anchas por el escenario.

Horizon Zero Dawn

Conocer en la medida de lo posible la forma de atacar de los animales será una pieza fundamental para abatirlos. Como comprobamos en la demo, centrarnos en ciertas partes de las criaturas más grandes nos proporcionará ventajas como el que dejen caer armas que previamente utilizaban contra nosotros, y que ahora podremos emplear para eliminarlos. Otra de las características de los animales es que no podrán ser domesticados, por lo que habrá que andarse con ojo a la hora de conocer cuáles podrían ser hostiles. En este caso, habrá una parte sensible con la que podremos hacer hasta tres veces más daño y es la situada en la parte inferior. Tras un caparazón metálico se esconde todo un complejo cableado y por ende la zona o punto débil de la criatura.

Otro de los aspectos más importantes de ‘Horizon Zero Dawn’ es el crafteo. Podremos crear objetos a partir de los materiales que encontremos de los animales caídos. Dichos materiales se emplearán además como la moneda de cambio dentro del propio juego. Las plantas, también muy presentes a lo largo de la aventura, nos ayudarán a mejorar la salud de Aloy.

La espera termina en 2016

Tras haberlo podido ver en el E3 2015 y conocer más detalles de manos de los responsables del título, ‘Horizon Zero Dawn’ se convierte por méritos propios en uno de los juegos más deseados y esperados de PlayStation 4.

Horizon Zero Dawn

Una experiencia que llegará no solo con un fuerte componente argumental, y todo tipo de posibilidades jugables gracias a su basto mundo abierto; sino también haciendo de ‘Horizon Zero Dawn’ un título que se centrará en exclusiva en el modo para un jugador; descartando así la opción de la vertiente cooperativa o multijugador. Guerrilla quiere hacer de la aventura de Aloy el nuevo estandarte de la actual sobremesa de Sony, la propuesta es cuanto menos prometedora. Con un apartado técnico de auténtico órdago – y que a pesar de encontrarse en una fase Pre-Alpha corriendo a unos 30fps bastante sólidos – el título suena con fuerza para ser uno de las apuestas que más cerca habrá que seguir en el 2016, año por el momento para su publicación.