Guerra abierta entre Nintendo y EA

Opinión

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18/05/2013 15:00

Que no hay buen on-line: Antes de nada deberíamos analizar que es un buén on-line en una consola. En mi opinión una consola debe garantizar dos cosas para tener un buén sistema on-line: cuenta de usuario y servidores que no se caigan. 

El resto de opciones, como diferentes modos de juego, intercambio de objetos, etc. debe ser algo que incluya cada uno de los juegos, no la consola. En ese sentido creo que Wii U cumple. Por un lado tenemos un sistema de cuentas que elimina por completo los tediosos y aburridos códigos de amigo. Además contamos con un servicio de videollamada y con una completa red social en donde además de nuestras opiniones podemos compartir capturas de pantalla de nuestros juegos.

Personalidades

Peter Moore, director de operaciones de EA

A esto debemos sumarle que dichos servicios on-line nunca han sufrido problemas relativos al servidor, y que juegos como Monster Hunter 3 Ultimate funcionan sin problema en partidas de hasta 4 jugadores on-line. Por tanto podríamos decir que esta vez Nintendo si cuenta con un buén servicio on-line, al menos por lo visto hasta la fecha. 

Pero, por favor, atentos a estas declaraciones de Peter Moore en noviembre de 2011:

Sus capacidades on-line son muy extensas, demasiado, así que seremos capaces de diferenciarnos de la competencia más fácilmente con nuestra línea deportiva. 

La consola no es potente: Aquí es el punto donde EA más se contradice. Esta es la posición actual de la empresa con Wii U, aunque no siempre fué así, de hecho no era así hasta hace muy poco.

El pasado 15 de febrero, hace solo unos meses, nos encontrábamos con declaraciones de los chicos de Criterion Games, desarrolladores de NFS Most Wanted para Wii U, en las que defendían a capa y espada la arquitectura y potencia de Wii U. Podéis consultar la noticia y las declaraciones completas pulsando aquí.

No en vano Criterion aseguró, tras trabajar en Wii U, que tenían la firma intención de llevar todos sus juegos futuros a la consola, pues estaban encantados con los resultados obtenidos en la misma, ya que habían conseguido la calidad del PC en la máquina de Nintendo con relativa facilidad.  

“Es un hardware fantástico, me encanta. Realmente he vuelto al software de Nintendo” decían los responsables de Criterion en Febrero de este año, y añadían “todo es cuestión de mirar el hardware y jugar con sus puntos fuertes”.

Need for Speed: Most Wanted - A Criterion Game

'Need for Speed: Most Wanted - A Criterion Game' en el Wii U GamePad

Pero si nos remontamos un poco más al pasado nos encontramos con declaraciones de Peter Moore, director general de operaciones de la empresa, en donde asegura que Wii U tiene todo su apoyo. Se trata de declaraciones de Octubre de 2011, una época en la que Nintendo y EA se llevaban mucho mejor. 

Moore seguraba que “Nuestros equipos están trabajando en ello, alrededor del mundo. Nuestras franquicias clave estarán ahí. Tenemos un compromiso con Nintendo.” Añadir que en esta época los kits de Wii U de los que disponía EA eran muy prematuros, sin la mitad de las funciones, y según los rumores, con solo 1GB de memoria RAM y menos procesador y gráfica.

Y es que hasta hace poco era EA, por medio de Criterion Games, desarrolladores de los últimos 'Need for Speed' quienes criticaban los estudios que, por no molestarse en examinar y aprovechar el hardware de Nintendo, opinaban que la consola era menos potente que Xbox 360, algo que un miembro de EA aseguró hace unas horas. Criterion demostró que esto no era así, con una versión de 'MostWanted' para Wii U más cercana a la versión de PC que a la del resto de plataformas:

Creo que mucha gente se adelantó en muchos sentidos, porque si bien tiene una menor velocidad de reloj, da un puñetazo en muchas otras áreas.

[...] No mucha gente ha hecho lo que hemos hecho, sentarse y ver dónde es más débil y por qué, pero también ver dónde es más fuerte y aprovecharse de ello. Es un tipo diferente de chip y no es justo mirar su velocidad de reloj y la velocidad de reloj de otras consolas y comparar los números como si fueran relevantes. No es una comparación relevante cuando tienes procesadores que divergen tanto. Son como manzanas y naranjas.

Wii U ha tenido algo de mala reputación - la gente ha dicho que no es tan potente como 360, esto, aquello y lo otro. Eso, en términos generales, se ha basado en comparaciones de manzanas con naranjas que realmente no tienen fundamento. Tenemos la esperanza de emprender un camino que pruebe que se equivocan. - Idries Hamadi, director técnico de Criterion Games

Artículos

Así podría haber sido 'Crysis 3' en Wii U

Añadimos también unas declaraciones de Cevat Yerli, de Crytek, en donde echa la culpa no a la consola, ni a su potencia, ni a su on-line, sinó a una falta de entendimiento a nivel empresarial entre EA y Nintendo: 

“Nosotros tuvimos 'Crysis 3' ejecutándose en Wii U. Estábamos muy cerca de su lanzamiento. Pero había una falta de entendimiento empresarial entre Nintendo y EA.”

Sinceramente, esta es la razón que yo doy por buena. Ni potencia, ni gustos, ni odios, una simple decisión empresarial. La pregunta es clara... ¿que ha pasado en este tiempo?

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