Análisis Grand Theft Auto: Chinatown Wars

(NDS)

Plataforma analizada: Nintendo DS
30/03/2009 12:18

Diversión

De entrada, y si eres fan de la saga, no lamentarás comprar este título para Nintendo DS. Es tan o más divertido que cualquier GTA realizado hasta la fecha. Es de todos sabido que GTA engancha, ya sea por lo divertido que es tener una ciudad totalmente realista a tu disposición, como por poder hacer diversas fechorías que en la vida real no se deben hacer.

Y si todo esto está en las palmas de tus manos, y lo puedes llevar a cualquier sitio, la diversión y el tiempo de disfrute aumenta considerablemente. Eso sí, quisiera resaltar antes de nada, que el juego tiene y debe ser disfrutado por mayores de edad. Por otro lado, sí echamos en falta pequeños aspectos de versiones para plataformas de sobremesa. La esencia de GTA se conserva en Chinatown Wars, pero sobre todo algunos aspectos de la IA los echamos de menos. Por ejemplo, al chocar contra cualquier vehículo, por muy fuerte que sea, el personaje continúa su viaje normalmente.

En otros títulos de la saga, el personaje sale del coche e intenta agredirnos… Son pequeños detalles, pero que finalmente se notan. Otro aspecto totalmente nuevo y a mi parecer muy acertado, es la forma de evadir a la policía. Tendremos un sistema de estrellas como hemos visto hasta ahora en la saga, pero justo debajo de ellas aparecerá un sistema de vehículos policiales. Para librarte de la policía, tendremos que destruir los vehículos que nos quieren dar caza, al hacerlo iremos bajando el nivel policial. Es bastante rápido y sencillo escapar de la policía, y yo al menos lo agradezco. Un punto que aumentará la diversión del juego, son los diversos saltos que nos encontraremos en el título.

GTA Chinatown Wars

Habrá un total de 30 saltos, en los que con un vehículo romperemos un cartel publicitario, así que tendremos que ir buscándolos por toda la ciudad. Desde luego es un título recomendado al 100% para los usuarios de la portátil, y además como cualquier juego de la portátil, tiene un precio bastante bueno.

Después de ver lo bien que ha trabajado Rockstar en DS, es inevitable pensar lo bien que resultaría un GTA en Wii, aunque conservasen el estilo cel shading. Esperemos que Grand Theft Auto: Chinatown Wars venda lo suficiente como para que Rockstar lo considere.

Imagen asociada al video 486

Repasemos lo comentado en este artículo. El apartado gráfico es realmente atractivo y acertado. Un aspecto cel shading que aporta al título un aspecto artístico muy trabajado, y que seguramente reduce los requisitos para utilizarlos en otros aspectos. La vista superior isométrica, permite tener un buen control del entorno y de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Esta ciertamente trabajado, con ciclos de día y noche, y hasta cambios climatológicos.

El sonido es un punto que cumple a la perfección. Quizás el número de emisoras es bastante reducido, pero tendremos distintas canciones bastante variadas que escuchar. Todas las acciones del juego tienen su respectivo sonido, aunque algunos son ciertamente parecidos. Un título que dura, y del que no nos arrepentiremos pagar 40€ para obtenerlo. Además de las misiones y de los tiempos libres, habrá diversos minijuegos, saltos que buscar y realizar, la compra/venta de drogas, el modo multijugador, la central de estadísticas, etc.

Creo que por lo menos, unas 30 horas jugaremos todos, y es un tiempo nada despreciable para los días que corren, y sobre todo, para ser un juego de una portátil.

La jugabilidad está muy estudiada y pensada. Aprovecha de gran manera la pantalla táctil, aunque sin abusar de ella y dejando las acciones más básicas para los botones y la cruceta. Los menus y los minijuegos se ven claramente favorecidos por las características de la portátil, y desde luego Rockstar se ha lucido en este aspecto.

GTA Chinatown Wars

Por último comentar que es divertidísimo, aunque echamos en falta pequeños aspectos de las versiones mayores. Si eres fan de la saga te gustará sin duda, pero si no, este es un buen título para iniciarte en el mundo de Grand Theft Auto.

No, no se trata de una versión light de la saga, se trata de un completo episodio adaptado a DS, que provocan nuestras ganas de que la compañía americana decida hacer un episodio para la blanquita.