Análisis Grand Theft Auto: Chinatown Wars

(NDS)

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo DS
30/03/2009 12:18

Sonido

Quizás el apartado menos resaltante, y no por ser malo, más bien por no llegar al nivel de los demás, seguramente por no innovar tanto. Todos los juegos de la saga GTA, debido a sus innumerables acciones, conllevan un nivel de efectos de sonido realmente grande y variado.

Chinatown Wars conserva el nivel de otras entregas, aunque las limitaciones de DS le llevan a tener un elenco de sonido más reducido, y en muchas ocasiones, bastantes parecidos los unos con los otros. Choques, explosiones, disparos, alarmas, motores, etc.

Todo tendrá su correspondiente sonido. Por otra parte, y como viene siendo costumbre, la banda sonora del juego está compuesta por emisoras que podremos escuchar al montar en diversos vehículos o mediante el menu.

Ciertamente el número de emisoras es bastante reducido. No hay mucho más que habla de este apartado. Un aspecto que cumple a la perfección, pero no esa al nivel de títulos con impresionantes bandas sonoras originales, y GTA nunca ha sido una saga que destaca por esto.

Imagen asociada al video 449

Duración

Creo que después del aspecto visual y de la jugabilidad, esta es la gran baza del juego. Qué duda cabe que los títulos de la franquicia Grand Theft Auto, siempre han sido un ejemplo de cómo hacer un título largo.

Independientemente de si se considera repetitivo o monótono, lo cierto es que Rockstar Games siempre ha sido un claro ejemplo de cómo hacer que un título dure. Desde luego Rockstar Games ha encontrado la gallina de los huevos de oro en este sentido, ya que además de tener bastantes misiones, los tiempos “muertos” en los que solo recorres la ciudad por diversión, hacen que la duración media del juego, suba substancialmente. Pongámonos en situación, Huang Lee miembros de las Triadas Chinas viaja a Liberty City después del asesinato de su padre, para encontrarse con su tío, el nuevo patriarca de la familia.

Al llegar se encuentra con diversos problemas y una bienvenida no muy agradable. No desvelaré mucho más de la historia, pero la espada es perdida, y Huang Lee tendrá que investigar sobre el asesinato de su padre y ayudar a recuperar la espada.

GTA Chinatown Wars

El principio del juego es el mismo que siempre, con distintos contextos, pero como estamos acostumbrados, habrá que ir haciendo misiones cada vez más importante, para conseguir más “prestigio”. Además, y a diferencia de la cuarta entrega para sobremesa, no así en algunas entregas anteriores, Chinatown Wars tendrá misiones secundarias, principalmente para conseguir dinero.

Al montarnos en un coche de policía, en un taxi, en una ambulancia, etc, podremos realizar cualquiera de estos trabajos pulsando el botón select de la portátil. El mapeado también es grande, con lo que tardaremos bastante en recorrerlo de lado a lado. Casi toda la ciudad de Liberty City esta al completo, faltando más o menos un tercio de la vista en PS3 y Xbox 360. Para que os hagáis una idea de la extensión, os dejo el mapa de Liberty City y en la misma, la zona amarilla que recorreremos en Nintendo DS. Sí, falta bastante, pero recordad que hablamos de una portátil.

Por otra parte, y para acortarnos el camino hacia las misiones y tiendas, dispondremos de un GPS que nos guiará mediante una línea en el mapa, para recorrer el camino más corto posible. El mapa lo veremos en la pantalla táctil, al igual que otras opciones del menú, que comentaremos más adelante. Habrá también un buen número de vehículos diferentes, al nivel de versiones teóricamente superiores.

GTA Chinatown Wars
Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
9.5

Lo mejor

Su atractivo aspecto gráfico

Su duración, que por lo menos será de 30 horas, entre misiones y tiempos muertos

La jugabilidad, pensada y acertada

Lo peor

Se echan de menos algunos aspectos de la IA, con respecto a versiones superiores

Un número bastante reducido de emisoras que escuchar

El no poder entrar dentro de casas o edificios. Los tiroteos dentro de almacenes o bloques de viviendas es algo que echamos de menos

¿Cómo analizamos?