Análisis Gods Will Be Watching

(Pc, Mac)

Tus decisiones sí importan

01/08/2014 17:50

Solo para un público adulto por sus dilemas morales

Argumentalmente se han elegido temas universales como la empatía que siente Sgt Burden con Liam, su antagonista, y el grupo Xenoliver, el concepto de terrorismo vs terrorismo de estado, quién son los buenos y quién los malos o la tortura. Como véis el juego está enfocado a un público cláramente adulto, que se sienta atraído por una historia compleja, contada de una manera no convencional. Por si fuera poco, momentos como en los que somos forzados a elegir entre ejecutar a un rehén o dejarlo vivir, o pedir clemencia en una sala de tortura, ayudan a hacernos una idea de que los desarrolladores no se han cortado en cuanto a exponer las más bajas miserias del ser humano

1

Pon en la piel de Sgt Burden en esta aventura de ciencia ficción.

Pero el desarrollo no solo se basa en elegir la respuesta correcta en el diálogo de turno; se han implementado varios minijuegos bastante originales aunque simples que se mimetizan con lo que se nos está contando. Es el caso del hackeo de la base de datos de unos científicos de la primera misión, o tener que aguantar 20 días de tortura jugando con nuestros torturadores para lograr ganar tiempo.

Aprende de tus fracasos

Si algo hay que tener claro antes de poner nuestras manos encima de 'Gods Will Be Watching' es el tipo de experiencia jugable que nos ofrece: su alta dificultad y su sistema ensayo-error nos exigirán ir mejorando nuestras habilidades poco a poco, entre fracaso y fracaso. Por ello, aunque el juego no cuenta de gran cantidad de capítulos, cada uno de ellos nos dará para mucho, mucho tiempo de juego. En este sentido, muchos jugadores pueden llegar a experimentar un fuerte sentimiento de frustración. Para minimizar esto, Deconstructeam ha dado la opción de jugar en el modo de juego Original o en un modo algo más fácil; pero no os confiéis, aun así sudaremos sangre para dejar atrás cada capítulo (¿alguien se acuerda de 'Hotline Miami'?)

4

¿Estás preparado para tomar decisiones morales con la vida de los demás?

Por último, comentar el buen trabajo hecho en dos apartados fundamentales para definir 'Gods Will Be Watching': el acabado artístico y el apartado sonoro. El aspecto visual es de acabado píxel, estilo 8 bits, pero aun así se ha hecho hincapié en los detalles, con muchos elementos en los escenarios, un enemigo fumando un pitillo, calentando con un soplete una barra y que ésta se torne incandescente, etc. El acabado final es rico y la estética entra por los ojos.

No se quedan atrás los efectos de sonido, muy variados y que acompañan muy bien las situaciones que vivimos en el juego

En cuanto al apartado sonoro, el trabajo en la banda sonora nos ha parecido notable, ambientando bien este mundo de ciencia ficción con sintetizadores, muy del estilo del trabajo visto en juegos como la saga 'Deus Ex'. No se quedan atrás los efectos de sonido, muy variados y que acompañan muy bien las situaciones que vivimos en el juego -mención especial al capítulo de la tortura, que no os spoilearemos-.

5

Infiltrados en las líneas enemigas.

La paciencia tiene recompensa

Como conclusión, resumir que lo que nos encontraremos con 'Gods Will Be Watching' es un título independiente de corte bastante adulto en el que el gran peso del desarrollo recae en la narrativa y en cómo gestionamos las situaciones. Tendremos la impresión de que es imposible salir de algunas de ellas, pero al final se consigue y el resultado es muy gratificante. El título nos exige paciencia, mucha paciencia, pero esta al final se ve recompensada, dejándonos conocer más sobre los personajes y lo que está pasando. En definitiva, 'Gods Will Be Watching' es un título que cae muy bien en estos meses de verano en los que el tiempo libre nos permite momentos para probar propuestas diferentes.