[Opinión] La evolución de Kratos en God of War: 17 años después, decide no saltar

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PlayStation 5 > Artículos > Opinión - [Opinión] La evolución de Kratos en God of War: 17 años después, decide no saltar

Kratos finaliza su épica aventura de God of War Ragnarok mostrándonos una clara evolución que aleja al personaje de aquel espartano que se lanzó al mar en su momento.

20/12/2022 19:59
Kratos ha sido un personaje que ha dado mucho de que hablar en PlayStation, ya que, a fin de cuentas, con el permiso de Ratchet & Clank, es el personaje más veterano de las consolas de Sony a día de hoy. Y esto es algo que ha venido de la mano de una evolución dentro de su psique, llevando esto a que hayamos pasado de ver a un brutal asesino que no tiene problemas en descuartizar a todo el que se le ponga por delante a un padre al que solo le preocupa la integridad de su hijo. Sin embargo, con God of War Ragnarok podemos ver la que es la evolución definitiva del personaje para alcanzar su perfección.

Artwork principal de God of War Ragnarok con Kratos y Atreus

Kratos brilla como nunca en God of War Ragnarok

Sí, lo sé. Estoy llegando un poco tarde para hablaros de God of War Ragnarok. Sé que el boom inicial ya se ha pasado y que eso me va a repercutir negativamente en el alcance que pueda tener este artículo dedicado a Kratos, pero por un lado las circunstancias de este último mes no me han permitido redactarlo antes, mientras que, por otro, este texto contiene spoilers del final de God of War Ragnarok, por lo que también he querido daros cierto margen para completar el juego. 

Y menudo juego ¿verdad? Puede que los GOTY ya hayan pasado con el triunfo de Elden Ring, pero lo cierto es que, de todo lo que he jugado este año, God of War Ragnarok ha sido de lo mejor, teniendo a día de hoy la duda en darle el primer o segundo puesto solo porque 13 Sentinels Aegis Rim existe y no puedo pasar por alto la enorme calidad que desborda el titulo de ATLUS

En cualquier caso, el punto aquí está en que quiero hablar de Kratos, el protagonista de toda la saga de God of War y el cual tengo que decir que ha pasado de ser un personaje que no me hacía demasiado tilín debido a lo básico que llegaba a ser a convertirse en uno de mis héroes favoritos de los videojuegos, siendo esto algo que en Santa Monica Studio han logrado con un trabajo magistral

Es justo por esto que antes de que acabe que comiencen mis merecidas vacaciones de Navidad, quiero hablaros de la evolución de Kratos en God of War y la forma con la que Santa Monica Studio ha cerrado un círculo, dando pie con ello a que el Kratos que termina God of War Ragnarok es una persona completamente diferente a la que se fue al Templo de Pandora. Y todo ello lo da un momento del título de PS4 y PS5 que es sencillamente de lo mejor a nivel narrativo que nos han dado los estudios internos de PlayStation. 

Kratos fue un espartano al servicio de los Dioses griegos

Origen griego: la ira de Esparta

Para aquellos que no estén puestos en el contexto del personaje, hay que recordar que los orígenes de Kratos no fueron nórdicos, sino griegos, dando pie con ello a que el personaje naciese en la ciudad de Esparta, conocida tanto en la saga como en la realidad por ser la cuna de algunos de los guerreros más implacables de los ejércitos antiguos. A fin de cuentas, el método que seguían para obtener una sociedad perfecta era deshacerse de aquellos que nacieran con malformaciones y entrenar al resto desde la más tierna infancia. 

Esto es algo que se ve materializado en el propio Kratos a través de su historia, con la cual comienza siendo un niño a quien, como descubriremos en God of War Ragnarok, le iniciaron en el uso del combate enseñándole a manejar una lanza. De esta forma, y con un desarrollo de su vida en el que no profundizaré demasiado y que le llevó a perder a su madre y su hermanoKratos termina sometiéndose a la voluntad de Ares para derrotar a sus enemigos, siendo este el origen de su tragedia

No por nada, no es casualidad que la vida de Kratos no sea feliz, ya que los griegos no es que se caracterizasen por los finales en los que todos comían perdices. Por el contrario, las historias de sus grandes héroes terminan en muertes que le restan importancia a todos los sacrificios y esfuerzos hechos por el camino. Sin ir más lejos, el propio Heracles (Hércules en latín), terminó muriendo abrasado tras realizar sus doce pruebas. 

Inicio de God of War (2005)

La tragedia del Fantasma de Esparta

En ese sentido, si bien Kratos terminaría enfrentándose a una enorme cantidad de héroes griegos, lo cierto es que su destino no es muy diferente del que vemos con sus compatriotas, ya que su vida es otro pozo de tristeza y amargura. Esto es algo que el God of War de 2005 nos deja claro en su propia introducción, en la cual podemos ver el intento de suicidio de Kratos

Y todo ello se debió al que es el peor de los crímenes, ya que, siendo perpetrado por el propio Ares con el fin de convertirlo en el soldado perfecto, Kratos masacró a su familia, siendo sus cenizas las que envolverían su cuerpo y le darían esa apariencia pálida, transformándolo así en el Fantasma de Esparta

Y como se suele decir, el resto es historia, ya que durante el transcurso de toda la saga griega veríamos como ante la incapacidad de poder perdonarse por sus actos, Kratos buscaría venganza contra los dioses griegos, siendo esto algo que finalmente consiguió, pero que realmente no le benefició en nada: solo provocó que el mundo terminase siendo arrastrado por su locura hacia un abismo del que solo se saldría con la esperanza.

Sin embargo, pese a esta misma, algo que quedó claro durante toda la saga es el hecho de que Kratos estaba dispuesto a morir tras finalizar su misión. Dejar el mundo de los mortales, el cual no le aguardaba nada más que dolor,  atrás y estar de nuevo con su hija y su esposa. Termina aquí las andanzas de Kratos en Grecia, pero no sería la última vez que le veríamos. 

Kratos contra Thor en God of War Ragnarok

La llegada a las tierras nórdicas

Cuando cualquiera podría pensar que las aventuras de Kratos habían terminado, desde Santa Monica Studio nos sorprendieron con el que fue uno de los regresos que más expectación causó en su momento, ya que un tráiler del E3 nos mostró a Kratos envejecido, con barba y con un nuevo hijo, siendo este Atreus, el cual sería una parte fundamental en el desarrollo del personaje. 

A pocas palabras buen entendedor, ya que sin darnos demasiados detalles, solo debemos saber que Kratos fue hacia las tierras del norte, siendo aquí donde conoció a Faye, una giganta de hielo (aunque él desconocía este dato) que por primera vez consiguió devolverle la ilusión por la vida al espartano, siendo así que en el propio God of War Ragnarok, cerca del final, Kratos menciona que volverá a perder su motivo para vivir el día que Faye ya no esté con él entre los vivos. 

Esto finalmente acaba de la peor forma posible, ya que Faye muereKratos se ve con Atreus, un completo desconocido pese a llevar su sangre con el que apenas ha interactuado. Es el turno de dejar a un lado la vida de soldado y convertirse en un padre y mentor para el chico, al cual ni siquiera llama por su nombre durante la mayor parte del juego. Y si no me creéis, preguntaros porque Chico Boy es un meme del primer título. 

Muerte de Kratos vaticinada por los Gigantes de Hielo

El destino sellado

Durante el primer juego de la mitología nórdica podemos ver que Kratos y Atreus afianzan su relación padre-hijo mientras cumplen con la última voluntad de Faye, la cual parecía haber ideado todo para conducirles a Jotunheim, el reino de los Gigantes de Hielo del que es originaria. Sin embargo, es en el final de este título donde, tras haber podido ver los poderes de adiviniación de los gigantes, observamos un mural en el que se nos muestra a Kratos muriendo en compañía de Atreus

Es justo aquí cuando vemos que el espartano toma consciencia de su mortalidad al percatarse de que está destinado a morir, siendo esto algo que le llevará a preparar a Atreus durante los próximos tres inviernos para que esté listo para sobrevivir solo. Y esto es algo que hace sin miedo alguno, ya que, durante todo el título, se deja entrever que Kratos está preparado para morir cuando la misión esté finalizada. 

Esto es algo que va de la mano del personaje y que, en cierto sentido, encaja con su falta de ganars de vivir en God of War, tanto al momento de lanzarse desde la montaña más alta de toda Grecia como al perder a Faye

Kratos observando su mural de Jotnar

Kratos finalmente decide vivir

Llegados a este punto del artículo, es el turno de hablar del momento que me ha llevado a escribirlo, ya que es justo antes de que dé inicio la batalla final en Asgard cuando Kratos y Atreus pasan una última noche juntos, siendo así que el espartano le cuenta una historia a su hijo para que consiga serenar su mente y dormir, prometiéndole que se la terminaría de contar al día siguiente si se quedaba dormido. 

De esta forma, Kratos nos cuenta la historia de un viejo que cortaba leña, el cual estaba esperando a la Muerte debido a que el peso de los troncos que cargaba era demasiado, hasta el punto de dejarlos caer. Sin embargo, la historia no termina debido a que Atreus se ha dormido, dejando a Kratos con la palabra en la boca y al jugador con las ganas de saber qué ocurrió cuando llegó la Muerte ante el viejo. 

Es justo esta escena la que esconde un poderoso mensaje, ya que la historia es una analogía a la vida de Kratos, el cual porta un hacha que también tendría el leñador y cuya carga son sus propios pecados, dando pie con ello a que esté preparado para morir. Y pese a ello, el deseo de Kratos no es morir, ya que ha tardado años, pero finalmente ha encontrado motivos para vivir

Kratos hace grandes aliados en God of War

Los aliados de Kratos han traído luz a su vida

Un sueño que nos muestra un flashback de Faye antes de morir nos revela que Kratos encontró sentido a su vida con ella, pero que cuando se marchase, ese sentido también lo haría, dando pie con ello a que Faye le clame para buscar algo más. Esto es algo que para él choca, ya que recordemos que la primera vez que le vimos, estaba lanzándose al vacío. 

Y pese a ello, lo mejor que pudo hacer Kratos es marcharse de Grecia y llegar a Midgar. En aquel lugar que le vio nacer no tuvo más que dolor, ya que incluso los breves momentos de felicidad como el reencuentro con Calíope, su hija, no fueron demasiado duraderos, siendo así que el espartano estaba solo, teniendo la violencia y el sexo como únicas distracciones. 

Por el contrario, en Midgard y los Nueve ReinosKratos ha conseguido encontrar grandes amigos, teniendo siempre con él a Mimir, al cual considera su hermano. Y por si este no era suficiente, FreyaSindriBrok e incluso Freyr se han convertido en los amigos que han conseguido dar luz a su vida, estando en el centro de todo este grupo Atreus, su heredero y alguien de quien sentirse orgulloso. 

Es de esta forma que Santa Monica Studio logra cerrar el círculo de Kratos, ya que no solo hemos podido ver que finalmente encuentra un motivo para vivir, sino que, además, el mural que vemos al final del juego, en el cual está siendo alabado por una multitud, vemos que finalmente consigue ser un auténtico Dios, siendo esto algo que viene de la mano del propio Odín, quien le llegó a echar en cara que no podía ser uno si nadie lo adoraba ni le rezaban. Sin embargo, con el final de God of War Ragnarok, vemos que ahora sí, Kratos culmina su camino como Dios de la Guerra