Análisis Ghost Trick: Detective Fantasma

(NDS)

Página 3

Plataforma analizada: Nintendo DS
02/02/2011 23:15

Los efectos sonoros forman un gran papel en el juego, utilizándolo en algunos puntos como objeto necesario para la jugabilidad. Expresiones, gritos, cantos... el equipo de desarrollo no ha tomado como asunto baladí el apartado sonoro del juego.

Jugabilidad:

La jugabilidad puede que sea uno de los puntos más débiles del juego.

Como ya hemos comentado anteriormente, controlaremos el alma de Sissel para descubrir la verdad sobre su propio asesinato. Podremos movernos a través de los núcleos de los objetos extendiendo el alma de Sissel hasta el que queramos. Pero no todo queda en desplazarnos. Para ello tendremos que trasladarnos al mundo fantasma, donde todo adquiere un color rojo y los núcleos un color azul radiante.

El control del juego es, o plenamente táctil, o híbrido como gusta a muchos. Podemos cambiar al mundo fantasma siempre que queramos, pulsando un botón indicador táctil o simplemente con el gatillo L, que consigue hacer el juego mucho más fluido.

gt [3]

Los botones A, B, X e Y harán las funciones de algunos botones táctiles relacionados con los trucos fantasma. Las almas tienen distintos poderes, y uno de los de Sissel será mover objetos al más puro estilo Poltergeist. Solo pulsando el botón de truco podremos hacer una única acción con cada objeto (algunos no tienen la opción truco fantasma).

Otro de los poderes del fantasma protagonista será viajar en el tiempo, únicamente cuando se encuentra con el núcleo de una persona fallecida. Esto le sirve de gran ayuda a lo largo de la aventura, pudiendo rescatar a sus aliados y castigar a sus enemigos.

Pero los fantasmas no pueden hablar ¿no? Siempre y cuando hayamos salvado a esa persona anteriormente, podremos comunicarnos con ella telepáticamente acercándonos a su núcleo.

A pesar de lo que algunos pueden creer, el juego no trata únicamente de salvar la vida a diversas personas. Desde ayudar a un preso a escapar de la carcel a infiltrarnos en un submarino como si de Splinter Cell se tratara, la diversidad de misiones luce en el juego de manera sombría, ya que a priori (y casi a posteriori) se hace repetitivo en ocasiones.

Ghost Trick: Detective Fantasma

Si perdemos el hilo de la historia siempre podremos mirar el diário, con información actualizada cada muy poco tiempo.

Sin tener intención de desvelar nada, si que existen más opciones de juego, más poderes, combinaciones y detalles inesperados que darán al juego (irónicamente) más vidilla de lo que cabe esperar.

Diversión:

Ghost Trick es una experiencia nueva, diferente y divertida... hasta que se termina. Hay muy pocas razones por las que rejugar este juego, salvo si te pasaste algún detalle o quieras revivir la historia.

Ni modo multijugador, ni misiones extra... tal y como suele ocurrir con las principales entregas de Ace Attorney, Ghost Trick es una de las mejores historias de Nintendo DS, muy divertido, pero todo tiene un fin. En este caso y cuando llega se acabó la diversión.

20110202_00088.jpg

A cada persona que muere se crea una realidad alternativa con un mismo final, ya que tenemos que salvar a todos sin excepción. Algunas formas de salvar a los personajes son realmente disparatadas, dando al juego un toque humorístico inconfundible.

El juego tampoco dispone de un modo online y, por lo tanto, de ningún sistema de records de tiempo, competición o colaboración online.

Conclusión:

Es difícil tratar con un juego como Ghost Trick. Es uno de mil, una instantánea que alza a Shu Takumi al nivel de otros genios creativos, y que solo pretende dejar huella en una consola que disfruta sus últimos meses de vida con calidad envidiable.

Una pena que no veamos diversos caminos a seguir. El desarrollo es totalmente lineal, pero la historia es realmente buena. Por otra parte tenemos el apartado técnico, que maneja el 2D de una manera magistral y le da un nuevo sentido al sonido electrónico.

Reventando un sistema de juego radicalmente nuevo e innovador, si buscáis algo diferente en el género de puzzles, estrategia o incluso aventura, dad una oportunidad a Sissel.

20110202_00089.jpg

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
8.8

Lo mejor

Argumento en la cúspide de los mejores de Nintendo DS.

El sistema de juego totalmente innovador, único en su especie.

Personajes (no todos) inolvidables.

El final.

Lo peor

Poca rejugabilidad... o nula.

Solo tiene modo historia, y tampoco es muy largo.

¿Cómo analizamos?