Análisis Ghost Trick: Detective Fantasma

(NDS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo DS > Análisis > Ghost Trick: Detective Fantasma (Nintendo DS)

Una instantánea que alza a Shu Takumi al nivel de otros genios creativos

Plataforma analizada: Nintendo DS
02/02/2011 23:15
El requiem de Shu Takumi llega a España para dar la extremaución a Nintendo DS. Tras los excelentes Ace Attorney, tanto con Phoenix Wright como con Apollo Justice como protagonistas, llega el momento de dar una vuelta de tuerca a un género que está a caballo entre las aventuras gráficas y los puzzles.

20110202_00086.jpg

Parece sorprendente como de la brillante mente del señor Takumi puede nacer una idea que aparentemente es simple, pero con una complejidad interna que rivaliza con los mejores juegos de la generación.

Los fantasmas siempre han sido sinónimo de terror, muerte y tristeza. Ghost Trick vuelve de entre los muertos para contarnos la historia de un alma llamado Sissel.

Historia:

"Esta historia comienza con una muerte... en concreto, la mía." Hasta el comienzo del juego tiene una sensibilidad inaudita. Tomamos el papel de un alma que, en un principio, no recuerda ni su propio nombre. Seré un poco "spoiler" y diré que se llama Sissel.

Desde un principio nosotros conocemos lo mismo que el protagonista: cuando recupera el conocimiento se encuentra junto a un cuerpo fallecido y en medio de una situación un tanto incómoda. A su izquierda se encuentra una chica pelirroja y a su derecha un tipo con sombrero apuntándola con una escopeta.

20110111_00018.jpg

Por suerte, un flexo parlante (si, un flexo que habla) explica a Sissel lo básico sobre estar muerto, aunque de primeras parezca que no haya mucho que explicar. Los fantasmas pueden moverse a través de algunos objetos, además de tener algunos poderes especiales como manipularlos, cambiarlos de lugar... oportunidad perfecta para salvar a esa chica pelirroja.

Error, Sissel mete la pata y nuestra protegida acaba criando malvas. Por suerte, uno de los poderes de Sissel es volver 4 minutos atrás antes de la muerte, sin duda una ventaja para "los buenos".

Tras un segundo intento con éxito, el flexo le explica al protagonista que si quiere conocer quién es tiene que investigar antes del primer rayo de sol del día siguiente. Aqui comienza una carrera contra el tiempo donde Sissel luchará por conocer quién es realmente y saber que ocurrió esa noche.

Logo [1]

Podemos estar hablando del mejor apartado del juego. El nivel argumental está muy por encima del 90% de los juegos que pueblan Nintendo DS, con una historia que a priori puede parecer un poco infantil, pero que tiene una profundidad que ya quisieran algunas "obras maestras" de nuestra era.

Es un título que juega con nosotros, poniéndonos de una manera fidedigna en el papel de Sissel y haciendo que nos creemos nuestro propios quebraderos de cabeza. Desesperanza, tristeza e incluso un poco de estrés son unas pocas de las sensaciones que transmite, sin olvidarnos de la diversión que justifica un sistema de juego único hasta el momento.

Gráficos:

Con 3DS a la vista ya no quedará mucho espacio para juegos totalmente en 2D, sin duda se les echará de menos. Gracias a la retrocompatibilidad siempre podremos jugar a estas joyas de DS (y más antiguas), donde  Ghost Trick se ha ganado uno de los mejores puesto.

El equipo de Shu Takumi ha realizado un trabajo inaudito en la consola. Está claro que no usa el máximo de la potencia de la consola... ni mucho menos lo necesita. ¿Para qué se necesita potencia cuando se pueden hacer maravillas como Ghost Trick con pocos medios y mucho esfuerzo? Se nota y mucho la experiencia del equipo con la consola, que ya lleva 6 años en el mercado.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8.8

Lo mejor

Argumento en la cúspide de los mejores de Nintendo DS.

El sistema de juego totalmente innovador, único en su especie.

Personajes (no todos) inolvidables.

El final.

Lo peor

Poca rejugabilidad... o nula.

Solo tiene modo historia, y tampoco es muy largo.

¿Cómo analizamos?